COMO SE RIGE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL CONFINAMIENTO COMUNITARIO EN LA ACTUAL CONYUNTURA POR COVID-19
Enviado por Niko Aguirre • 27 de Julio de 2022 • Tutorial • 5.433 Palabras (22 Páginas) • 66 Visitas
INSTITUTO NACIONAL “MEJÍA”
ESTUDIO DE CASO
TEMA:
“COMO SE RIGE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL CONFINAMIENTO COMUNITARIO EN LA ACTUAL CONYUNTURA POR COVID-19”
Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias
Autor:
Aguirre Hidalgo Nicolas Esteban
Tutor:
Lcdo. Garcés Héctor
Quito - Ecuador
2021
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES 3
DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE CASO 4
JUSTIFICACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO 4
OBJETIVOS DEL ESTUDIO 5
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
CAPITULO II 5
MARCO CONCEPTUAL 5
MARCO METODOLÓGICO 8
RESULTADOS OBTENIDOS 10
ANÁLISIS DE RESULTADO 12
CAPITULO III 12
CONCLUSIONES 13
RECOMENDACIONES 13
CAPITULO IV 14
REFERENCIAS 14
ANEXOS 15
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
En el presente estudio, la investigación se enfocará en como la crisis sanitaria mantuvo impacto dentro de lo que es la convivencia en diferentes ámbitos de nuestras vidas. El lunes 16 de marzo del 2020, el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, declaró el Estado de Excepción a nivel nacional a lo que respecta como territorio ecuatoriano, con el vaticinio de evitar a toda costa la transmisión del coronavirus (COVID-19).
Frente a la recesión sanitaria que nos ha llevado a regirnos mediante un aislamiento forzoso, esto puede acarrear a algunos puntos de vista positivos como negativos, los cuales se han ido presentando durante un periodo de un año y cuatro meses de cuarentena.
Uno de los aspectos positivos lo podemos asociar a que la contaminación se ha reducido en su mayoría en un 70% (Zalakeviciute, 2020); pues. Sin Transportes en constante circulación que no expongan gases nocivos contaminantes por el consumo de combustibles fósiles y otros químicos intensamente perniciosos; se percibe un aire más indemne. Así mismo, la fauna y flora han recuperado paulatinamente su espacio, lo que nos permite echar un vistazo a la sublime biodiversidad que nos rodea. Mientras que, en el otro lado de la moneda, se manifestaron aspectos negativos como muestra de estos sucesos se nombra a varias familias que no cuentan con un trabajo estable, por lo que tampoco cuentan con un ingreso mensual para solventar sus hogares.
En este contexto se estimularon más problemas de convivencia ya sea en el ámbito familiar, escolar, laboral, social, entre otros, siendo uno de los más afectados la convivencia que se promovía en el área escolar.
La finalidad de este trabajo constaría como medio para determinar y describir los aspectos tanto positivos como negativos dentro de la convivencia escolar y familiar durante de la crisis sanitaria por coronavirus (COVID-19), mediante la transmisión de información veraz y confiable para poder tener una convivencia armónica. Esto indica que el estudio de este caso nos ayudara a concretar ciertas pautas para poder mejorar la convivencia y calidad de vida ya que este problema afecta no solo a la población ecuatoriana, sino globalmente.
ANTECEDENTES
Ya hace un año y cuatro meses, la convivencia sigue gravemente afectada por la pandemia producente del coronavirus (COVID-19) que paso a mayores esparciéndose mundialmente, en Ecuador desde el 16 de marzo del 2020, el país se paralizo llegando a medidas de alto nivel como lo es el estado de excepción lo que conllevo a la suspensión de actividades diarias como las escolares y laborales a nivel nacional, esto tuvo una repercusión significativa para toda la comunidad ecuatoriana provocando la implementación de las labores virtuales llevándonos a convivir en un estado de sedentarismo por la emergencia sanitaria, las medidas que se incluyen fuertes restricciones ante la movilidad de la sociedad, haciendo que la población ecuatoriana se resguarde en sus hogares para evitar contagios, esto causo un efecto de arma de doble filo, por un lado se favorecía a la convivencia familia, ya que varias familias llegaron a tener una mejor comunicación e interacción entre ellos, una correlación aún más prominente que la existente antes de la pandemia indicando la existencia de una buena convivencia familiar, pero, por otro lado la convivencia familiar no fue en su medida favorable, para una gran números de grupos familiares llegando a producir que el índice de violencia intrafamiliar aumente notablemente, al igual los suicidios y casos de abuso sexual por parte de miembros de su círculo familiar , no obstante la convivencia en el ámbito escolar fue el más perjudicado; ya que no existe una interacción como tal, esto hace que los lazos de amistad y estabilidad emocional de cada individuo sean exponencialmente damnificados, existen variedad de pautas que siempre deben estar presentes para poder mantener una convivencia armónica en cualquier entorno, como ejemplo podríamos mencionar al respeto, empatía, generosidad, solidaridad, etc.…tomando en cuenta que, esto magnifica el fomento a un buen desarrollo ya sea emocional, psicológico u social de las personas.
DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE CASO
El propósito de mantener una convivencia fuera de las repercusiones provocadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Radica en el ámbito escolar donde más cambios se han efectuado, ya que hubo extensas transformaciones dentro de lo que se conoce como convivencia diaria, estas alteraciones en su mayoría fueron de aspecto tecnológico, de este modo se tuvo la obligación de ejecutar una forzosa introducción a las clases virtuales, pero indirectamente esto apoyo al fomento de la convivencia familiar para reforzar vínculos, tener una mejor comunicación y comprensión.
Aunque cabe recalcar que no en todas las familias se dio esta postura de positivismo, en cambio, otros grupos familiares no llegaron a tener una convivencia armónica provocando lo que conocemos como violencia intrafamiliar, en este sentido la unidad del estudio del caso se regí directamente hacia la comunidad ecuatoriana. Por lo que es alarmante el hecho de tener que acoplarnos a una vida virtual motivo que nos traslada a que nos sumerjamos en una vida de cero estímulos y por ende con un gran índice de sedentarismo.
Para poder mantener una convivencia saludable, tanto escolar como familiar es necesario tomar en consideración a los demás, comprender con respeto las opiniones ajenas tratando de tener una correlación cordial mutuamente y también se pueden aplicar estrategias basadas en la participación y orientación para solucionar los conflictos con la finalidad erradicar la toxicidad que se ve generada por estos mismos.
...