BUSCANDO MI BANDERA POR LA CIUDAD
Enviado por chaojimena • 2 de Junio de 2013 • 2.728 Palabras (11 Páginas) • 576 Visitas
NOMBRE DEL PROYECTO: BUSCANDO A MI BANDERA POR LA CIUDAD.
AREA CURRICULAR: Ciencias Sociales.
RESUMEN
Mediante el Proyecto “Buscando a mi Bandera por la ciudad”, nos propusimos vivenciar de una manera diferente a las “clases abiertas” o actos escolares, el Día de la Bandera y el homenaje al Gral. Manuel Belgrano, su creador, para que los niños reconocieran hechos importantes de nuestra Historia a través de la indagación del ambiente social.
Del mismo modo, acercar a los niños a los lugares más importantes en donde se encuentra enarbolada nuestra Bandera para que comprendieran su significado como Símbolo Patrio.
A través de la experiencia de recorrer la ciudad, los alumnos del Jardín, descubrieron su presencia en los edificios públicos, en los edificios del gobierno, en las embarcaciones y también en otras escuelas además de la propia.
Observando monumentos y banderas de distintas épocas: con colores vivos y con colores opacados por el paso del tiempo, comprobaron que la Bandera Argentina es presente y es historia.
Con la toma de fotografías, videos y registros escritos trabajaron articulando las Ciencias Sociales con otras áreas curriculares, como Plástica, Lengua, Matemática, Expresión Corporal y Música, realizando aproximaciones, elaboración de hipótesis, comprobaciones, juegos, expresiones gráficas, plásticas y corporales.
En los días anteriores a la salida, trabajaron especialmente con la Bandera del Jardín afianzando el respeto, el saludo y el reconocimiento de nuestra nacionalidad.
Las actividades se organizaron en una secuencia que comenzó con distintas experiencias con los colores de la bandera, luego se trabajaron los Valores de Amor y Respeto, motivando a los niños a la expresión de los sentimientos hacia nuestros Símbolos Patrios.
El foco elegido fue la Plaza de Mayo, por la representatividad cultural de nuestro Patrimonio Nacional, para que los alumnos pudieran conocer los edificios públicos más importantes, los monumentos, la arquitectura y el paisaje, el ritmo tan particular de este lugar y presencia de la Bandera Argentina en todas partes, sobre todo la más grande de la ciudad que linda con la Casa de Gobierno, sobre la Avenida Paseo Colón.
El Producto final del Proyecto, fue una gran maqueta que se mostró a toda la comunidad del Jardín en el Día de la Bandera.
Todas las Salas participaron de las actividades, las tres secciones de turno mañana y las de turno tarde, las maestras jardineras, profesores especiales, la dirección y los padres.
DESARROLLO DEL PROYECTO
IDEA
En el mes de mayo del año 2005, al aproximarse el 20 de Junio nos propusimos realizar un Proyecto para abordar el festejo del Día de la Bandera y los contenidos de las Ciencias Sociales referidos a su creación y a la vida del Gral. Manuel Belgrano.
Recorreríamos las avenidas principales que van desde la escuela, ubicada en el barrio Parque Avellaneda, hasta la Av. de Mayo para descubrir todos los lugares en donde se enarbola nuestra Bandera Argentina, arribando a Plaza de Mayo para observar la bandera más grande de la Ciudad de Buenos Aires.
De este modo el Día de la Bandera se festejaría con la presentación de una muestra como cierre del Proyecto, invitando a toda la comunidad educativa.
La idea se trabajó con las maestras de todas las Salas de ambos turnos y al mismo tiempo con los padres, a quienes se les solicitó la autorización para realizar la salida y el acompañamiento en la experiencia didáctica.
SITUACIÓN DIAGNÓSTICA QUE GENERÓ EL PROYECTO
Reflexionando sobre los Actos Escolares, el modo de abordarlos, las respuestas de los niños y la participación de las familias, vimos la necesidad de hacer algo diferente en esta ocasión que renovara la valoración de la Bandera.
En el Jardín indagamos sobre el conocimiento que tenían los niños acerca de la existencia de la Bandera fuera del ámbito escolar y nos pareció oportuno aproximarlos al concepto de Símbolo Nacional y trabajar sobre el respeto, ya que consideramos importante reforzar este valor.
A través de un encuesta realizada en la Institución acerca de las salidas de los alumnos durante los fines de semana, comprobamos que los paseos más frecuentes eran a la plaza del barrio y que pocos visitaban espacios culturales.
Sabíamos que tanto los alumnos como sus familias valoraban las experiencias didácticas, y que sería significativo salir del Jardín para ampliar las posibilidades de conocimiento, al mismo tiempo que conectarnos con “el mundo que nos rodea”.
Por otra parte queríamos experimentar un modo nuevo de celebrar una fecha patria que motivara a los alumnos a participar activamente, respetando sus intereses y necesidades de jugar, probar, etc.
CANTIDAD DE ALUMNOS QUE PARTICIPARON DEL PROYECTO
Sala de 3 años TM: 24 alumnos.
Sala de 4 años TM: 32 alumnos.
Sala de 5 años TM: 32 alumnos.
Sala de 3 años TT: 23 alumnos.
Sala de 4 años TT: 32 alumnos.
Sala de 5 años TT: 33 alumnos.
Con la coordinación de una maestra de cada Turno, se secuenciaron las actividades articulándolas entre las Salas de 3 , 4 y 5 años, respetando los contenidos curriculares de cada sección y las posibilidades de expresión según la edad.
En la Sala de 3 y 4 años se realizaron distintos juegos de construcción y expresiones plásticas bidimensionales y en la Sala de 5, se trabajaron especialmente contenidos de la Lengua oral y escrita, realizando producción de textos con escritura espontánea. En esta última Sala también se aplicaron contenidos de Matemática y se realizaron actividades de Plástica tridimensionales.
MARCO TEÓRICO
Para enmarcar nuestro Proyecto nos situamos en los conceptos desarrollados en el Marco General del Diseño Curricular de la Ciudad de Bs. As., año 2000.
Partimos del supuesto de que “conocer el ambiente es favorecer que los alumnos vean lo habitual, lo acostumbrado, con los ojos de la indagación y la pregunta y se acerquen también al conocimiento de otros contextos no tan conocidos y cotidianos”
La Indagación del Ambiente Social y Natural
Los niños forman parte del ambiente social y natural y “en sus actividades cotidianas, dentro y fuera del la escuela, van adquiriendo un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse, en forma cada vez más autónoma”.
En la sala de jardín el ambiente
...