CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL EN E-LERNING
Enviado por vanesc • 17 de Enero de 2016 • Resumen • 2.588 Palabras (11 Páginas) • 1.078 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
TAREA. 5
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
Evaluación de la intervención socioeducativa con menores y familias
[pic 4]
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL EN E-LERNING
VANESSA SANTOS CARRASCO
[pic 5]
ÍNDICE
- TAREA……………………………..……………….Pág. 3-8
- Apartado. 1………………………………Pág. 3-4
- Apartado. 2……………………………....Pág. 4-6
- Apartado. 3………………...…………….Pág. 6-7
- Apartado. 4……………………………....Pág. 8-9
- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….Pág. 9
TAREA
1.- Imagina que trabajas en un centro de educación infantil. Eres la persona responsable de un aula de 2 a 3 años. Tu objetivo es fomentar la participación de las familias en la vida del centro. Describe en qué va a consistir tu intervención con las familias a lo largo del curso escolar.
A través de las siguientes actividades de intervención con las familias pretendo fomentar su partición en el centro educativo:
ENTREVISTAS: Por medio de la entrevista inicial, pretendo recopilar información sobre el niño que asistirá al centro, conseguir un buen clima relacional que permita iniciar la colaboración familia-escuela y ofrecer información sobre las características y normas básicas del centro.
Entrevistas para señalar los progresos de los niños, pretendo intensificar las relaciones positivas con la familia y mantener su colaboración, dar información sobre aspectos trabajados en la escuela infantil y logros conseguidos y recopilar información sobre la valoración de las familias del proceso experimentado en su hijo.
EL CONTACTO DIARIO: Servirá para aprovechar la posibilidad de contacto para que las familias se interesen por lo que ocurre en el centro y para que cada familia perciba el trato individualizado que recibe su hijo. Sirve para crear una relación con la familia.
REUNIONES: Servirán para dar información de carácter general que atañe a todo el grupo de padres convocados, sin entrar en casuísticas concretas. Puesto que se realizan en grupo, y la información parte de los educadores, es difícil conseguir la participación activa de las familias. No obstante, todas las reuniones tienen un tiempo en el que las familias pueden participar a través de comentarios, petición de aclaraciones sobre la información señalada, propuestas, etc.
LIBRETAS PERSONALES: Servirán para realizar las anotaciones que tanto los educadores como las familias consideran relevantes de comunicar. Puesto que todas las anotaciones realizadas en un curso escolar van recogidas juntas, permiten ver la evolución de un niño a lo largo de todo el curso.
A principios de curso, la escuela entregará a las familias unas libretas que están estructuradas en distintos apartados (alimentación, sueño, enfermedad,...) y que tienen también espacio para anotar informaciones puntuales (si el niño o niña va a ser recogido un día por una persona distinta a la habitual), si debe ausentarse unas horas por diferentes razones,...) o espacios en donde se cuenten vivencias importantes para el niño, bien anotadas por la familia o por los educadores y educadoras (por ejemplo, ayer fue el cumpleaños de mamá y..., visitamos a los abuelos y..., hoy hemos pintado con chocolate y ...).
TALLERES: Servirá para que las familias puedan participar, además podrán asumir la supervisión de un taller. Esto supone la existencia de una colaboración sistemática y regular, previamente planificada por parte del centro y asumida por las familias colaboradoras. Es un tipo de participación que da a las familias la ocasión de tener una visión global de los niños que tienen la misma edad que su hijo y eso muchas veces supone adquirir una nueva visión de su hijo, ver otras formas de relacionarse con él y de estimularle... Además de que esta forma de participación, ayuda mucho a establecer la continuidad educativa entre escuela y familia, permite a los padres conocer el entorno en el que su hijo pasa parte de la jornada y relacionarse con los otros niños y niñas. Para los educadores esta forma de colaboración supone una "vía directa" de expresar a las familias su proyecto educativo, su estilo de relación y su forma de estimular a los niños.
A lo largo del año se realizarán tres talleres diferentes, uno para cada trimestre. Habrá un taller de manualidades, un taller de disfraces y un taller de educación emocional.
EXCURSIONES Y SALIDAS: Servirá para hacer una convivencia entre los educadores, los alumnos y la familia y aumentar las relaciones entre sí, además las familias actuarán de colaboradoras en la actividad.
A lo largo del año se realizarán una excursión al Zoo de Madrid y tres salidas, ir a ver una obra infantil al auditorio, hacer un desfile de Carnaval e ir al parque.
FIESTAS ESCOLARES: Servirán para que los padres puedan participar y colaborar en la actividad junto el centro. Fiesta de Navidad, fiesta de la primavera fiesta de fin de curso…
ESCUELAS DE PADRES Y MADRES: Serán planes sistemáticos de formación para padres y madres en aspectos educativos, enfocados al desempeño adecuado y positivo de la paternidad-maternidad. Su finalidad es proporcionar asesoramiento para mejorar el desarrollo de los propios hijos, a través de la información sobre determinados temas (prevención de dificultades, mejora del aprendizaje, técnicas educativas,...) o mediante el diálogo que se produce entre los participantes cuando intercambian las propias experiencias. Estos programas de intervención son periódicos y voluntarios. Se basan en una buena parte en el autoaprendizaje a través de la reflexión sobre la experiencia y en compartir las estrategias que otros han utilizado y han sido efectivas. Se tratará los temas del control de esfínteres, las rabietas infantiles, los conflictos entre iguales y los celos entre hermanos.
...