CASO NO. I GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?
Enviado por Jahel Ko • 2 de Noviembre de 2015 • Informe • 529 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
CASO NO. I
GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?
CASO NO. I GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?
Este caso en lo particular es llamativo por el hecho que mezcla dos factores importantes a tratar que son la Administración, Ética y el ejercicio paralelo de las mismas. El factor de la ética que se compone en esta ocasión de Gabriela Hernández, una mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autos de la marca Senzei en Mexico, reconocida por su alta competencia laboral y como una de las mejores 20 gerentes generales del país recompensándola con un viaje a Japón. Con algunas semanas de anticipación le comunicaron a Gabriela Hernández que se le negaba el viaje otorgado por su desempeño a Japón por el hecho de “ser mujer” debido a la “mentalidad oriental” ella se debate en pelear por su lugar en el viaje, el quebrantamiento de sus derechos como trabajadora y como mujer o el otro factor que sería la administración de la empresa que ella representa, atender la observación de su jefe de “dejar las cosas como están” para tener una relación buena evitando así un distanciamiento de la misma o algún tipo de represalias negativas por parte de la empresa internacional fabricante de motores Senzei.
Es importante exigir nuestros derechos siempre más en este tipo de casos que pueden ser un parte aguas en la historia de la empresa u organización, pareciera fácil el solo imaginar solo ir en contra de lo que nos parece negativo hacia nuestra empresa o nuestra persona, pero siempre tiene que haber una interlocución administrativa entre empresarios, accionistas y empleados para hacer un esfuerzo por mantener negocios prósperos en el mundo globalizado de hoy en día. En el caso de Gabriela Hernández molesta por la negación por parte de la empresa al viaje a Japón y su expresión de respuesta el “pelear” por su lugar en el viaje conlleva a que no está pensado en el bien de la empresa, si no en ella y supersonal por tomarlo como una ofensa hacia sus derechos. “Los primeros reyes fueron los mejores emitiendo juicios, porque hacían de los principios morales el punto de partida para todas sus empresas y la base de todo lo que era beneficioso. Sin embargo este principio es algo que las personas de inteligencia media nunca respetan, al o respetarlo, carecen de conciencia, y al carecer de conciencia, persiguen el beneficio. Pero, mientras persiguen el beneficio, les es absolutamente imposible tener la certeza de alcanzarlo” (vu-wei, 246BC).
El no tener un claro proceso administrativo y ético con una planeación previa de los valores de la empresa tiende a generar una impotencia en los empleados, “Cuando un trabajador actúa para lograr un objetivo y encuentra alguna barrera u obstáculo que le impide lograrlo, se produce la frustración, que lleva a la persona a ciertas reacciones, tales como: a) desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente); b) agresividad (física, verbal y psicológica); c) reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios, digestivos, etc.); y, d) alienación, apatía y desinterés.” (Mayorca, 2003) Repercutiendo directamente en las ventas y la economía de la empresa .
...