ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Construcción


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1 TRABAJOS PRELIMINALES.

• DEMOLICIONES.

Demolición es el proceso mediante el cual se procede a tirar abajo o destruir de manera planificada un edificio, construcción o estructura en pie. La demolición es exactamente lo opuesto a la construcción, el proceso mediante el cual se edifica. La demolición también se distingue de otras acciones como el derrumbe ya que es un proceso programado y planificado de acuerdo a las necesidades y cuidados específicos de cada caso. Normalmente, el proceso de demolición implica tener en cuenta elementos de seguridad, salubridad y otros. Además, la demolición puede realizarse con diferentes objetivos: construir nuevas edificaciones, liberar el espacio para hacer espacios verdes, eliminar construcciones antiguas y peligrosas, etc. Todas ellas son parte de lo que se conoce como urbanismo o planificación urbana.

El proceso de demolición puede realizarse de muy diversas maneras, algunas menos nocivas que otras para el público alrededor. En este sentido, la demolición tradicionalmente se realizaba de modo mecánico. Sin embargo, este proceso podía llevar mucho tiempo dependiendo de las capacidades y del presupuesto disponible de cada caso. Otro modo de demoler edificaciones, el usado en la actualidad, es el de implosión, que se ejecuta a partir de la disposición de explosivos a lo largo de toda la superficie a demoler. Estos explosivos, colocados en el interior del edificio, son activados de manera conjunta y por lo tanto la demolición sólo toma unos minutos en hacerse efectiva.

Uno de los mayores problemas que genera una demolición es la cantidad de químicos y elementos tóxicos que son despedidos en el ambiente a partir no sólo del uso de explosivos sino principalmente de la desintegración de los diferentes materiales utilizados en la construcción. Es por esto que las demoliciones no son sólo el momento en el que se efectiviza el acto si no que es también un largo y cuidadoso proceso de preparación y previsión sobre las consecuencias posteriores. Para realizar estas tareas ingenieros, arquitectos y otros profesionales deben trabajar de manera conjunta.

Para la mayoría de edificios, como las casas, que sólo tiene dos o tres plantas de altura, la demolición es un proceso más simple. El edificio es derribado bien manualmente o bien mecánicamente usando numeroso material hidráulico: plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras o topadoras.

Los edificios más grandes pueden requerir el uso de una bola de demolición, un peso pesado suspendido de un cable que es balanceado por una grúa hacia la fachada de los edificios. Las bolas de demolición son especialmente efectivas contra la mampostería, pero son controladas con mayor dificultad y, a menudo, con menor eficiencia que otros métodos. Los métodos nuevos pueden usar cizallas hidráulicas rotacionales y machacadoras de piedras silenciosas junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, acero y hormigón. El uso de cizallas es especialmente común cuando el corte con soplete sería peligroso.

TIPOS DE DEMOLICIÓN

Demoliciones mecánicas

Desarrollo con maquinaria pesada: pala cargadora y pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador. Las mismas se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente. Dichas máquinas son operadas por personal altamente calificado, respetando las normas de seguridad e higiene correspondientes.

DEMOLICIÓN CON RETROEXCAVADORA

Demoliciones tradicionales.

Se trabaja con mano de obra, utilizando técnicas tradicionales, a fin de conservar muros, medianeras y estructuras, en este caso no se utiliza maquinaria pesada.

DEMOLICIÓN CON PERFORADORA NEUMÁTICA.

DEMOLICIÓN CON MARRO

DEMOLICIÓN CON EXPLOSIVOS

La demolición con explosivos consiste en la detonación controlada de cargas explosivas, colocadas estratégicamente en una construcción (edificación o estructura), orientada a abatir dicha construcción en una dirección previamente fijada.

Este método de demolición está especialmente recomendado para construcciones en altura, tanto de materiales pétreos como metálicos, y sus únicas limitaciones serán las del propio entorno (espacio, polvo, nivel de ruido).

Dependiendo del tipo de construcción, se usarán diferentes explosivos y la demolición puede realizarse de diferentes modos (vuelco hacia un lateral, caída sobre sí misma).

En el caso de construcciones con materiales pétreos (ej. chimeneas, edificios,…) el impacto contra el suelo puede generar ya una fragmentación parcial, reduciendo los trabajos posteriores de procesamiento de los residuos.

En construcciones metálicas, la demolición con explosivos para el abatimiento de la construcción (ej. depósitos, puentes grúa) suele ser la solución más eficaz, permitiendo reducir de forma importante los tiempos de trabajo y de afectación al entorno.

Al igual que sucede con otros métodos, en la demolición con explosivos se dan también unas fases previas de preparación y otras posteriores de tratamiento y acondicionamiento de los residuos, mediante métodos manuales y mecánicos.

• MOVIMIENTO DE TIERRA Y/O ACARREOS

El movimiento de tierras es un proceso cuyo alcance se puede comprender mediante la desagregación de su misma denominación así:

Movimiento: incluye las siguientes actividades: excavación, cargue, acarreo (transporte), descargue, extensión en un botadero o un terraplén, compactación.

Tierras: es un término genérico mediante el cual se denominan todos los materiales que es necesario mover durante el proceso constructivo. En este orden de ideas, la explotación de materiales, las excavaciones, los transportes, los terraplenes, y la disposición de materiales sobrantes en botaderos, son actividades todas pertenecientes al proceso de movimiento de tierras.

ESTADOS DE LOS MATERIALES DURANTE EL PROCESO.

Durante el proceso de movimiento de tierras es necesario reconocer los siguientes estados de los materiales:

a) En banco: Es el estado en que se encuentra un material que no ha tenido ningún tipo de perturbación inherente al proceso.

b) Suelto: Es el estado en que se encuentra un material que ha tenido, al menos, una perturbación generada por cualquiera de las actividades propias del proceso.

c) Compacto: Es el estado en que se encuentra un material que ha tenido perturbaciones inherentes a la fase de compactación, bien sea durante la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com