ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blog Latino!


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  5.891 Palabras (24 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Durante el transcurso del tiempo, la mayoría de países se han esforzado por alcanzar un mejor nivel de vida para sus ciudadanos, un mayor desarrollo tecnológico y un mayor grado de bienestar general. Sin embargo, pese a ser un anhelo compartido por la mayoría de los países, son muy pocos aquellos que encajan en el reducido grupo de “Países desarrollados”. La gran mayoría pertenece al grupo de “Países subdesarrollados” o, como suelen llamarlos, “Países en vías de desarrollo”.

El problema con este último término es que lleva de forma intrínseca la idea que el país está haciendo algo para llegar al desarrollo. Esto, no siempre es así. En la mayoría de los casos las “políticas económicas” orientadas a llevar al país al desarrollo no logran otro resultado que agravar la crisis. Intentamos “reparar la economía” para lograr alcanzar el ansiado desarrollo y la medicina resulta, con frecuencia, más perjudicial que la enfermedad. Sin embargo, algo debemos hacer para sacar del subdesarrollo a nuestros países.

Los países que tienen un alto desarrollo tanto económico como humano suelen ser aquellos países que, a su vez, son más libres. Que tienen políticas orientadas a garantizar la confiabilidad del país para con los inversionistas, que poner menos obstáculos a los emprendedores, que fomentan la sana y justa competencia.

Durante las épocas de crisis, se ha necesitado siempre de gente que intente hacer algo nuevo, que cree algo casi de la nada, que sea capaz de imaginar y ver lo que todos ven pero de una forma diferente. Esta gente es la que es capaz de sacar adelante a un país, esta gente es la que tiene el liderazgo y la actitud para marcar la diferencia. Esta gente son los emprendedores.

Dicho esto, consideramos que la principal forma de sacar adelante a Guatemala es fomentando el emprendimiento y removiendo los obstáculos que existen para que se creen nuevas empresas, nuevas oportunidades, nuevas formas de crear riqueza.

Conceptos de “Desarrollo” y “Subdesarrollo”.

DESARROLLO

El desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que los pueblos tienen para vivir de acuerdo con sus valores.

El desarrollo es más que el simple aumento o disminución del ingreso natural. Es crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo a sus necesidades e intereses. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las múltiples cosas que la gente pueda hacer o ser en la vida.

Las capacidades esenciales para el desarrollo humano son vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad. Sin ellas sencillamente no se dispone de muchas opciones ni se llega a tener acceso a muchas oportunidades que brinda la vida.

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos; su objetivo es la libertad humana la cual resulta vital para el desarrollo de las capacidades y el ejercicio de los derechos.

SUBDESARROLLO

Ausencia de desarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicas del mundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo está íntimamente ligado a la aparición dentro del seno de las ciencias sociales y más aun dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva al desarrollo.

El problema del subdesarrollo difiere y adquiere una mayor gravedad que la mera pobreza institucionalizada de las sociedades tradicionales o atrasadas, porque añade a la penuria material, la frustración y la sensación de marginación de un sistema ajeno en buena medida a quienes sin embargo padecen sus consecuencias más adversas e injustas.

Las características del subdesarrollo se traducen en baja productividad, altas tasas de desempleo y subempleo, dependencia del sector primario y escaso desarrollo de las actividades secundario y terciario. Derivado de esta situación y a su vez causante de las mismas, nos encontramos con deficiencias en el capital, en el sistema financiero, en la organización empresarial, etcétera.

Los países menos desarrollados en muchas ocasiones presentan una oferta muy potente de recursos naturales aunque la mayoría de las veces son las empresas multinacionales las que sacan el mayor provecho de su explotación. En lo que hace al factor trabajo que existe mucho desempleo y baja calidad de trabajo.

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO

Algunas de las causas del subdesarrollo son internas, en la medida que proviene de los propios países, y otras son externas ya que dependen de mecanismos globales.

Dentro de las internas podemos encontrar:

Causas geográficas y climáticas: es muy complicado crear estructuras socioeconómicas que favorecen el desarrollo bajo condiciones extremas de clima, suelo, falta de lluvia, etc. Factores políticos: tales como la falta de libertad y democracia.

Factores demográficos: es difícil satisfacer una demanda creciente de necesidades ante una situación de escasez tan grande.

¿QUÉ PROPONEN LOS ECONOMISTAS?

La real academia española define subdesarrollo como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles socioeconómicos y culturales.

Marx decía que el capital era el máximo factor de crecimiento económico.

Andre Gunder Frank afirma el subdesarrollo no es consecuencia de la supervivencia de instituciones arcaicas, de la falta de capitales en las regiones que se han mantenido alejadas del torrente de la historia del mundo, por el contrario el subdesarrollo ha sido y es aún generado por el mismo proceso histórico que genera también el desarrollo económico del propio capitalismo.

Raúl Prebisch dice la propagación universal del progreso técnico desde los países originarios al resto del mundo ha sido relativamente lenta e irregular.

Mahbub Ul Haq afirma más que residuos del desarrollo, los seres humanos finalmente podrán convertirse en su principal objeto y sujeto, no una olvidada abstracción económica sino una viviente realidad operativa, no víctimas indefensas o esclavas de los mismos procesos de desarrollo cuyo control no ha estado en sus manos, sino en las de sus amos que ellas no han controlado sino sus amos. Tras muchas décadas de desarrollo, establecer la supremacía de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com