Como Funciona La Maquinaria Económica.
Enviado por andres1c • 3 de Mayo de 2015 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 1.265 Visitas
COMO FUNCIONA LA MAQUINA ECONOMICA
Las actividades económicas son todas aquellas que tratan de satisfacer nuestras necesidades, con los recursos limitados de los que disponemos. Por ejemplo: ahorrar, comprar, producir o trabajar son ejemplos de actividades económicas.
"La economía funciona como una máquina simple" comienza Dalio.
Partiendo del concepto de las transacciones, Dalio pasa a explicarnos el papel del crédito y el dinero, a introducirnos en los ciclos de deuda a corto y largo plazo, así como a explicarnos los procesos por los que estamos viviendo (recesión, depresión, desapalancamiento), etc. Todo ello desde una vocación claramente didáctica, pensada para personas sin conocimientos económicos.
La economía está basada en el hecho de realizar transacciones.
Una transacción consiste en un comprador dándole dinero o crédito a un vendedor y el vendedor entregándole a cambio un bien, servicio o instrumento financiero al comprador. Un mercado consiste de todos los compradores y vendedores realizando intercambios por las mismas cosas.
Podemos destacar entonces que estos tres pilares son fundamentales para la economía en general.
1. No dejar que la deuda aumente más rápido que los ingresos
2. No dejar que los ingresos aumenten más rápido que la
Productividad
3. Hacer todo lo posible para aumentar la productividad
Para Dalio hay tres factores fundamentales que influyen de manera determinante en el devenir económico: el crecimiento, el ciclo de la deuda a corto plazo y el ciclo de la deuda a largo plazo. Además, define las transacciones como “la piedra angular y el elemento más sencillo de la economía” y afirma que “todos los ciclos y todas las fuerzas económicas dependen de las transacciones”.
Lo que nos está diciendo es que las crisis son INEVITABLES porque el Sistema (la "máquina") se basa en el crédito y las deudas hay que pagarlas tarde o temprano.
La deuda hace que se consuma más de lo que se produce, lo que llena de satisfacción a las poblaciones mientras dura. Y en la segunda parte se consume menos de lo que se produce.
La economía mundial hoy por hoy está basada en la DEUDA , el mercado financiero funciona de esa forma es por eso que se forman las famosas BURBUJAS financieras, esto sucede cuando las personas toman créditos sin capacidad de endeudamiento y es ahí cuando las deudas crecen más rápido que lo ingresos.
El desequilibrio entre la producción, la distribución y el consumo genera diversos fenómenos que afectan a la economía; algunos de ellos son el desempleo, la escasez, la sobreproducción, la devaluación, la inflación, el endeudamiento y los daños al medio ambiente. Un país en cualquiera de esas circunstancias enfrenta problemas económicos.
La demanda es el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio. Por tanto las cantidades demandadas de un bien o artículo varían en función del nivel de los precios.
Si bien es cierto que las transacciones en este caso representadas en créditos son esenciales para el crecimiento y sostenimiento de la economía, es también claro que cuando las personas basan sus riquezas en sólo deudas al final terminarán por reventarse su burbuja conllevando a esto a una iliquidez y a una quiebra inminente.
Este caso se ve reflejado diariamente los créditos financieros en donde el riesgo de los prestadores en los créditos bancarios pasa por el campo de no poder pagarlos y su repercusión que puede llevar a la pérdida del bien que se ha dado como garantía, su patrimonio, su credibilidad, y su estima, porque el deudor moroso queda marcado en su historial, se le pueden cerrar las puertas para futuros negocios, y su autoestima se verá afectada por no haber podido cumplir con sus compromisos pactados. El riesgo de perder el patrimonio, ha sido un evento desafortunado y muy común en las economías latinoamericanas, originado por la falta de información y capacitación de quien asume la responsabilidad de pago del crédito, un excesivo endeudamiento que supera las capacidades reales, tomar sistemas de financiación que no convienen al deudor, o debido a los cambios abruptos en el nivel de ingresos, que impiden seguir atendiendo las obligaciones. Por ello, los solicitantes de los créditos bancarios deben medir y analizar los riesgos inherentes a los préstamos.
Los riesgos de los créditos en general existen y son necesarios, siempre que se asuman en forma cociente y responsable por todos los actores involucrados, es decir prestatarios y prestadores.
Una de las formas de enfrentar el desempleo, es producir
...