ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBATIENTE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En conflictos armados internacionales, el término " combatientes " se refiere a las personas que tienen derecho a participar directamente en las hostilidades. Como ha afirmado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, " el privilegio del combatiente es, en esencia, una licencia para matar o herir a combatientes enemigos y destruir otros objetivos militares del enemigo”. Por consiguiente, los combatientes (legales) no pueden ser enjuiciados por actos lícitos de guerra cometidos en el transcurso de las operaciones militares, aunque su comportamiento constituya un crimen grave en tiempo de paz.

Los Combatientes sólo pueden ser enjuiciados por violaciones del derecho internacional humanitario, en particular por crímenes de guerra. Cuando son capturados, los combatientes tienen derecho a recibir el estatuto de prisionero de guerra y a gozar de la protección que les proporciona el III Convenio de Ginebra. Los combatientes son objetivos militares lícitos. En sentido amplio, los miembros de las fuerzas armadas (con excepción del personal sanitario y de los capellanes) son combatientes. Las condiciones para obtener el estatuto de combatiente y de prisionero de guerra figuran en el artículo 4 del CG III, así como en los artículos 43 y 44 del P I, que amplían el mencionado artículo 4. 

COMBATIENTES.

DIFERENCIA ENTRE COMBATIENTE Y NO COMBATIENTES Y POBLACIÓN CIVIL.

No combatiente es un término que las leyes de guerra describe como los civiles que no toman parte directa en las hostilidades,1 personas, tales como personal médico y capellanes militares, que no sólo son miembros de las fuerzas armadas, sino que están protegidos por sus derechos específicos (como se describe en Primer Protocolo de los Convenios de Ginebra, adoptado en junio del año 1977), y los combatientes, que se encuentran fuera del combate, es decir, enfermos, heridos, detenidos y discapacitados por otros motivos.

combatientes.- son los miembros de las fuerzas armas de una parte en conflicto, así como los miembros de las milicias de los cuerpos de los voluntarios que formen parte de estas; los cuales tienen derecho a participar directamente en las hostilidades, con la excepción de su personal de sanidad y religioso. Los habitantes de un territorio no ocupado, que al acercarse el enemigo, tomen espontáneamente y en masa las armas para combatir contra las tropas invasoras, sin haber tenido tiempo para constituirse en fuerzas armadas regulares, serán consideradas como combatientes si llevan las armas a la vista y respetan el derecho de la guerra.

Además el DIH, buscando una mayor protección de los que no participan en las hostilidades, establece a los combatientes la obligación de diferenciarse de la población civil. Para esta diferenciación las partes en el conflicto armado deben:

1. portar un uniforme,

2. portar un distintivo fijo y reconocible, y

3. llevar las armas a la vista.

población civil, que debe abstenerse de todo acto de hostilidad contra el enemigo, pero que, por el hecho de no participar en la lucha, ha de ser respetada por el enemigo, sin perjuicio de la represión penal a que haya lugar si hubiera cometido actos de beligerancia, estando sujeta al castigo que el beligerante perjudicado decida en contra suya.

La diferencia entre combatiente y no combatiente es desarrollada por el denominado ‘Principio de Distinción’. La diferencia o la distinción permiten que exista la ‘protección a la población civil’. Se trata de un concepto neutro, que no tiene relación alguna con autoridad o legalidad de la misma, es decir, no interesa que la persona esté dentro de la legalidad de un Estado o que tenga especial connotación dentro del mismo; la protección se da en cuanto ser humano, persona en su humana condición y, por no ser combatiente.

LOS SUJETOS COMBATIENTES.

Personas que de hecho toman parte directa en el combate y son sujetos activos y pasivos de la acción hostil, contraponiéndose, desde este punto de vista amplio, el concepto de combatiente al de población civil que debe precisamente ser preservada de los peligros procedentes de las operaciones militares.

CONSIDERACIONES INICIALES.

En todo conflicto armado aparecen íntimamente relacionados tres elementos: el combatiente, él objetivo militar que persigue y los medios y métodos para conseguirlo. El DIH actúa sobre la acción bélica en cuanto resulta necesario para establecer un sistema de protección de las víctimas, que utiliza como referente la identificación y la categorización de estas y las protege de forma distinta en función de su adscripción a una u otra categoría, teniendo como finalidad principal minimizar todo lo posible los efectos de la guerra en las personas y bienes previamente categorizados

En el DIH es consustancial la conjunción de intereses humanitarios y militares, reflejado en la interacción existente entre las normas relativas a la conducción de las hostilidades y las normas de protección de las víctimas, y precisamente lo que le da coherencia al sistema es la correcta aplicación del principio de distinción recogido en el artículo 48 del Protocolo adicional I de 1977: "Las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes", que con carácter más general vendría expresado así: "Las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre las personas y bienes protegidos y los objetivos militares". Ello lleva a considerar que es lo que entiende el Derecho Internacional Humanitario por combatiente y cuál es su estatuto. Los sujetos combatientes, dice el Protocolo, son los únicos que tienen derecho a participar directamente en las hostilidades (art.43.2 GPI) y, en consecuencia, se constituyen en únicos sujetos activos de la acción militar, a la vez que únicos sujetos pasivos pues, en tanto que tienen la consideración de objetivos militares, solamente ellos pueden ser atacados.

ESTATUTO DE COMBATIENTE.

El derecho a la guerra le otorga la condición de combatiente a determinadas personas, la cual le da a estas un conjunto de derechos y obligaciones que conforma lo que se llama estatuto de combatiente, pero no todas las personas que participan directamente en la hostilidad tienen derecho al estatuto.

La atribución del estatuto de combatiente se condiciona al cumplimiento de una serie de requisitos, de orden individual y colectivo, que han de cumplir tanto la persona del combatiente como la fuerza a la que pertenece, para poder participar lícitamente en las hostilidades y ser considerados combatientes legítimos. Por el contrario, allá donde estos requisitos no se cumplan estaremos en presencia de los combatientes ilegítimos, personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com