Cátedra: Taller de Construcción de la Ciudadanía.
Enviado por polloapi • 4 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
[pic 1]
Instituto Almirante General Brown
Tramo de Formación pedagógica para profesionales y técnicos
Trabajo Práctico Integrador- 2do Cuatrimestre 2016
Cátedra: Taller de Construcción de la Ciudadanía.
Docente: Prof. Lic. Mariano Zunino.
Año Lectivo: 2016
Curso: 1ero “A”
Integrantes:
Arroyo, Humberto
Heck, Elizabeth
Mercado, Luciana
Veit, Sonia
Consignas:
A partir de la película “Entre los muros” de Laurent Cantet, responder las siguientes preguntas:
Preguntas obligatorias:
- ¿Qué instrumentos institucionales y/o del docente crean el espacio público del que habla Cullen? ¿Cuáles se les ocurren se podrían emplear dada la realidad de los estudiantes?
- A largo de la película hay varias situaciones que ponen en contradicción el análisis que realiza Flavia Terigi. ¿Cuáles son?
- ¿Es utilizada la teoría del conflicto sociocognositivo para garantizar el aprendizaje de los estudiantes? Mencione como esta se presenta.
En caso de interpretar que no se utiliza dicha teoría, imagine usted cómo y en qué situación de la película podría ser utilizada.
Preguntas opcionales:
Elegir 1 (una) de las siguientes preguntas y responder utilizando como apoyo el material bibliográfico abordado en el segundo cuatrimestre.
- En la escena que muestra la reunión del Director, los profesores y las dos alumnas, representantes de los estudiantes, analizar:
- ¿Qué actitudes creen que facilitaron y cuáles obstaculizaron la participación real de las alumnas, incluidas las de ellas mismas?
- ¿Por qué?
- A partir de la siguiente frase, construir una definición de lo que significa representar a sus compañeros: “Representar significa hacer presente a alguien que no está”.
Respuestas:
- ¿Qué instrumentos institucionales y/o del docente crean el espacio público del que habla Cullen? ¿Cuáles se les ocurren se podrían emplear dada la realidad de los estudiantes?
Para responder a esta primera pregunta analizaremos algunos temas que el autor trata en “Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro”, donde Carlos Cullen hace un recorrido por los diferentes conceptos con que a través del tiempo se intentó definir o relacionar a la docencia: “profesionalidad”, “apostolado”, “mística”, “práctica social”, etc., términos que fuimos conociendo a lo largo de la cursada. Pero Cullen introduce, a nuestro entender, un concepto novedoso: “la docencia como virtud”, y “virtud ciudadana”. Es decir, excede la idea de la virtud moral, que implica el hábito de enseñar, y enseñar bien, y la obligación de hacerlo equitativamente, de acuerdo con los principios normativos de la justicia. Es, además, “virtud ciudadana” porque en su ejercicio crea un espacio público, donde acontece la ciudadanía.
El espacio público es aquél que puede constituir y ocupar el sujeto público. Comienza por ser un espacio común: allí se reconocen la libertad y la igualdad como principios normativos, porque se aprende no sólo a reconocer al otro en cuanto otro, sino a aprender del otro en cuanto otro. Es decir que el reconocimiento y la diferencia encarnan la libertad y la igualdad. La docencia teje redes de hombres libres e iguales, diferentes y reconocidos.
Cullen destaca, además, la “toma de la palabra” como centro, porque es para comunicar y comunicarse con otro, porque enseñar es tomar la palabra, pero también es dejar que “la palabra sea tomada, expuesta, publicada, comunicada, contrastada, cuidada”. Tomar la palabra es el lugar donde empieza la participación ciudadana.
Y es en este punto donde nos detendremos para analizar y relacionar algunos conceptos con situaciones de la película “Entre muros”. La palabra es un instrumento de poder y no es casual que precisamente Marín sea profesor de Lengua. Él utiliza muy hábilmente sus conocimientos para poner a cada uno en su lugar, siempre disciplinando, porque, por ejemplo, “Para hablar hay que levantar la mano”. No obstante, en un momento de impulsividad lanza un término ofensivo a dos alumnas a las que llama “zorras”, situación que desata momentos complicados para Marín.
El alumno Souleyman sabe que tiene derecho a la palabra y la usa en el marco de su solidaridad con sus compañeras cuando sale en su defensa ante el abuso de autoridad del docente, pero no logra hacerlo dentro de la normativa institucional ya que no puede controlar su agresividad y lenguaje y termina siendo expulsado.
Acerca de la solidaridad, Cullen destaca que es la que puede fundar un orden social tolerante, reconocedor de las diferencias y capaz de crear un espacio público, sobre todo para compartir la identidad común. Es el ejemplo claro de lo que ocurre en el aula de ese colegio, porque a pesar de las diferencias, en esa solidaridad se forma parte de una unidad.
...