Cómo funciona la máquina económica
Enviado por jfrayon • 4 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 631 Visitas
Tarea 2 reseña del video cómo funciona la maquina de la economía por Ray Dalio.
Cómo funciona la máquina económica
La productividad y la deuda
¿Qué determina el crecimiento futuro de una economía? Es nuestro conocimiento el que determina nuestra productividad y nuestra calidad de vida, puede parecer que existen miles de cosas, pero será la combinación conocimiento y productividad, entendiéndose como dos caras de una misma moneda, quien dirá a dónde llegaremos y qué podremos permitirnos. No hay atajos. Hace tiempo nos preguntábamos “¿cómo es posible que los países ricos se recuperen tan rápido tras una guerra aun cuando han sido arrasados, y que aun con los recursos necesarios a los pobres les cueste tanto subir en el organigrama global?”[pic 1]
Sin embargo, aunque el conocimiento y la productividad determinen nuestros ingresos o el crecimiento de nuestra economía, no explican las continuas perdidas que sufrimos en forma de auges y recesiones. El crecimiento de la productividad se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo, por la contra una variable como el PIB, que a largo plazo vendrá determinada por la productividad, no deja de sufrir sobresaltos ¿Por qué? ¿Por qué si conocemos nuestro destino tenemos que ir hacia él en forma de sigsag y no en línea recta? la segunda gran variable que debemos entender del sistema, es la deuda.
[pic 2]
Las oscilaciones no se deben a la innovación o al trabajo duro, tampoco a la regulación o a las leyes, sino a la deuda. La deuda es la que provoca los ciclos económicos. ¿Por qué? Por algo tan sencillo como su propio funcionamiento y por la naturaleza humana. Esto es, cuando una persona pide prestado hoy lo único que está haciendo es aumentar su capacidad adquisitiva en el presente por encima de lo que produce, algo que nos encanta, para reducirla en el futuro una vez tenga que devolver lo adeudado. Más hoy y menos mañana.
Este ciclo no es ni bueno ni malo en sí mismo, todo depende de si el uso de la deuda es productivo o si por la contra no nos ayuda a generar rendimientos para devolver lo adeudado. Las personas que lo hacen bien salen triunfales y las que no, pues no. Pero hay más, ya que el crédito nos ayuda a aumentar nuestro gasto, y nuestro gasto es el ingreso de otra persona, y a su vez esa otra persona podrá gastar más… se produce una retroalimentación, un círculo virtuoso de más deuda asumida por A, más gasto de la persona A, más ingresos de la persona B, más deuda asumida por B… y más crecimiento. ¡Viva!
Pues no, no hay nada que celebrar, porque los ingresos no pueden crecer más rápido que la productividad en el largo plazo, podemos gastar más hoy a cambio de gastar menos mañana, pero no gastar más siempre. Cuando esto ocurre existe más dinero en el sistema en relación a la cantidad producida, o lo que es lo mismo, los precios aumentan y hay inflación. ¿Y qué ocurre cuando hay inflación? Los bancos centrales suben los tipos de interés, ¿y qué ocurre cuando los bancos centrales suben los tipos de interés? El crédito se vuelve caro y la población deja de endeudarse, y por tanto el círculo virtuoso del que antes hablábamos se rompe. Una vez la inflación remite, los tipos bajan y todo vuelve a girar.
[pic 3]Dalio cycle
A esto Dalio lo denomina ciclo corto de la deuda, suele durar entre 5 y 8 años, y es el que podemos ver en la gráfica de arriba con un mayor número de oscilaciones. Es el más común, y al que más habituados estamos. Su protagonista principal son los bancos centrales, pues van siempre detrás de la inflación que es su principal síntoma, y son los que determinan la facilidad o dificultad de endeudarse. La característica más importante de estos ciclos cortos es que al final de los mismos la actividad económica y la deuda son mayores que al principio.
Al fin y al cabo, los ingresos siguen siendo altos al igual que la asunción de deuda, los activos físicos aumenta su valor, los financieros también… ¡todo va bien y el crédito es cada vez mayor! O dicho de otro modo, llegará un punto en el que, a pesar de los vaivenes, el endeudamiento y la actividad económica serán excesivos e insostenibles teniendo en cuenta la productividad. Cuando esto ocurre ya no estamos ante un resfriado que se solucione con una ligera baja de tipos, sino ante una autentica pulmonía que requiere de desapalancamiento. Entramos en el ciclo largo de la deuda que se da cada 75-100 años.
¿Cómo detectar cuando una economía está en su punto de inflexión? Antes de caer su carga financiera, lo que debe afrontar de principal e intereses, estará en máximos y una vez comienza la caída los bancos centrales bajarán los tipos de interés al 0% sin conseguir parar la hemorragia porque nadie quiere endeudarse. El repago de la deuda comienza a ser mayor que el aumento de los ingresos, por lo que el gasto se resiente, y como el gasto de una persona es el ingreso de otra… entramos en un círculo destructivo y aparentemente imparable.
...