CARTEL DE LA TOGA
Enviado por kikemio • 8 de Mayo de 2019 • Trabajo • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
CARTEL DE LA TOGA
Colombia es un estado social de derecho establecido por diferentes ramas, judicial, legislativo y ejecutivo los cuales conforma el poder público colombiano, pero en este campo se han señalado una serie de eventos de corrupción que han puesto en vilo la funcionalidad de cada uno de ellos, entre estos se tiene el cartel de la Toga, esta es una organización delictiva “dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública, siempre relacionados con actuaciones que se adelantaban en la jurisdicción penal” (el tiempo 2018 pág.1). De esta manera los altos funcionarios como congresistas, gobernadores y políticos están investigados por estar en casos de corrupción o por estar inmersos en grupos ilegales cuyos procesos estaban en la corte suprema o fiscalía, retardaban los tramites, alteración de las pruebas o evidencias todo esto para darle credibilidad a ellos dejándolos como unas personas honorables y los testigos como mentirosos.
El cartel de la toga se dio a conocer gracias al sin número de casos de funcionarios públicos que no fueron condenados conforme a la ley de esta, manera se puede decir que:
La investigación del cartel de la toga, fue realizada por Camilo Gómez Forero para el periódico El Espectador el 22 de Marzo de 2017, a razón de querer dar a conocer a la opinión publica el trasfondo del cartel de la toga en las altas cortes, congreso, gobernaciones de Colombia, teniendo como fuente la Fiscalía General de la Nación. El resultado de la investigación arroja que personalidades de las altas cortes, gobernadores, congresistas y hasta fiscales participaron en el escándalo de la red de corrupción en el cual se exigía altas sumas de dinero a cambio de favorecer a los implicados en las investigaciones.
Los favores políticos anteriormente mencionados son el reflejo de los escándalos que se han visto en el país por parte de quienes quieren evitarlos, con el fin de mantener su estatus político o su vida pública intachable buscando la manera callar a la justicia colombiana por cifras exuberantes y atractivas para la corte suprema de justicia (jueces) para favorecerlos.
Es pertinente mencionar que la fiscalía ejerce su proceso investigativo el cual se ha visto reflejado en las capturas de todos los personajes políticos y demás, pero en el trascurso de las audiencias se presentan pruebas que desmienten todo un transcurso investigativo, por ejemplo en caso de la parapolítica existen víctimas que han decidido hablar por diferentes motivos, presentando argumentos pertinentes para que se genere una captura pero tiene más fuerza o peso la corrupción del país por ello cada día se hace más difícil hablar de un proceso de paz y justicia ya que las instituciones reprimen la defensa de testigos.
El gobierno colombiano ha buscado apoyo en los organismos internacionales como la DEA para llevar a cabo investigaciones sin que existan factores internos que puedan entorpecer este proceso ante ello.
La investigación fue realiza por Caracol Noticias el día 20 de Junio del 2017, con el fin de revelar ante la opinión pública las estrategias realizadas por la DEA para obtener las pruebas en contra del Exfiscal Luis Gustavo Moreno, mediante la cooperación del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. Las acciones tomadas les permitieron poner en evidencia el soborno por 100 millones de pesos colombianos a cambio de las copias de los documentos juramentados tomados de quienes habían testificado en su contra.
De igual manera se puede decir que:
La investigación del arresto del fiscal anticorrupción, fue realizada por un autor anónimo para el periódico El Espectador el 27 de junio de 2017, con la finalidad de informar al País detalles de la captura del señor Luis Gustavo Moreno por parte del CTI de la fiscalía con la cooperación de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual pudo comprobar el delito de soborno que el señor Lyons exgobernador de Córdoba le entrego a este fiscal acusado.
Este proceso se genera a través de una política de participación cooperativa con los estados unidos, si no nunca hubiera sido posible que estos casos salieran a la luz pública, aquí se trata de hacer seguimientos continuos a los al proceso que se esté llevando a cabo, las pruebas presentadas y testimonios de testigos entre otros.
La investigación del cartel de la toga, fue realizada por Caracol Radio el 11 de Julio de 2017, para informar de manera resumida la trampa tendida al fiscal Moreno por parte de la DEA, que lo delataría como participante en los actos de corrupción y lavado de activos en el Cartel de la Toga. El resultado de la investigación deja entrever que abra más capturas de funcionarios en este interesante caso y más solicitudes de extradición.
Lo anterior devela como el cartel de la toga permea con facilidad en organismos que deben de velar por mantener la corrupción fuera de estos estados judiciales, en este sentido los corruptos hacen de lo que se llama la economía ilegal de la justicia institucional. Como saben que el aparato judicial es penetrable contratan a abogados que son especialista en este tema y que hacen parte del cartel donde estos se encargan de manipular pruebas para transformar los hechos de forma ilícita dejando como resultado penas irrisorias para los acusados.
Las investigaciones han sido claves para mostrar como los actos de corrupción se originan y se reproducen no solo porque unos personajes están dispuestos a brindar obsequios a los funcionarios, sino porque la institucionalidad en los ámbitos privado y público facilitan la tarea de todos los que estén dispuestos a evadir las normas y manejar los procedimientos a su favor, esto se puede evidenciar en el siguiente planteamiento:
La investigación fue realiza por por un columnista anónimo de la FM el día 15 de Agosto del 2017, con la finalidad de dar a conocer lo que manifestó Hernán Andrade y Musa Besaile y la relación con fiscal Gustavo Moreno “Se me acercó, me dijo que quería conocer mi proceso, fue suplente dos meses, renunció a la suplencia, no presentó ningún escrito y tampoco presentó ningunos honorarios, ese es todo el conocimiento que tengo sobre alguna relación con el señor Moreno. En esos momentos era un hombre honorable y no tengo más conocimiento de él desde ese día hasta hoy”
...