Belleza vs inteligencia
Enviado por mariajosepintor • 10 de Febrero de 2019 • Tarea • 876 Palabras (4 Páginas) • 997 Visitas
[pic 1]
María José Pintor
Ramón Santana
Comunicación
Ensayo
Unibe
Critica a la excesiva importancia que la sociedad concede a la belleza por encima de la inteligencia
Vivimos en una sociedad donde se promueve y se le da mucha importancia mucho la estética. Diariamente vemos que Los famosos, actores, modelos, casi siempre son retocados con photoshop en las revistas o fotos para encajar en los estereotipos que definen la “perfección”. Sin darnos cuenta, de esta forma, nos hacen creer que lo más importante es tener un cuerpo o una “cara bonita”. La belleza exterior se está convirtiendo en sinónimo de éxito, dejando al lado lo que es la inteligencia y la belleza interior.
El concepto de belleza interior puede ser tan subjetivo como profundo. Por un lado, la sociedad moderna ha pretendido imponer diferentes patrones de belleza a las niñas, adolescents, mujeres y hombres que en general los cuales han creado distorsión en la sociedad. Por esta se originan problemas como la anorexia, depresión, baja autoestima y muchos otros. Esto deja la inteligencia a un lado, quitadole la importancia superior que tiene ante la belleza externa. La belleza es fugaz. Es una condición temporal. Los estudios también han determinado que la confianza en si mismo y la inteligencia de una persona también mejora la belleza. La inteligencia también ayudan a las personas a obtener mejores empleos, resolver problemas y te ofrece oportunidades y prestigio. En este sentido, tener inteligencia es mucho mejor que tener belleza ya que la inteligencia no se desvanece mientras que la belleza sí lo hace. Más estadísticamente, una encuesta de la empresa Groupon de 2015 reveló que 46% de las mexicanas y 35% de las colombianas se interesan mucho por su aspecto físico (en el caso de los hombres, es el 40% y el 46% respectivamente). Otra encuesta, esta vez de Gallup en Brasil, citada por una nota del diario colombiano El Tiempo en 2003 señalaba que para el 61% de las personas en ese país, el factor más importante para el éxito social era verse bien físicamente. Esto aclara que para la mayoría de las personas de la sociedad, se enfocan mas en la apariencia física que en la inteligencia.
La mayoría, en la adolescencia, le dan una altísima prioridad al físico y si no consiguen lo deseado les baja la autoestima, parece que todo ronda entorno a la estética, esto es debido a que todavía con esa edad no se ha desarrollado una personalidad estable y satisfactoria y se ven arrastrados por mensajes consumistas sobre la importancia de la estética. Entrar en la edad adulta tampoco garantiza que se haya superado esa dependencia a estar lo más presentables posible, porque muchas veces la personalidad formada tiene vacíos, conflictos, problemas de autoestima, etc. Eso hace que lo único a lo que agarrarse sea la apariencia para que los demás nos quieran, cuando en realidad la forma de ser es lo que sensibiliza a la gente y une más a las personas. Otro Tema de controversia seria las redes sociales. Diariamente estamos expuestos comentarios negativos sobre las personas criticando lo físico sin importar los sentimientos de la persona insultada. Esto causa suicidios y depresión en la sociedad por causa de bullying. Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo a causa de bullying. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. Muchos de estos suicidios son a causa de criticas sobre lo físico, Las personas se toman tan en serio lo que son las opiniones sobre la apariencia física que están dispuestas a acabar con su vida por el hecho de no ser aceptados en la sociedad. La apariencia física no define quien uno es, no es lo mas importante en la vida, no es mas importante que la inteligencia o la belleza interior y no define la aceptación en la sociedad de un individuo.
...