Culto Bolivariano
Enviado por Yelix • 6 de Marzo de 2013 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 410 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CURSO: CATEDRA BOLIVARIANA
Sección: “D” CODIGO 51526
CULTO BOLIVARIANO
Participante:
Yelixa E. Cabarcas C.I 24811792
Facilitador: Beatriz Cubillan
Caracas, 12 diciembre de 2011
INTRODUCCION
Cualquier persona puede pasar en el tiempo por algún hecho de real importancia, como los inventores, escritores, científicos, biólogos, médicos, etc., así puede ser también un individuo que estuvo presente en luchas que hayan tenido que ver con nuestra independencia, a menos que sus actos pasen desapercibidos y se convierta en un héroe anónimo, pero si recordado por quienes estuvieron cerca de él.
Al decir Historia nuestra mente se va a hechos pasados y los relaciona con personajes específicos que pueden ser hasta los momentos actuales, un personaje importante, ejemplar, que pudo o no tener una vida intachable, con grandes logros, fracasos y convertirse con el paso del tiempo en un héroe histórico de gran importancia. Sucre, Miranda, Urdaneta, Ribas, por mencionar algunos, siempre tuvieron relación directa todos ellos con el Libertador Simón Bolívar, como líder principal de los movimientos independentistas de Venezuela y otros países.
Su imagen se ha mantenido en el tiempo, ha sido estudiada de generación en generación como un ser ejemplar en muchos aspectos, pero lamentablemente también se ha distorsionado la misma para beneficio propio olvidando la verdadera esencia de un individuo que dio todo de su vida desinteresadamente por la causa independentista.
Su vida llena de altibajos, tristezas, traiciones, grandes triunfos, donde la gran voluntad de seguir adelante y su valentía lo hacen ver como una persona perseverante que es por lo cual tuvo tantos triunfos y aciertos en sus aseveraciones. Rico en conocimientos, saberes, muere pobre pero rodeado de quienes le mostraron alta estima hasta el ultimo día de su vida.
Como objetivo único conocer y diferenciar la posición positiva y negativa en relación al Libertador que le han dado personalidades de diferentes ámbitos profesionales.
Es importante estar al tanto de informaciones relacionadas con nuestra historia y aun más de uno de los principales protagonistas como lo es Simón Bolívar, gran visionario de la historia de muchos países y que representa más que una imagen, es quien dejo un legado importante de consejos sabios que han perdurado a través de los años.
CULTO BOLIVARIANO
Figura central del mundo es Simón Bolívar, caraqueño nacido el 24 de julio de 1783, cuarto hijo de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de doña María de la Concepción Palacios y Blanco, con una infancia marcada por la orfandad, primero su padre a los 3 años, luego su madre a los nueve, mas adelante su querida esposa, donde al quedar viudo su vida toma otro rumbo.
Fundamentalmente para la elaboración de su personalidad fueron sus viajes. Realizo tres viajes a Europa, visito los Estados Unidos y recorre el vasto hemisferio hispánico durante el desarrollo de la acción emancipadora. En 1826, el admitía:
“ En Caracas o en San Mateo no me habrían nacido las ideas que me vinieron de mis viajes, y en América o hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me han servido en todo el mundo de mi carrera política”.
La diversidad de libros, idiomas, temas y autores, de sus bibliotecas, ilustran su inagotable curiosidad e interés por la cultura. Su vida pública la inicia desde muy joven, de veinte años, donde su primera responsabilidad es encabezar la misión a Londres dispuesta por la Junta de Caracas.
Es agitador incansable en la Sociedad Patriótica. Bajo la primera república, empieza su movimiento militar, tras su fracaso que representa un golpe moral; por aclamación de los pueblos mas adelante es llamado el Libertador, luego es desterrado. De los dos exilios quedan dos documentos importantes El Manifiesto de Cartagena y la Carta de Jamaica. En el primero se muestra profundo y reflexivo, el segundo una carta profética con calidad de visionario que nadie ha podido superar. Según J. Salcedo en Historia fundamental de Venezuela (1982)
“Cuando en 1815, escribe en Kingston a Mr. Henry Cullen su carta profética, todavía no h surcado los caminos que en la inmensidad americana aguardan su presencia, la intuición en todo caso es poderosa; asume la calidad de visionario que nadie le ha igualado; nunca en un solo escrito se reunió con tanta densidad y firmeza, un cumulo de juicios exactos sobre el futuro del hemisferio”
Cualquier cantidad de hechos ocurren en su vida relacionados con el directamente, Congreso de Angostura, batallas innumerables que dieron la libertad absoluta a diferentes países, éxitos, fracasos, pero más aun los enemigos ocultos, que en diversas ocasiones intentan manchar su nombre. Salcedo J(1982). Confirma en sus escritos:
“Los gérmenes de la descomposición nunca han dejado de amenazar su empeño; ahora favorecida por su ausencia, la desorientación se generaliza y aparece el caudillismo anárquico, , La Cosiata….”(Pág. 255)
Es considerado Bolivar un ser desinteresado, su único fin era ver a los pueblos libres del yugo español, unidas en un solo país: Colombia. Salcedo J.(1982) escribe:
“De Bolívar queda el ejemplo de su desprendimiento y de su consagración absoluta la causa de la patria, la libertad, la justicia” (Pág. 255)
Entre tanto hechos, tanta riqueza, su salud empieza a deteriorarse y nuevamente debe huir fuera de su país, donde el deterioro es cada día más evidente, perseguido y condenado por supuestos amigos y compañeros de lucha fuera de su país; y aun así sigue escribiendo mensajes de gran importancia para la época. Salcedo J. (1982) escribe:
“Con la vida física de Bolívar que se extingue sin remedio, marcha al unísono la existencia de su creación. El 17 de diciembre de 1830, siguiendo a Sucre, quien con Manuela Sáenz, ha sido en su calvario de ingratitudes, incomprensión y desencanto la confortadora excepción, su única esperanza, fiel y seguro sin vacilaciones. Simón Bolívar pasa a lo imperecedero”( Pág. 255)
…” Y a los compatriotas que, ganados por el fanatismo, amargan sin razón su triste declinar, execrando su nombre y privándolo de la Patria que fue libre por su sacrificio,
...