CAMPESINADO Y TURISMO RURAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL Y ENDOGENO
Enviado por Rosa Mendoza • 9 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 4.167 Palabras (17 Páginas) • 85 Visitas
CAMPESINADO Y TURISMO RURAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL Y ENDOGENO
Rosa Mendoza
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa
Subdirección de Investigación y Postgrado
Programa de maestría “Educación, Ambiente y Desarrollo”
RESUMEN
El sector campesino en la mayoría de los casos está directamente relacionado con la producción de productos agrícolas, ellos constituyen la fuerza que mueve el sector primario de la economía de cualquier país, son a su vez la representación viva de costumbres y cultura autóctona de los pueblos, son esencia pura de identidad, cargados de tradiciones en el vivir y en el hacer que es lo que los hace ser atractivo para los turistas. En la actualidad las condiciones de vida de muchos campesinos son deplorables y sus campos de trabajo están sumidos en la pobreza sin que esta situación sea atendida por los entes gubernamentales correspondientes. El turismo rural surge como una alternativa económica para que los campesinos se puedan desarrollar y mejorar su calidad de vida sin alejarse de sus entornos naturales, y a su vez los jóvenes de esas comunidades se mantengan en el lugar y no migren a las ciudades en busca de mejores oportunidades de vida. Hacer que el turismo rural se convierta en estrategia de desarrollo local y endógeno pasa por una serie de etapas de planificación y de toma de decisiones por parte de los campesinos, convertir la unidad de producción agrícola en un lugar para desarrollar el turismo de aventura, agroturismo, ecoturismo, turismo cultural, deportivo, entre otros son las oportunidades abiertas que tienen los campesinos para cambiar su realidad social. Lo natural de una zona, alguna actividad tradicional, convivir en el mundo rural son las atracciones que buscan los turistas y si a cada actividad se le incorpora un valor agregado local se estará fortaleciendo el desarrollo endógeno de esa localidad, de esta manera el turismo rural contribuye al crecimiento económico y social de las comunidades campesinas. La metodología usada fue una investigación documental, se basó en la revisión de trabajos previos sobre el tema, datos divulgados e informaciones de interés.
Palabras claves: Campesinos, turismo rural, desarrollo local.
Introducción
Los campesinos en la actualidad no pueden verse solamente como una fuerza laboral para desarrollar el sector primario de la economía, ellos llevan intrínseco un cumulo de saberes y de esencias nativas que los diferencia de los pobladores urbanos, cada región o comunidad tiene sus propias peculiaridades tanto en gastronomía, costumbres, cultura, entramado social, paisajes y atractivos naturales.
Los espacios o comunidades rurales, en su gran mayoría son sectores deprimidos económicamente y el grado de desarrollo es inferior que el de la comunidad urbana más cercana, este fenómeno hace que se vea al campesino como un habitante pasivo y resignado a esas condiciones por el resto de su vida. Esta condición cambia si en la comunidad existen bellezas naturales, arraigos culturales, tradiciones y costumbres con potencial atractivo y puede convertir esta zona en un espacio para desarrollar el turismo rural.
El siguiente artículo versará sobre el papel de los campesinos como agentes de cambio de su realidad social, aquí se caracterizarán las actividades productivas campesinas, los impactos económicos de estas actividades en el nivel socioeconómico de los productores, las posibilidades de establecer actividades turísticas en los predios agrícolas y se hará un estimado de cuanto campesinos son en la actualidad en Venezuela.
Como una posibilidad de empuje e impulso local se abordará el turismo como estrategia para alcanzar el desarrollo rural de zonas agrícolas o de comunidades campesinas, se mostrarán las condiciones para establecer modalidades de turismo rural, de igual manera se enlazarán las actividades que conlleva este turismo como una herramienta para el desarrollo endógeno. Todo esto sin perder la perspectiva de desarrollo sostenible que debe ser el objetivo principal cuando se emprende cualquier tipo de actividad productiva.
Es de vital importancia crear fuentes sólidas y concretas para el desarrollo sostenible de las zonas rurales y el turismo rural representa una vía para lograr elevar la calidad de vida de los campesinos que habitan estas comunidades. El IICA define el desarrollo rural sostenible como "el proceso de transformación de las sociedades rurales y sus unidades territoriales, centrado en las personas, participativo, con políticas específicas dirigidas a la superación de los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo humano" Documento de Nueva Ruralidad. (2000). Los procesos de desarrollo en comunidades rurales no se decretan, parten del convencimiento propio de los lugareños para llevarlos a cabo, y el turismo rural debe ser concebido por ellos como una oportunidad de superación.
En este sentido Pérez S. (2010) señala “El turismo puede ser el incentivo para el desarrollo local de un gran número de zonas rurales. Este sector en auge permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales locales”, el turismo rural es una alternativa para que los campesinos obtengan recursos adicionales a los que adquieren con sus labores diarias, sin salir de su entorno y sin hacer esfuerzos adicionales a los que habitualmente realizan.
Los campesinos como sujetos de cambio social.
El significado de la palabra campesino implica que es una persona que se desenvuelve, desarrolla y realiza sus actividades en un ámbito rural o campo. El concepto de campesino viene dado desde hace muchos años y todo está relacionado con los entornos rurales, así Redfield. (1985), p.25, define a los campesinos como " un pequeño productor agrícola que, con la ayuda de un equipo tecnológico simple y el trabajo de su familia, produce principalmente para su propio consumo y para el cumplimiento de las obligaciones hacia los de tentadores del poder político y económico.” De esta manera los campesinos están íntimamente ligados a la producción agrícola o primaria en todas sus expresiones.
Es el sector campesino el motor que mueve la agroindustria y mantiene la energía de los habitantes de las ciudades ya que en él se fragua una gama y diversidad de productos necesario para satisfacer necesidades urbanas y a su vez garantiza la consecución de recursos y satisfacción de necesidades propias de la producción y conlleva a mejorar la calidad de vida de los productores. Es por esto que Pérez S. (2010), expone que “lo que se extrae de los procesos de diversificación productiva es que pueden articular competitiva y sustentablemente la economía de un territorio a mercados dinámicos, incorporando innovaciones en productos, procesos y gestión, que se presentan como una alternativa tangible de desarrollo.”
...