ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLUMNA DE OPINIÓN ARTE JALISCIENSE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

DANIELA ESMERALDA PIMENTEL NODAL

COLUMNA DE OPINIÓN

LA LABOR DEL CRONISTA

Muy buenas tardes a todos nuestros radioescuchas que el día de hoy, como en cada ocasión nos dan un espacio de su tarde para acompañarnos en este recorrido sobre nuestro Estado en sus diferentes ambitos.

El día de hoy, atendiendo un poco más al ámbito cultural y sobre todo de la preservación y difusión de esta misma, enfocaremos nuestra atención a la labor de estos personajes que, cuidan y nos brindan información sobre nuestra identidad sociocultural. ¿Alguno de ustedes sabe de quienes hablamos?

Bueno, como algunas pistas y para resaltar las cuestiones de importancia de su profesión diremos que esta profesión incluso puede ser vista como un oficio, pues no hay una licenciatura que le de una validez como tal, pero abarca más allá de todo eso. Es multidisciplinaria, aborda la labor de un periodista que ahonda en contarnos lo que sucede, en este caso, lo que sucedió y cómo trasendió respecto a nuestro presente; aborda las letras que, gracias a ellas este individuo puede relatar de la manera más conveniente y según las circunstancias estos hecho, también va de la mano de la historia del arte, de la sociología, en fin, de las humanidades. Todos estos hechos que el personaje investiga deben ser regitrados para conservar y preservar el patrimonio cultural de cada localidad, sí, así es, cada municipio cuenta con uno.

¿Ya saben de que personajes tan importantes hablamos? Pues si tu respuesta o en tu mente ha surgido la palabra: Cronista, estás en todo lo correcto y seguro este espacio será de todo tu interés.

Pues bien, ahora sabemos a que se dedica un cronista en general, pero ¿hemos pensado alguna vez en todo lo que conlleva serlo?

Primeramente remitamonos a que el cronista en su labor además de registrar hechos históricos estudiados con mucho cuidado, evaluados a la sociedad presente y la trasendencia para que esto fuese así. Dentro de too esto y para lograr atraer al publico se debe saber brindar la informacion de manera atractiva y agil, el hecho de hstoriar no permite falacias o aproximaciones, se debe documentar profundamente sobre lo que el publico escuchará o leerá. La responsabilidad y seriedad para respaldar cada tetxto o rgistro debe ir de mano del compromiso y amor al arte siempre evitar cuestiones o prefrencias poíticas.

Claro que esto no se queda en algo tan simple, tanto como debe ser en amor al arte no debe entenderse como un desborde de emociones en que el cronista caiga en la subjetividad. Y en cuanto a cuestiones políticas a pesar de no deber tomar una postura como preferencia, pues es importante tener un balance en la profesion, atendiendo siempre a la objetividad y no dejarse llevar por el apasionamiento, sino la verdad misma. Sin embargo los organismos gubernamentales deben atender a las necesidades del cronista en favor de la cultura.

Ante esto, se debe saber que la labor de cronista no es por un bien economico, muchos de quienes se dedican a esto suelen tener un sueldo como responsables del archivo historico de su comunidad, pero no por la labor de cronista.

Pues bien, volviendo al tema central que mueve al cronista, debemos saber que va del estudio del desarrollo y consolidación de las identidades de los pueblos, por ejemplo sus usos y constumbres que marcan o difrenecian a cada comundad como unica. Ante esto el cronista puede tener distintas perspectivas o no ir de la mano con la idea de la tradición como tal, pero debe mantener el respeto para no influir en el juicio de las personas. Pues los hechos históricos van de la mano de un adoctrinamiento, al momento de contarse esto puede afectar la cosmovisión del pueblo, claro que no puede evitar la verdad, esto va ya de las habilidades de este personaje de saber la manera correcta de narrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (58 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com