Los Sujetos Combatientes
Enviado por JCMN09121968 • 17 de Septiembre de 2014 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 948 Visitas
LOS SUJETOS COMBATIENTES
1. Consideraciones iniciales: En un conflicto armado aparecen íntimamente relacionados tres elementos: el combatiente, el objetivo militar que se persigue y los medios y métodos para conseguirlo.
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) incluye en su sistema de protección de las víctimas de la guerra, el subsistema normas relativas a la conducción de las hostilidades y otros subsistemas como el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la neutralidad o protección de las víctimas.
Mientras que el subsistema focaliza su atención en la acción bélica influyendo en las técnicas, procedimientos y comportamientos militares mediante la elaboración de normas cuya finalidad es evitar que en los combates se produzcan males superfluos y sufrimientos innecesarios sin perder de vista la misión de los militares; el subsistema que regula la protección de las víctimas utiliza como referente la categorización de éstas y la protege de forma distinta, teniendo como finalidad principal minimizar los efectos de la guerra en las personas y bienes previamente categorizados.
Ambos subsistemas actúan como catalizador que permiten la creación de normas jurídicas protectoras de los intereses humanitarios y militares.
Lo que le da coherencia al sistema es la correcta aplicación del principio de distinción recogido en el artículo 48 del Protocolo adicional I de 1977, que señala que las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes lo que significa que las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre personas y bienes protegidos y los objetivos militares.
¿Qué entiende el DIH por combatiente y cuál es su estatuto? Los sujetos combatientes, dice el Protocolo I, son los únicos que tiene derecho a participar directamente en las hostilidades (artículo 43.2 GPI), por lo que se constituyen en únicos sujetos activos de la acción militar y únicos sujetos pasivos en objetivos militares, que sólo ellos pueden ser atacados (artículo 48, 51.2 y 52 GPI).
La población civil se define por el procedimiento de exclusión, es aquel que no es combatiente. Comprende a todas las personas civiles, por lo tanto, la delimitación exacta de quienes son combatientes y su plena identificación como tales tendrá una gran trascendencia en la protección de la población civil. A mayor grado de confusión menor grado de protección.
2. Estatuto de los sujetos combatientes: El Derecho de la Guerra le otorga la condición de combatiente a determinadas personas, la cual le da a ésta un conjunto de derechos y obligaciones que conforma lo que se llama estatuto del combatiente, pero no todas las personas que participan directamente en las hostilidades tienen derecho al estatuto, por lo que es necesario aclarar el concepto de combatiente.
3. Concepto de combatiente: Se hace preciso aclarar dos términos: beligerante y combatiente, ya que por mucho tiempo se han considerados sinónimos.
En el Derecho de la Guerra, beligerancia se predica de las colectividades políticamente organizadas, que forman parte de un conflicto armado, el término aparece como un concepto opuesto al de neutralidad; mientras que combatientes son las personas que toman parte directa en el combate y son sujetos pasivos y activos de la acción hostil.
En el Protocolo I aparece el concepto de combatiente restringido que son las personas que tienen derecho a combatir, sin dar la denominación a quien, aunque no tenga título legítimo, interviene en la lucha armada. Ellos nos obliga a adjetivar las distintas categorías de combatientes según sus características distintas que son: combatientes regulares, irregulares, circunstanciales, ilegítimos, combatientes en las guerras civiles y niños combatientes.
Hay miembros de las fuerzas armadas que por su fuero y condición militar, no son combatientes y el Derecho de la Guerra les otorga una protección especial como al personal sanitario y religioso y las unidades que han sido asignadas de manera permanente y exclusiva a organismo de protección civil, ya que su función no es la de combatir al enemigo. Como también ocurre que hay combatientes que el Derecho de la Guerra les reconoce como tales y no pertenecen a las fuerzas armadas.
Cabe señalar que los que tienen el estatuto de combatiente tienen también del de prisionero de guerra en caso de captura, no todos los prisioneros de guerra son combatientes, son personas civiles que siguen a las fuerzas armadas sin formar parte de ellas como: los miembros de la tripulación de la marina mercante, la aviación civil, los corresponsales de guerra.
4. Derechos del combatiente:
Tiene derecho a participar en las hostilidades.
No puede ser castigado a causa de los resultados lesivos que ocasione en las personas o en las cosas.
Está protegido por el Derecho de la Guerra.
Mientras combate se beneficia del principio de limitación de medios y métodos que prohíbe causar males superfluos y sufrimientos innecesarios.
Si cae en poder de la parte adversa tiene derecho a ser tratado como prisionero de guerra.
Se beneficia de una protección especial en caso de caer herido, enfermo o náufrago.
5. Obligaciones del combatiente:
Ajustar su conducta al Derecho de Guerra en relación a los enemigos.
No debe utilizar medios y métodos de combate prohibidos.
Dar el trato debido a los heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra.
Tiene el deber de respetar y proteger a la población civil y a sus bienes.
Debe distinguirse de la población civil.
...