ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PARMALAT


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 13

Buena parte de la cúpula de Parmalat pasó el Año Nuevo en la cárcel. La policía detuvo ayer a siete personas acusadas de complicidad con el ex presidente del grupo italiano de alimentación, Calisto Tanzi, en el desfase contable de más de 10.000 millones de euros que ha llevado a la empresa a la quiebra. Dos ex directores financieros de Parmalat y dos auditores de la filial italiana de la firma Grant Thornton se encuentran en el grupo de detenidos en redadas en Milán, Parma y Como. Parmalat pedirá a los bancos nuevas líneas de crédito el mes próximo para salir de la crisis.

Todos los detenidos están acusados de haber contribuido a llevar a la mayor compañía italiana de alimentación a la crisis. Uno de ellos, Fausto Tonna, antiguo director financiero, está considerado por la fiscalía como el "cerebro" de un complejo entramado de "ingeniería financiera" cuajado de maniobras ilícitas durante los últimos 15 años para falsear las cuentas de la empresa. Calisto Tanzi, fundador del imperio Parmalat, se encuentra en la cárcel de San Vittore, de Milán, desde el sábado pasado, tras el arresto dispuesto por la fiscalía de Parma, acusado de manipulación bursátil y proporcionar información falsa a las autoridades de supervisión bursátil.

Además de Tonna, ha sido detenido otro ex director financiero, Luciano del Soltado, acusado de asociación para delinquir y bancarrota fraudulenta, junto a los auditores Lorezo Penca y Maurizio Bianchi, de la firma Grant Thornton -certificó las cuentas del grupo durante la década de los noventa-, y el abogado milanés Gianpaolo Zini. Se espera que un octavo ejecutivo, el director de la filial de Parmalat en Venezuela, Giovanni Bonici, se entregue a las autoridades judiciales en los próximos días.

De forma paralela, la fiscalía de Parma investiga el papel que jugó Bank of America en este escándalo. Se sospecha que algunos funcionarios de este banco estadounidense estaban al corriente del fraude o que incluso podrían haber participado en él. El caso Parmalat se destapó hace un par de semanas después de que Bank of America negara la autenticidad de un documento que aseguraba fondos por 3.950 millones de euros en posesión de la sociedad Bonlat, filial de Parlamat ubicada en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Se calcula que el agujero contable de Parmalat alcanza entre 10.000 millones y 13.000 millones de euros. Según la prensa italiana, la compañía pretende obtener en las próximas semanas nuevas líneas de crédito por un importe cercano a los 100 millones de euros para poder seguir funcionando.

Mientras tanto, la investigación del caso se amplía. Representantes de las fiscalías de Milán y Parma procedieron ayer a intercambiar información sobre las actividades del grupo con funcionarios de la SEC (organismo supervisor de los mercados estadounidenses), que también ha denunciado a Parmalat por engañar a los inversores en ese país.

La crisis de Parmalat estuvo presente en el discurso de fin de año del presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, que se refirió al caso, aunque sin mencionarlo expresamente, al enumerar los problemas del país.

Las fiscales de Parma Antonella Ioffredi (izquierda) y Silvia Cavallari investigan el caso Parmalat. / AP

Las fiscales de Parma Antonella Ioffredi (izquierda) y Silvia Cavallari investigan elcaso Parmalat. / AP

PARMA.- Más de cuatro años después de la quiebra del gigante italiano de los alimentos Parmalat comenzó hoy en Parma el principal juicio contra los ejecutivos de la firma.

Entre los 56 acusados están el ex jefe de Parmalat Calisto Tanzi, su hermano Giovanni y el ex jefe financiero Fausto Tonna. Están acusados, entre otros cargos, de quiebra fraudulenta, falsificación de balances y formación de una asociación criminal.

Los principales acusados no aparecieron en la sala del juicio, informaron medios italianos. El abogado de Tanzi, Giampiero Biancolella, afirmó que su cliente estará presente en audiencias posteriores.

TANZI

La estrategia de Calisto Tanzi, ex presidente de la compañía, era generar una imagen positiva de esta, para así atraer cada vez más inversiones. Incluso, la denominaba la “Coca-Cola de las leches”. Para lograr una buena percepción por parte de los consumidores sobre la empresa invirtió mucho dinero en publicidad. De esta manera, Parmalat llegó a auspiciar a todo tipo de deportes como por ejemplo futbol (equipo primera división), beisbol, basket femenino y fórmula 1. Algo bastante particular e incluso ostentoso para una empresa del sector lácteo.

Tanzi, que está acusado de haber adulterado durante años los balances junto con sus colaboradores, estuvo más de 100 días en prisión, antes de ser liberado por problemas de salud y quedar bajo arresto domiciliario.

Lunes, 23 de Abril de 2012 -Tanzi está encarcelado desde 2011, pero desde el pasado febrero está ingresado en un hospital de Parma al agravarse sus condiciones de salud.

TONNA Fausto Tonna (ex director financiero), ambos miembros del antiguo consejo de administración. Se les acusa de bancarrota fraudulenta, falsedad contable, asociación para delinquir y falsas comunicaciones.

Contador Oficial Ejecutivo de la empresa, era considerado el cerebro de las acciones fraudulentas, realizaba las operaciones ilícitas, como falsedad contable, especulación abusiva y estafa, siendo descubierto en el 2003 al anunciar una edición de bonos por 500 millones de euros, lo que causo su inmediato reemplazo por Alberto Ferraris, el cual comenzó a descubrir la realidad de la deuda de la compañía, la cual era más del doble de la anunciada. Sin embargo, años más tarde las investigaciones de la firma auditora Price Waterhouse Coopers informó que la compañía tuvo una deuda ocho veces más grande de la anunciada, por más de 18.000 millones de dólares.

GIANCARLO BOCCHI, En la oficina, que también está en prisión como Tanzi y Tonna, pidió acceder a su ordenador personal, en una mesa del primer piso, y allí, con ayuda de técnicos informáticos del Tribunal de Parma, dio al fin con el archivo. En él hay cuatro columnas: una para el “balance real”, otra para el “balance de las operaciones extranjeras”, la tercera para “operaciones de Parmalat SpA” y la cuarta para el “balance publicado”. Lo hallado está muy incompleto, faltan datos y números, pero indica que la contabilidad estaba falseada y de manera cuádruple.

A efectos de la investigación, lo que en ese archivo informático figura como “balance de las operaciones extranjeras” sería el de la famosa sociedad de fondos de las islas Caimán, Bonlat, que se tragó el primer agujero contable conocido de Parmalat el 19 de diciembre: 3.900 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com