CLASIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Enviado por Humberto Sandoval Rubio • 16 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 1.190 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos son susceptibles de ordenarse por clases, de distintas maneras, en atención a diferentes situaciones o criterios, como puede ser su origen, sistema de afiliación, ideología, cobertura, fundamento, relación con el orden jurídico vigente, o sus ideales.
1.- Por su génesis.
En razón de su nacimiento, los partidos pueden ser clasificados en tres tipos, a saber: de notables, de aparato o de masas.
El de notables es característico de los partidos políticos estadounidenses y europeos de mediados del siglo XIX, los cuales agrupaban un número reducido de miembros, que por su prestigio o por su habilidad técnica, o bien por el monto de sus recursos financieros, podrían organizar y financiar la actividad electoral nombraban a los candidatos; el partido de notables viene a ser el que Maurice Duverger denomina “partido de cuadros” y describe de la siguiente manera:
“El partido de cuadros responde a una noción diferente. Se trata de reunir notables para preparar las elecciones, conducirlos y mantener el contacto con los candidatos. Notables influyentes, en primer lugar, cuyo nombre, prestigio o brillo servirán de fiador al candidato y le cosecharán votos; notables técnicos, en segundo lugar, que conozcan el arte de conducir a los electores y de organizar una campaña; notables financieros, finalmente, que aportan el nervio de la batalla. Los partidos norteamericanos y la mayoría de los partidos moderados y conservadores europeos entran en la misma categoría.
El partido de aparato es producto de la adopción del voto universal, lo que dio lugar a la aparición de ese nuevo tipo de partido político integrado por trabajadores, el que en la clasificación de Anna Oppo recibe también el nombre de “partido organizativo de masa”.
El partido de masa cobra auge el siglo XX, y en contraste con el partido de cuadros o el de notables, trata de lograr una afiliación masiva; en sus orígenes fue característico de los partidos socialistas, pero posteriormente este modelo fue adoptado por comunistas, fascistas y demócrata cristianos; para Duverguer:
“La técnica del partido de masas tiene como efecto sustituir al financiamiento capitalista de elecciones, con un financiamiento democrático. En lugar de dirigirse a algunos grandes donadores privados, industriales, banqueros o grandes comerciantes, para cubrir los gastos de la campaña - lo que coloca al candidato (y al elegido) bajo la dependencia de estos últimos – los partidos de masas reparten la carga sobre un número lo más elevado posible de miembros, cada uno de los cuales contribuye con una suma modesta.”
2. Por su esquema de filiación.
Los partidos políticos se clasifican también en razón del método utilizado para la afiliación de miembros, conforme al cual se diferencian en partidos directos, indirectos y mixtos.
Directos son los partidos políticos que afilian directamente a sus miembros. Así, los ciudadanos se inscriben personalmente en el partido de sus simpatías, cubriendo las formalidades respectivas que, por cierto, suelen ser mínimas.
Situación diferente ocurre en el partido clasificado como indirecto, en cuyo caso el ciudadano no se adhiere directamente a él, sino a una organización afiliada a ese partido; tales organizaciones suelen ser agrarias, mutualistas, sindicales, empresariales o de intelectuales; de esta suerte, el ciudadano se afilia directamente a un sindicato o a una cooperativa, e indirectamente queda adherido al partido al que está afiliada la organización sindical o cooperativa. Conforme a este modelo indirecto, en 1900 el Partido Laborista Británico se constituyó como una alianza de sindicatos, cooperativas, sociedades mutualistas y organizaciones diversas, como la Fabian Society, encabezada por un grupo de intelectuales, entre los que figuraban George Bernard Shaw y J. Ramsay MacDonald, coligadas para apoyar a determinados candidatos a la Cámara de los Comunes.
Conforme al esquema mixto, los partidos políticos emplean simultáneamente el esquema directo de afiliación y el indirecto, para formar un sistema mixto, conforme al cual tienen afiliadas diversas organizaciones, cuyos respectivos miembros quedan automáticamente afiliados, de manera indirecta, al partido al que la organización a la que se afilió pertenece, partido que también obtiene afiliaciones directas a través de sus propios órganos de afiliación.
3.- Por su ideología: de izquierda, de centro y de derecha.
En razón de su ideología, los partidos se clasifican en partidos de izquierda, de centro y de derecha. Se tiene la percepción de que los partidos de izquierda postulan igualdad social, la redistribución del ingreso y la intervención del gobierno en la economía, y de que los partidos de derecha, en cambio, pugnan por mantener el statu quo, la libre empresa, las diferencias sociales, económicas y de los ingresos, así como el mercado libre. En tanto que los partidos de centro se ubican en una posición intermedia entre las dos extremas.
...