ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Las bacterias: En general, todas las bacterias constituyen organismos unicelulares procariotas, esto significa que están formados por una sola célula que además, no posee un núcleo. Suelen medir alrededor de un micrómetro aunque se han encontrado algunas bacterias realmente gigantes, las cuales han llegado a medir cerca de un milímetro. Existen algunas bacterias que tienen forma de esfera (coco), otras más bien curvada u ondulada como un espiral (espirilos) y otras con forma de bastoncillo (bacilos), siendo estas últimas las más frecuentes. Una forma de clasificar a las bacterias es de acuerdo a su nutrición. A partir de esta, podemos decir que las hay heterótrofas y autótrofas. Muchas de las autótrofas fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar, lo que significa que son fotosintéticas, igual que las plantas. Otras obtienen la energía necesaria para mantenerse con vida gracias a reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas que obtienen del ambiente, estas son llamadas quimio sintéticas. Algunas bacterias necesitan oxígeno para vivir pero en cambio, otras pueden vivir sin tener contacto con el aire en momento alguno y en determinados casos, incluso pueden morir si se las expone al oxigeno. Estas son las llamadas anaeróbicas y para respirar, realizan un complejo proceso conocido como la respiración anaeróbica.

También existen otras formas de clasificar a las bacterias, como por ejemplo de acuerdo a sus patrones de crecimiento o su forma de multiplicarse, como en el caso de las cadenas formadas por estreptococos. Todas las bacterias se multiplican por división, la forma de reproducción más simple que se observa en la naturaleza y esto explicaría su indescriptible cantidad existente. Las bacterias generalmente poseen una pared celular y uno o varios flagelos que utilizan para desplazarse por el entorno, esta capacidad de movilidad les otorga un gran beneficio ya que pueden moverse hacia zonas más favorables para su crecimiento, donde las condiciones o la disponibilidad de alimento son mejores.

VIRUS: Los virus son mucho más pequeños que las células procariontes o eucariontes

En general, a diferencia de las células, los virus tienen una estructura simple y estática

No tienen un sistema metabólico propio.

Dependen de la maquinaria de la célula hospedera para su replicación (parásitos intracelulares estrictos)

Tienen genomas de ADN o ARN , pero carecen de ribosomas y otros factores necesarios para la traducción de proteínas. Así pues, dependen de la célula hospedera para la producción de proteínas virales.

Sus genomas codifican información mínima para asegurar lo siguiente: replicación del genoma y empaquetamiento producción de proteínas virales; y subvertir funciones celulares para permitir la producción de viriones.

Algunos virus (bacteriófagos) infectan células procariontes, mientras que otros infectan células eucariontes.

Algunos virus destruyen las células, produciendo enfermedad; otros persisten en estado latente o persistente en la célula infectada; y otros pueden causar transformación maligna de las células a las que infecta.

Estructura viral

Los virus se componen, al menos, de un genoma de ácido nucleico ADN o ARN y una cubierta de proteínas. Muchos virus tienen además una membrana externa llamadaenvoltura.

Hongos grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.

Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino plantas (plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el trascurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, en la actualidad los científicos los consideran un grupo completamente separado, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos. Ambos grupos se incluyen dentro del reino protistas, o bien se coloca a los hongos como un reino aparte, debido a la complejidad de su organización (ver clasificación más adelante). Hay unas cien mil especies conocidas de hongos. se cree que los grupos más complejos derivan de los tipos más primitivos, los cuales tienen células flageladas en alguna etapa de su ciclo vital.

Estructura:_La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (armillaria mellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma más o menos esférica, llamadas esclerocios. Éstos pueden ser pequeños como granos de arena, o grandes como melones.

Reproducción :La mayoría de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero; así mismo, el pedo o cuesco de lobo gigante puede producir varios billones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com