Cultos Religiosos
Enviado por clarissaah • 10 de Noviembre de 2012 • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 545 Visitas
Religión Oficial y cultos misteriosos
La relación de los Romanos con sus dioses tenía poco que ver con la moralidad, era mas bien una relación practica, casi un intercambio de favores en el cual el romano servía a sus dioses, les rendía culto, les dedicaba ofrendas a cambio de que estos lo protegieran y le dieran seguridad. Pero entre los periodos del siglo I al siglo III la perdida de fe y abandono del viejo sistema de creencias se hizo muy fuerte en la sociedad romana. El motivo entre muchos otros fueron las múltiples guerras civiles por el poder del imperio lo que les había hecho pensar que sus dioses ya no los protegían. El predominio de la sociedad griega entre los romanos cultos produjo un desinterés cada vez mayor por los viejos ritos, hasta el punto que en siglo I los oficios sacerdotales antiguos (pontífices, vírgenes vestales, augures) prácticamente desaparecieron, muchos ciudadanos cuyo origen noble los habilitaba para estas tareas no creían en los ritos, y si los practicaban era por interés político, y el pueblo inculto fue aceptando cada vez mas los ritos extranjeros, esto se debió en gran parte a que para el siglo 100 de nuestra era los comerciantes y esclavos comenzaron a esparcir otras religiones místicas y cultos a través de todo el imperio.
En el imperio Romano se popularizó una serie de cultos religiosos procedentes de Oriente. Estos cultos ofrecían entre muchas cosas, la adquisición de virtudes y poderes especiales por parte de los iniciados en dichos ritos secretos.
Desarrollo
Para pertenecer a uno de estos cultos misteriosos generalmente se realizaba una ceremonia de iniciación que permitía tener acceso al círculo de los elegidos y tan solo los iniciados podían conocer los misterios o secretos contenidos. Todo ese aire de secretismo y misterio fue lo que dio nombre a estas variantes religiosas que constituyen los llamados cultos mistéricos en la antigua Roma.
Estas religiones ajenas al pueblo romano llegaron a significar un grave problema para el imperio pues los ciudadanos dejaron de sentirse unidos con el emperador y perdieron el orgullo de ser ciudadanos romanos. Estas religiones ‘’extranjeras’’ surgieron como un esfuerzo del ciudadano para darle sentido a la soledad que en que se vio sumido por creer que sus dioses tradicionales le habían fallado.
Algunos de los cultos misteriosos que ganaron más popularidad son los siguientes:
Culto a Isis: Es la versión de la diosa madre tierra, esposa de Osiris que busca el cuerpo de su esposo que fue arrojado al Nilo encerrado por su hermano Seth en un cofre, después de una larga búsqueda Isis finalmente encontró el cofre con el cadáver de Osiris, el malvado Seth se robo el cadáver y lo corto en 14 pedazos que arrojo por todo el reino, Isis fue reuniendo los pedazos y los pega para hacerle un funeral digno de un dios en compañía de Anubis. Posteriormente Horus, hijo de Isis vengo a su padre luchando contra Seth.
El origen de este culto es incierto pero se estima que provino del Delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis aparecen alrededor del 2500 a.c. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el oriente próximo y el imperio romano e incluso en lugares tan lejanos como las Islas Británicas. Después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno, el culto de Isis se extendió por todo el mundo greco-romano. Durante el reinado del emperador Romano Calígula se estableció en Roma la fiesta de Isis.
Culto a Attis: Era una divinidad importada de Turquía que ya contaba con un templo en Roma desde dos siglos a.c, era un dios de orígenes agrarios de
...