BENEFICIOS DE ESTAR ASEGURADO ANTE EL IMSS
Enviado por Dulce Yarelii • 20 de Octubre de 2020 • Informe • 648 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
BENEFICIOS DE ESTAR ASEGURADO ANTE EL IMSS
Sin duda, uno de los principales encargados de otorgar la seguridad social en nuestro país es el Seguro Social, quien ofrece una serie de beneficios a sus derechohabientes a cambio del pago de ciertas primas. La ley que regula la actuación de ese organismo no solo detalla cuáles son estos beneficios, sino cuándo se tiene derecho a ellos y las condicionantes de su otorgamiento.
De ahí que a continuación se aborden de manera muy general los riesgos que cubren cada uno de los Seguros que administra el IMSS, a efectos de que tú como trabajado, y tu familia identifiquen esas prestaciones y las reclamen con oportunidad.
¿En qué me beneficia que mi patrón me afilie al Seguro Social?
Que tu familia y tú tengan garantizado el derecho a la salud, la asistencia médica, el pago de subsidios cuando estés de incapacidad y los servicios sociales necesarios para su bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de pensiones en caso de que te incapacites permanentemente para trabajar, o te dictaminen invalidez o fallezcas.
Si tu patrón te afilia al IMSS, tú y tus beneficiaros, previo cumplimiento de ciertos requisitos legales, en el supuesto de que se suscite alguna contingencia o riesgo, tienen derecho a recibir, según sea el incidente, las prestaciones que ofrece el Seguro Social en sus distintos Seguros: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales.
Esto gracias a que tú, tu patrón y el Estado pagan periódicamente a ese Instituto las cuotas legales respectivas.
El Seguro Social otorga a sus afiliados un abanico de prestaciones n especie y en dinero bajo las formas y condiciones previstas por la propia LSS y sus reglamentos.
Debes entender como prestación en:
1.- especie, toda aquella que se brinda en un bien o servicio como lo son la asistencia médica farmacéutica; prótesis y ortopedia; rehabilitación; servicios funerarios y guarderías, etc., y
2.- dinero, la que se proporciona en efectivo con base en el porcentaje que determine cada ramo de aseguramiento aplicado generalmente al salario con el que estás dado de alta en el IMSS, al cual se le conoce como SBC; por ejemplo, los pagos de subsidios por incapacidad y pensiones.
REFERENCIAS LEGALES
Arts. 20., 40., 60., 11., 1., 240 y 246, LSS
Entonces ¿mi derecho y el de mi familia a recibir las prestaciones de seguridad social inicia con mi inscripción al Seguro Social?
El derecho a ser sujeto de afiliación, y, por ende, a percibir las prestaciones de seguridad social nace desde el momento en que entablas una relación de trabajo con un patrón. Esto es, cuando tú como persona física le prestas a otra física o moral un servicio personal subordinado, y a cambio recibes un salario.
De ahí que tu patrón esté obligado
...