Libertad De Culto
Enviado por lin_esme • 30 de Septiembre de 2012 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 5.106 Visitas
LIBERTAD DE CULTO O LIBERTAD RELIGIOSA
Libertad de culto o libertad religiosa, se refiere a la facultad que tiene todo ente de derecho para elegir de manera libre su religión o no elegir, o de no creer o validar la existencia de dios y poder ejercer dicha creencia públicamente sin ser víctima de opresión alguna, ya sea física o psicológica.
La historia del culto en nuestro país tiene un largo proceso de evolución, que se puede dividir en dos grandes etapas la prehispánica y el catolicismo de la época colonial, en la primera no es muy visible la represión ya que nuestros antepasados dentro de su organización religiosa se tenía como base el politeísmo, sin embargo, la represión a la libertad de culto empieza a tener énfasis al origen de la religión católica en nuestro país fue desde la llegada de los colonizadores, ya que en 1522 a pocos años del descubrimiento de América, el Papa Adriano VI, por medio de la bula Expone Nobis, envió los primeros misioneros al Nuevo Mundo, para la difusión y expansión del evangelio católico. Para 1524, el vicario del Papa, Fray Martín de Valencia, junto a otros franciscanos llegaron a México siendo los primeros que convirtieron y bautizaron a los naturales. Existía entonces una unión, mezcla confusión, patrocinio y asociación entre el Estado y la Iglesia.
El pensamiento religioso resolvió temas fundamentales de forma magistral, tales como la naturaleza del indio, la esencia humanista para la cultura mexicana y las bases para la elaboración de una filosofía jurídica destinada a proteger a los mismos naturales. En todo lo posible este esfuerzo de los misioneros, que evangelizaban y defendían al indio, alcanzó su cumbre cuando el principal elemento de cohesión de la patria que emergía fue precisamente el elemento religioso. Pero este tema da razón para presentar otro apartado referente a la Colonia.
La Iglesia a través de la religión católica durante la colonia se convirtió en una institución de capital importancia por las aportaciones determinantes ya que porto una acción civilizadora, alcanzando el dominio del Estado. Las expresiones religiosas de los indígenas eran en realidad clandestinas y en la mayoría de los casos fueron exterminadas, o por lo menos en gran medida sometidas, solo a la religión católica, teniendo aparición descarada la represión contra la libertad de culto.
Después de tres siglos de dominio español, la sociedad mexicana que nacía a la vida independiente, se constituía administrativa, espiritual y socialmente solo bajo la influencia y mirada de la Iglesia Católica que era junto al Estado la única institución en la que se depositaba toda su vida, gracias a que los asuntos de registro de nacimiento, de matrimonio y de defunción eran conocidos y realizados por la Iglesia, así como era la encargada de impartir la educación y de realizar las obras sociales como la instauración y atención de hospitales, no existiendo separación entre el Estado y la Iglesia.
En 1813 Morelos convocó y reunió el Congreso Constituyente de Chilpancingo, exponiendo el documento de gran valor histórico e ideológico “Sentimientos de la Nación”, donde se proclama a la religión Católica como la religión oficial del Estado. Teniendo como fruto la Constitución de Apatzingán el 22 de octubre de 1814.
El siglo XIX es para México, un siglo de crisis y enfrentamientos internos, de caos y de pugnas, momento crucial en el nacimiento de la nueva nación, pareciendo en estos conflictos la figura de la Iglesia, por lo que, los liberales del país (Juárez, Ocampo, Lerdo de Tejada, Comonfort, etc.) cuestionaron e intentaron limitar el poder económico, político y social de la Iglesia católica en México, originando numerosos conflictos entre esta entidad y el Estado. En 1833 al asumir la presidencia Gómez Farías, una de sus políticas más importantes fue desplazar al clero de la influencia que ejercía sobre el gobierno con el propósito de promover y facilitar el desarrollo y progreso del país. Desde la postura liberal, era necesario acabar con los privilegios del clero y aún más subordinarlo al Estado, realizar una distribución de los bienes de la Iglesia, decretar la libertad de cultos, y separar definitivamente a la Iglesia del Estado, para lo que era necesario llevar estas intenciones a los diversos ordenamientos jurídicos, incluso a la Carta Magna.
El proyecto de cambio se realizó por medio de las leyes de Reforma, conformadas por la Ley del 26 de abril de 1856,que suprimía nuevamente la coacción civil para el cumplimiento de votos monásticos; la Ley del 5 de junio de 1856, que extinguía la Compañía de Jesús; la Ley del 25 de junio de 1856, la Ley Lerdo conocida como la Ley de Desamortización de los Bienes de las Corporaciones Civiles y Eclesiásticas; la Constitución de 1857 se incluyeron leyes tales como la Abolición del Fuero, la de Desamortización de Bienes de Corporaciones Civiles y Religiosas y la Libertad de Enseñanza, con este ordenamiento jurídico se consolida totalmente el triunfo de los liberales frente a la Iglesia, limitando su poder económico, y especialmente político, con la separación oficial y jurídica de la Iglesia y del Estado.
Entre 1859 y 1860 se realizaron otras reformas de suma importancia, estas son la Ley del 12 de julio de 1859, Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, realizada por Benito Juárez; la Ley del 23 de julio de 1859., que fundó el Registro Civil, así se retiró a la Iglesia la facultad de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones. Instituyó los jueces del Registro Civil, descargando a favor del Estado esta tarea administrativa; la Ley del 31 de julio de 1859, Ley de la Secularización de los cementerios; la Ley del 11 de agosto de 1859, que reducía el número de festividades religiosas; Surgiendo el 4 de diciembre de 1860, la Ley de la Libertad de Cultos, atribuida también
...