CIENCIAS SOCIALES
Enviado por RONALDDOCUMENTOS • 11 de Mayo de 2013 • 22.490 Palabras (90 Páginas) • 344 Visitas
L COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR: ANTECEDENTES HISTÓRICOS, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
Por Giuseppina Da Ros *
CONTENIDO
Introducción
1. Antecedentes históricos del cooperativismo ecuatoriano
1.1 Orígenes y primeras manifestaciones
1.1.1 La etapa mutual
1.1.2 Primera intervención del Estado: la Ley de Cooperativas
1.1.3 La nueva iniciativa estatal
1.1.3.1 La Reforma Agraria y su impulso al cooperativismo rural
1.1.3.2 La segunda Ley de Cooperativas
1.1.4 El papel de la iglesia católica
1.1.5 El aporte de las ONG al desarrollo cooperativo
1.2 Síntesis de la evolución el movimiento cooperativo durante el siglo XX
1.2.1 A nivel agregado
1.2.2 A nivel sectorial
2. Identidad social y jurídica del cooperativismo ecuatoriano: análisis del surgimiento y desarrollo de los diferentes sectores
2.1 Crédito
2.2 Producción
2.3 Consumo
2.4 Servicios
2.5 Situación actual del conjunto de sectores
2.5.1 Participación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el sistema financiero nacional
3. La integración cooperativa
3.1 Las Federaciones
3.1.1 Algunos intentos frustrados de integración cooperativa
3.1.2 Organismos de integración debilitados pero sobrevivientes o de reciente reactivación
3.1.3 Los intentos de integración relativamente exitosos
3.1.4 Las Federaciones de los transportistas: organismos representativos de un sector cooperativo sui generis
3.1.5 Un primer balance de las experiencias de integración cooperativa a nivel nacional
3.2 Las Uniones: algunos ejemplos de integración cooperativa de particular importancia
4. Distribución geográfica
5. Relación con el Estado
5.1 Principales limitantes de la legislación cooperativa
5.2 Los organismos de fomento y supervisión: la Dirección Nacional de Cooperativas y el Consejo Cooperativo Nacional
5.2.1 La Dirección Nacional de Cooperativas - DINACOOP
5.2.2 El Consejo Cooperativo Nacional
6. La educación e investigación cooperativa
6.1 El Instituto Cooperativo Ecuatoriano de Educación y Desarrollo - ICE
6.2 El trabajo educativo de las ONG y del Estado
6.3 La educación cooperativa de carácter formal
6.4 La investigación cooperativa universitaria
7. Problemas actuales del cooperativismo y perspectivas
Anexos
Algunas consideraciones sobre las fuentes consultadas
Anexo 1. Información estadística
Anexo 2. Historial de dos federaciones de cooperativas con mayor nivel de consolidación: FENACOPEC, FECOAC
Bibliografía
Introducción:
La cooperación en el Ecuador tiene una larga tradición histórica que se remonta a las épocas precoloniales, cuando constituyó un factor importante para el desarrollo organizacional y cultural de su población. En efecto, en el antiguo Quito, hoy República del Ecuador, antes y después de la dominación de los incas y de la conquista de los españoles, existían formas de cooperación voluntaria de las colectividades agrarias para llevar a cabo obras de beneficio comunitario o de beneficio familiar, denominadas de diferentes maneras: minga, trabajo mancomunado, cambia manos, etc.
Esos antecedentes constituyeron indudablemente un elemento propicio para el afianzamiento en el país de las organizaciones empresariales de tipo cooperativo, cuyo cometido está reconocido y amparado por el Estado; pues, según lo establecido en la Ley respectiva, se las define como: ".... sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar o realizar actividades o trabajos de beneficio social o colectivo, a través de una empresa manejada en común y formada con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros" (Art. 1).
Cabe señalar, sin embargo, que en el país aún se practican diferentes modalidades de carácter asociativo que se remontan a las formas tradicionales de cooperación, especialmente en el ámbito rural, a pesar de los intentos por involucrar a las comunidades como cooperativas o de crear cooperativas al interior de las formas organizativas comunitarias. La experiencia histórica demuestra que aunque ambas modalidades se hayan entrelazado han mantenido su propia identidad (OIT, 1998:3).
En los últimos años, se han multiplicado a nivel local experiencias comunitarias que han rescatado y revalorizado dichas prácticas ancestrales de ayuda mutua, con la finalidad de propiciar la recuperación de la autoestima, la dignidad y la autonomía de los pueblos marginados, así como su participación activa en la sociedad. En efecto, con el abandono del modelo desarrollista, que implicaba un compromiso del Estado en cuanto a la atención de ciertas necesidades básicas, se han ampliado los intentos en la búsqueda de alternativas factibles de sobrevivencia y de lucha contra la degradación social y económica, rompiendo con el viejo patrón paternalista y clientelista que caracteriza la asistencia a los sectores pobres.
El conjunto de esas iniciativas empresariales asociativas, que se suelen definir como ‘economía solidaria’, han generado buenos resultados tanto en lo económico como, y sobre todo, en lo organizativo-social, demostrando la validez y viabilidad de operar a escalas más grandes e inclusive en el exterior, a través de redes de comercio equitativo.
Sin embargo, para fines de esta investigación resulta imposible abarcar todo el sector de la economía solidaria por lo complejo de su naturaleza y composición así como por la falta de información tanto estadística como analítica; por lo tanto, el estudio se centrará en el movimiento cooperativo y sus diferentes sectores económicos, con el afán de proporcionar una visión, lo más completa posible, de su surgimiento y desarrollo, así como de su vivencia y las debilidades que todavía presenta.
1. Antecedentes históricos del cooperativismo ecuatoriano
1.1 Orígenes y primeras manifestaciones
En los orígenes y consolidación del movimiento cooperativo ecuatoriano se pueden distinguir por lo menos tres etapas fundamentales: a) la primera se inicia aproximadamente en la última década del siglo XIX, cuando se crean -especialmente en Quito y Guayaquil- una serie de organizaciones artesanales y de ayuda mutua; b) la segunda empieza a partir de 1937, año en el cual se dicta la primera Ley de Cooperativas con el propósito de dar mayor alcance organizativo a los movimientos campesinos,
...