CASO GONZÁLEZ Y OTRAS (“CAMPO ALGODONERO”)
Enviado por Axel Cruz Rodriguez • 28 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 827 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
ESTUDIANTE: GANDHY RODRIGUEZ VALLADAREZ
TRABAJO: ACTIVIDAD 1
MAESTRA: VERONICA MENDEZ COSME
LICENCIATURA: DERECHO
CAMPUS: TOLUCA
FECHA DE ENTREGA: 8 DE 11 DEL 2018.
CASO GONZÁLEZ Y OTRAS (“CAMPO ALGODONERO”)
El 6 de Noviembre de 2001, se encuentran sin vida los cuerpos de tres mujeres, dos de ellas menores de edad, cuyos nombres son; Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, que habían desaparecido días anteriores y no se sabía de su paradero, hasta esos días que se encontraron los cuerpos sin vida en un Campo algodonero ubicado en la Ciudad de Juárez, México, como todo proceso jurídico se inició, fue hasta entonces que no se llegó a ninguna solución favorable para las familias de las víctimas, que habían utilizado los recursos que estaban en sus manos paraqué se hiciera justicia por violar el derecho a la vida de sus hijas, agotaron todo recurso jurídico para que se llegara a los responsables de este delito, lo cual no resulto como ellos pensaron, es asi donde lo llevan ante la Corte Interamericana, para poder tener respuesta sobre la contravención de González y otras.
Se inicia a un proceso en contra de los Estados Unidos Mexicanos con respecto a el campo algodonero, en donde fueron encontrados muchos más cuerpos, once para ser exactos, el día 7 de noviembre del 2001.
El 4 de noviembre del 2007 la Comisión Interamericana presenta conformidad con los artículos, 51 y 61 de la Convención de una demanda contra México, petición inicial fue presentada ante la Comisión el 6 de marzo del 2002 y el 24 de febrero del 2008 fue cuando aprobó los informes.
¿Por qué se lleva un juicio ante México?
El autor Carpizo en su artículo de los “Derechos Humanos Naturaleza, Denominación y Características”; menciona que los Derechos Humanos son aquellos que el Estado otorga en su orden jurídico. La segunda manifiesta que el Estado sólo reconoce y los garantiza a medida que se encuentren diversas concepciones diversas o matices positivistas en la segunda,.
También se habla que el Derecho Natural, por el solo hecho de existir, posee derechos y obligaciones; es decir el Estado no puede desconocer esta situación, lo único que realiza es el reconocimiento de este hecho.
Con base al caso del “Campo algodonero”, es de imaginarse la razón por la cual entra la Corte interamericana en un caso que le compete a un Estado, que, si el mismo plasma en una Constitución que les da el derecho a la vida por ende protege la misma, hasta que sea por una muerte natural que deje de gozar sus derechos y obligaciones como ser humano.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse como iguales los unos con los otros.
...