ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de cartel


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE CARTEL

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. 
 En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel. 


ANTECEDENTES DEL CARTEL

Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX.

CARACTERISTICAS DEL CARTEL

El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.

Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos. 


Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual. 


Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje. 


Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato. 


La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa.

Son poco recomendables las simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y en consecuencia, el número de observadores que entiendan el 
mensaje se reducirá. 


La imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas. 


Son imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la figura humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc.

El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio. 


La composición es tan importante como las anteriores. Se refiere a la distribución de los elementos, tanto las figuras como los textos, en el área utilizable del papel. La composición debe buscar el equilibrio y la armonía, no sólo en lo referente ala imagen, sino también en cuanto a colorido y estética. El mensaje debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad perfectamente equilibrada. 


El último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.

TIPOS DE CARTEL

Existen dos tipos: los informativos y los formativos. 


El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos 
deberán proporcionar sólo la información indispensable. 
 También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria. 


El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. 
 En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida. 
 El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

FUNCIONES DEL CARTEL

La función económica del cartel se basa en la persuasión, efecto que lo

mismo atañe a su función política. Persuasión que estimula a comprar

o adherirse; persuasión que apela a la conciencia de masas de acuerdo

con un código bien conocido, cifrado en torno a valores como el orden,

la amenaza, la sugestión, el testimonio, la denuncia o la simple argumentación.

El cartel sirve para promocionar productos de toda índole (cartel

comercial, cinematográfico, taurino, etc.) e ideologías concretas (cartel

propagandístico), a la par que incita al viaje (carteles turísticos) o al

progreso social (carteles educativos). Incluso puede convertirse en un

valor en sí mismo, por su valor referencial, como sucede con ese tipo

de cartel (póster) que retrata ídolos televisivos, musicales

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CARTEL

1.1 Principales creadores y exponentes

El arte ha tenido un papel protagónico en el diseño gráfico, en algunas ocasiones es difícil diferenciar

la delgada línea entre una obra artística o publicidad, aún teniendo fines muy distintos. Sin embargo,

el diseño no pudo nacer sin el arte debido a que éste ha tenido una influencia no tan solo en

materiales y técnicas, sino también en composición artística.

Esta influencia podemos observarla en los primeros carteles, los cuales se remontan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com