Carteles De Mexico
Enviado por Brujas291189 • 20 de Marzo de 2013 • 3.764 Palabras (16 Páginas) • 623 Visitas
Introducción
El presente trabajo pretende demostrar el inicio y la evolución de todos los grupos delictivos de mayor importancia en nuestro país, en éste se podrá encontrar los cabecillas importantes, la estructura, el territorio y la actividad que desempeñan dentro de la delincuencia organizada, entre ellos podemos destacar el cártel de Chihuahua, el cártel de Tijuana, el cártel de Sinaloa, el cártel del Golfo, el cártel del Milenio y el cártel de Oaxaca, la familia Michoacana, los Caballeros Templarios, los Zetas, los Mara Salvatrucha, por mencionar algunos de los que principalmente se pueden destacar las actividades del narcotráfico, lenocinio, explotación, secuestro y homicidio.
La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas), el cártel de Tijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada). México es país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos.
El mercado de las drogas ha cambiado, antes sólo dedicado al tráfico de mariguana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y distribución de estupefacientes sintéticos. Estos cambios en el mercado y el deseo de dominar más territorios es lo que ha desatado esta desbocada ola de violencia.
Cártel de Colima
Establecido por José de Jesús y Adán Amezcua Contreras a finales de los 80s, mientras todos los cárteles se entretenían con el cultivo y trasiego de marihuana y cocaína, este par de hermanos no perdió el tiempo y prefirieron incursionar, por lo menos desde 1988, en el moderno negocio de drogas sintéticas: efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina. A pulso se ganaron el mote de “Reyes del Éxtasis”. Fueron detenidos en 2004.
El puerto de Manzanillo es el principal receptor de materia prima desde Asia y Europa como antigripales para la producción de las drogas sintéticas para su exportación. Al igual que el Cártel de Tijuana, en el que detrás de los varones de apelativo Arellano está Enedina Arellano, el Cártel de Colima es liderado por Patricia Amezcua, por cierto, hermana de José de Jesús y Adán.
Finalmente, tanto en el interior del Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Cártel del Milenio, Cártel de Oaxaca y Cártel de Colima, se prevén divisiones de sus brazos armados. La tendencia es clara: células encabezadas por familiares de los fundadores de los cárteles contra brazos armados de los mismos, pero que no son sus parientes. Un ejemplo muy claro es el Cártel del Golfo: sus brazos armados, Los Rojos (cercanos a la familia Cárdenas Guillén) y Los Metros (liderados por Eduardo Costilla), son grupos antagónicos y están a punto de dividirse, por lo que se advierte que próximamente el número de cárteles aumente a más de 28 durante el último año de gobierno del Presidente Felipe Calderón.
El Cártel Del Golfo
Es un cártel de la droga de México, y quizás la organización criminal más antigua del país. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas. El cártel tiene una presencia significativa en 3 estados alrededor de México, con áreas de operación en Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, y Ciudad Victoria en el estado noreste de Tamaulipas. También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz. Su red y alcance transnacional ha llevado al cártel del Golfo a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y los Estados Unidos.
Aunque la organización criminal comenzó a traficar alcohol ilegalmente al país vecino desde los años 1930 durante la era de la Ley seca en los Estados Unidos, no fue hasta los años setenta que el cártel del Golfo se enfocó completamente al narcotráfico—especialmente la cocaína—al mando de Juan Nepomuceno Guerra quien a su retiro le hereda el control a su sobrino Juan García Abrego. Después de la captura de García Abrego en 1996, conflictos internos en el cártel sucedieron hasta que Osiel Cárdenas Guillén quedara al mando absoluto. Al percibir problemas con cárteles rivales, Osiel Cárdenas solicitó y contrató a más de 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del cártel del Golfo.
Antonio Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex-policía de Matamoros, se convirtieron en los jefes del cártel del Golfo tras la extradición de Osiel Cárdenas. La muerte de «Tony Tormenta», nombre dado a Antonio Cárdenas convirtió a Costilla Sánchez en el líder del cártel del Golfo.
En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Osiel Cárdenas Guillén. Tras esto la organización criminal fue liderada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín).
El 5 de Noviembre de 2010 muere Antonio Cárdenas Guillén en una balacera en Matamoros Tamaulipas. Ante la confusión, el grupo de los Zetas trato de hacer efectiva su amenaza de traer todos los Zetas de México para recuperar la zona norte de Tamaulipas, con enfrentamientos en carreteras y las ciudades de Matamoros y Reynosa, que se extendieron hasta el día sábado 6 de Noviembre, sin lograr su cometido. El 12 de septiembre de 2012 fue detenido su líder mayor del cartel Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", por la Marina Armada de México.
Territorio: Domina todo el arco del Golfo de México, desde las playas de la península de Yucatán, por donde entran gran parte de la droga colombiana, hasta los Estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León.
Rivales: Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.
Actividades: Fundado a comienzos de los 70 a partir de un grupo de contrabandistas, se consolidó
...