ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASTA DE HISTORIAS La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Tutorial  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

BASTA DE HISTORIAS

La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

INDICE.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 2

CONTENIDO……………………………………………………………………………......… 3-7

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………..… 7

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN.    

     En este ensayo hablaremos acerca del libro “Basta de historias” en el cuál se desglosará un sin fin  de cosas que hablaran acerca de la educación en Latinoamérica y como a lo largo de la historia nos hemos alejado de lo que en algún momento llegamos hacer.

     Desarrollaremos a lo largo de este ensayo el tema en que se centró el libro así como las causas y logros que otros países tomaron para llegar a la cima de la educación en la que se encuentran, como errores del pasado se repiten para unos países y como para otros el futuro es el nuevo tema de conversación, como se encuentra la diferencia extensa entre dos países que eran tan diferentes en el pasado y cambiaron para mejora de su pueblo.

     Como la clave de la educación no es el pasado sino el futuro y como lo que muchos creíamos fundamental solo era lo básico para crear el verdadero producto.

     Así mismo podemos analizar las diferencias presentadas en el libro y los consejos que se dan a lo largo de este, para que así un país que lo puede llegar a tener todo comience un cambio de mejora y brinde una mayor educación para un mejor futuro.

CONTENIDO.

     Este libro comenzó con una entrevista a Bill Gates, en la cual se le comento que los latinos decían que la educación brindada por sus universidades era la mejor, a lo cual el  comento que lo que le faltaba a nuestros países era humildad; que el mismo pueblo creía en algo utópico y que de esta manera sentía que iba progresando, lo cual no era tan falso si lo comparamos con la educación de hace 10 años. Los latinoamericanos pensamos que cantidad es calidad y que por ingresar a más estudiantes en una escuela de 50 alumnos por aula en donde lo ideal era 30, nuestro sistema es el correcto. Al ver cifras en las cuales se preguntaba a los estudiantes acerca de su sistema educativo en su país como Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Asia, países Europeos y líderes de la prueba piza, estos contestaban una conformidad del 50 al 70 % con su educación a sabiendas de que podría mejorar, lo cual era muy diferente con el pensamiento de mucho latinos que tenían una conformidad arriba del 80%  con su educación.

     La falta de humildad en los países latinoamericanos no los dejan avanzar y piensan que sus Universidades por ocupar un puesto en la prueba piza ya son grandes, sin ver la verdadera problemática que tienen internamente. En vez de ver lo que grandes países hacen para mejorar su educación y aprender de ello utilizándolo a beneficio, piensan que están en lo correcto y que su camino es el ideal.

     Países en los cuales no tienen recursos suficientes y hasta hace unas décadas vivían en extrema pobreza y desigualdad comenzaron a invertir en la educación de sus ciudadanos, siendo su mayor logro y creando un gran avance en el entorno de su país. La diferencia entre México y Singapur o Colombia y Corea de norte o Argentina y China no son el número de habitantes o sus materias primas en las cuales los latinos ganarían, sino la educación brindada a sus ciudadanos en lo cual destacan de diferente manera.

     Mientras países desarrollados votan por las nuevas formas de enseñanzas a los jóvenes en los cuales se centran en canalizar su energía y pasiones en la innovación, tecnología y comercio; los tercermundistas optan por que sus jóvenes sean inspirados por su pasado y aprendan acerca de este como símbolo de unión en su país, creando más universitarios para ciencias sociales como psicólogos, abogados y economistas que ingenieros en sistemas, en medio ambiente o mecatrónica dando origen a que por cada ingeniero con problemas tenga tres psicólogos para arreglarlo, así como también haciendo que sus niños sigan leyendas de “libertadores” para su propio beneficio; una gran diferencia con los países desarrollados en los cuales el tema de egresados es al revés, con más ingenieros que psicólogos o abogados.

     A lo largo del libro nos encontramos con relatos de como la materia prima aunque es muy importante para la creación de los productos, no es la que se lleva la mayor contribución a la hora de repartición de bienes, dejándole todo a la publicidad, comercialización, transportación, marca y diseño de lo vendido, confirmando una vez más que lo que se vende en si no es el producto si no la marca que este tiene, ejemplificando la diferencia que puede existir en comprar camisas, pantalones u otros productos en sus tiendas comercializadas a comprarlas directamente en la fábrica.

     El cambio que se dio por la Revolución Industrial fue muy diferente en los países dando un incremento de innovación, mejoramiento, industrialización y desarrollo en países que optaron por el cambio a países que se quedaron estancados en sus logros del momento, esto género que lugares con una mayor diversificación en materia prima quedaran delegados como obra barata a los países que optaron  por el cambio industrializado con obra más cara, tal vez el cambio más significativo en sus países fue el generar más ingenieros, físicos o maestros capacitados que agricultores, psicólogos o abogados; creando un mayor elitismo en los futuros maestros y su manera de educar a las futuras generaciones, borrando de fondo la corrupción combatiéndola con la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (167 Kb) docx (29 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com