ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulling, violencia verbal o física


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

El así llamado “bullying” es una forma de  acoso físico y/o psicológico que algunos alumnos ejercen de modo continuado sobre uno de sus compañeros es, por desgracia cada vez más frecuente, ante la pasividad o indiferencia de los profesores y la negación de los hechos por parte de muchos de los padres de los alumnos implicados.

Es otra manifestación de una cultura en la que la violencia verbal o física junto a la mentira se convierten en los parámetros de éxito y de dominio sobre los demás. Una cultura y una mentalidad que tantos jóvenes aprenden no sólo en la televisión, en internet o en la calle, sino por desgracia en sus hogares, cuando el insulto, la amenaza, los gritos, las discusiones y la ausencia de valores cristianos son el aire y el alimento que habitualmente respiran y toman.

-          ¿Quiénes son los niños o adolescentes que hacen esto? Son aquellos que por falta de exigencia en sus familias, o de cariño o por inseguridad personal se afirman en el grupo de amigos o compañeros molestando, burlándose de otros sin razón, logrando con ello popularidad, liderazgo en el grupo y falsa afirmación personal, suele ser un líder negativo y por eso es un niño o adolescente con problemas personales o familiares no bien identificados o resueltos. A esto se añade la malicia que por desgracia se contagia entre niños o adolescentes de un modo irracional. Y por último, y más grave, por una auténtica negación de los valores cristianos del respeto, la benevolencia y la caridad.

-          ¿Quiénes son las víctimas de este acoso?  Por lo general niños o adolescentes de temperamento tranquilo, no necesariamente tímidos o retraídos, quizás sin mucho liderazgo, que sin ningún motivo suficiente son “elegidos” como blanco de las burlas y/o aislamiento por parte del grupo de los que acosan. Niños que a lo mejor tampoco tienen mucho respaldo familiar o no son capaces de exteriorizar con claridad y detalle lo que sufren o lo hacen mucho tiempo después de estar padeciéndolo

-          ¿Por qué los maestros, directores de escuela y otro personal docente no actúan y corrigen estos abusos? Falta de interés en esta problemática, falta de vigilancia adecuada, falta de capacitación específica para ayudar a todas las partes implicadas, falta de comunicación abierta y frecuente con las familias, presiones externas para no corregir estos abusos

-          ¿Qué se puede hacer? Afrontar la situación como es, sin ocultarla, sin dramatismos, exageraciones ni negaciones; evitar siempre que sea posible las confrontaciones inútiles, no es con amenazas ni enemistades como se resuelven estos problemas; orar y pedirle al Dios la caridad y la concordia y apelar a la autoridad académica para que sepa imponer la disciplina y las normas de convivencia que tienen que estar presentes en todo centro educativo.

ANDREI DAVID BALAM SOSA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (52 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com