Los Carteles E Mexico
Enviado por daysi0709 • 29 de Mayo de 2014 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
LOS PRINCIPALES CARTELES DE MÉXICO
La cantidad de cárteles que se disputan el control del territorio mexicano para llevar a cabo la actividad ilícita llamada “El narcotráfico” varía según las fuentes. La procuraduría General de la república (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de un gran grupo que es dirigido por Joaquín Guzmán y la Agencia Anti narcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicana a cargo del tráfico de droga. La sub-procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. Los cárteles se han venido transformando, hasta convertirse en grandes empresas criminales, así La procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando en nuestro país: el cártel de Juárez (Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva), el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas Guillen), el cártel de Tijuana (Hermanos Arellano Feliz), el cártel de Colima (Amezcua Contreras), el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Pedro Díaz Parada, actualmente preso).
Durante los últimos diez años el crecimiento de los carteles ha sido vertiginoso y no ha estado exento de escándalos e impunidad. Los nuevos esquemas con los que operan les han permitido tejer alianzas con otros grupos para combatir y dominar, así sea temporalmente, amplios territorios para el trasiego de la droga. A la par que mantienen una virulenta lucha por controlar las principales plazas, los cárteles de Juárez y de Tijuana, por citar dos de ellos, han cambiado sus viejas estructuras piramidales por modernos esquemas corporativos, que les han permitido extender sus rutas o conformar sociedades para neutralizar o vencer al enemigo.
Lejos, muy lejos quedaron los viejos esquemas regionalistas –caciques– que hicieron florecer el negocio del tráfico de drogas: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Pablo Acosta Villarreal, Alberto Sicilia Falcón, Juan Guerra, Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros personajes, quienes cobraron fama entre décadas de los setenta y ochenta. Por su falta de visión estratégica, o víctimas de excesos y protagonismo, pocos fueron los que supieron atisbar el futuro para consolidar las estructuras de sus organizaciones y heredarlas a sus seguidores. En la amplia lista de capos históricos sobresalen Pablo Acosta (de sus raíces surgieron los cárteles de Tijuana y de Sinaloa) y Miguel Ángel Félix Gallardo (de sus raíces surgieron los cárteles de Tijuana y de Sinaloa) quienes construyeron las cimentaciones sobre las que se erigieron otros cárteles; en este sentido, el segundo, sin duda, fue el más ventajoso. De las bases de éstos dos “grandes” personajes surgieron los cárteles actuales, poseedores de una logística moderna, con un concepto de liderazgo a la altura de los tiempos y una sólida organización, de las nueve organizaciones criminales que actualmente operan en el país, con las nuevas alianzas que han establecido, en realidad son sólo dos las que están en disputa por el control de los territorios.
México es el país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. El mercado de las drogas que traficaban los narcos de antes ha cambiado, pues solo era dedicado al tráfico de marihuana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y distribución
...