Bolivariano
Enviado por moretw • 26 de Marzo de 2013 • 2.493 Palabras (10 Páginas) • 413 Visitas
Uso racional y eficiente de la energía en la escuela familia y comunidad
INTRODUCCION
En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.
Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, qué sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. Nada, en su gran mayoría, tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. Entonces, ¿quién tiene más valor, aquél televisor súper moderno de 90 pulgadas, el computador de 1000 MHz, el útil equipo desintegrador de cálculos renales o la electricidad que lo hace funcionar?. Todo esto para reflexionar y pensar en la necesidad de no malgastar este recurso, ni los que la hacen posible. En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y paliar el uso desproporcionado que se tiene de la energía eléctrica. En el presente trabajo trataremos el desarrollo del uso eficiente y racional de la energía, sus causas y consecuencias, además de sugerir un pequeño plan para el ahorro de la misma.
USO RACIONAL DE LA ENERGÍA
Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, per
o, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc, es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.
Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.
Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos (Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la misma.
Objetivo general
• Valorar la importancia del uso racional y eficiente de la energía en la escuela, comunidad y el hogar.
Objetivos específicos:
• Reflexionar sobre la importancia de la energía en la escuela, comunidad y el hogar.
• Analizar el uso racional y eficiente de la energía en la escuela,
Comunidad y el hogar.
• Valorar a Venezuela como país energético
• Valorar el desarrollo sostenible en el aprovechamiento óptimo de la energía.
LA ENERGIA
Llamamos energía a la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo o sistema de cuerpos. Por ejemplo: La energía no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Si no que puede ser convertida o transferida.
Tipos de energía y sus características
Renovables
Eólica
Estructura: molinos de viento
Fuente: viento
Fotovoltáica
Estructura: paneles de cuarzo
Fuente: luz solar
Solar térmica
Estructura: colectores de calor
Fuente: calor del sol
Hidroeléctrica
Estructura: represas
Fuente: la corriente del agua de los ríos
No renovables
Termoeléctrica
Estructura: centrales termoeléctricas
Fuente: petróleo, gas
Combustión fósil
Estructura: motores de combustión
Fuente: petróleo, carbón y gas.
Está en la frontera entre renovable y no renovable
LA ENERGIA UTIL EN LA ESCUELA.
A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía.
Venezuela no está alejada de esta continuidad y seguridad, porque el sector eléctrico tiene como fin
alidad principal la satisfacción de los requerimientos de energía eléctrica que demandan tanto la colectividad como todas aquellas actividades orientadas al desarrollo económico y social del país.
Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años, caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada y continúa en la búsqueda de la comodidad, el desarrollo y el crecimiento en todos los aspectos: La ciencia, las guerras, las medicinas, el trabajo, el hogar, etc. Esto se constituye en un factor bastante preocupante hoy en día, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa la sangre que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. Y es donde se debe poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica.
Toda esta problemática manifiesta que aquella poca preocupación que existía en Venezuela por el consumo de electricidad, porque su precio era bajo comparándolos con otros insumos, debe cambiar, ya que a raíz de los ajustes inflacionarios y aumento de los combustibles se presenta la interrogante si se sigue o no malgastando el uso de la energía eléctrica. Para esto en muchos hogares se están tomando medidas para disminuir los costos, por ejemplo apagar el televisor que no se está viendo o las luces en las habitaciones desocupadas y usar la lavadora con su carga máxima son algunas de las medí
das caseras que contribuyen a controlar el consumo
...