COMPLICACIONES DEL NUEVO RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL
Enviado por Jesussgg159 • 9 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 4.130 Palabras (17 Páginas) • 78 Visitas
[pic 1]
Complicaciones del nuevo régimen de incorporación fiscal
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
Protocolo
“COMPLICACIONES DEL NUEVO RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL”
Presenta:
Jesús Manuel De La Cruz García
Carrera:
Licenciatura en Contaduría Pública
Villahermosa, Tabasco a 28 de Mayo de 2014
Índice
Introducción
Planteamiento del problema 4
Listado de problemas 5
Cuestionamiento 6
Justificación 7
Objetivos 8
Supuestos (hipótesis) 9
Marco teórico referencial 10
Marco teórico conceptual 12
Marco legal 16
Metodología 18
Conclusión 19
Cronograma 20
Bibliografía 21
[pic 5][pic 6]
Introducción
La Incorporación al Régimen Fiscal del pequeño contribuyente es una de las grandes modificaciones que se hicieron presente en el 2014; el cual hizo que desapareciera el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco). En se pueden inscribir personas o microempresas con ingresos hasta de 2 millones de pesos al año.
Las personas realizan actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, no están en condiciones de cambiarse a un esquema más complejo de incorporación fiscal, ya que la mayoría de estos contribuyentes se les complica calcular sus ventas y ganancias. Hay pequeños contribuyentes que no cuentan con los conocimientos necesarios para su incorporación y esto podría causar la evasión de impuestos o el cierre de pequeños negocios.
Los pequeños contribuyentes tendrían que pagar contadores e invertir muchas horas en llevar cuentas.
La reforma hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión pretende hacer creer que habrá beneficios para los pequeños comerciantes, porque les condonarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pero no será así porque solo el primer año les condonaran el IVA, después se reducirá gradualmente a lo largo de los siguientes cinco años, hasta que en el séptimo año el descuento desaparecerá y las personas tendrán que pagar el 100% del ISR que les corresponda.
Es muy difícil que los empresarios se sometan a un proceso de fiscalización porque a pesar de los descuentos que ofrecen son atractivos, una persona que se encuentra en la informalidad nunca paga impuestos.
Planteamiento del problema
En la actualidad uno de los nuevos acontecimientos que están ocurriendo, en el ámbito fiscal es la integración del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), dicho régimen sustituirá al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).
Se calcula que en México cinco millones de comerciantes de mercados públicos se verán afectados con el nuevo régimen de incorporación fiscal, pues carecen de ingresos para acceder a este nuevo esquema.
Una de las problemáticas en este régimen es que el procedimiento para integrarse es muy complejo, por lo que miles de comerciantes en el país, han analizado darse de baja del SAT y operar de manera informal. Desde la perspectiva económica, esto causa un gran problema que causaría el cierre de muchos negocios.
La implementación de este régimen previsto en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) enfrentará la resistencia de aquellas personas que rechazan los cambios tecnológicos. Por otra parte, si se logran establecer incentivos económicos como el acceso al crédito y la seguridad social, este régimen podría incorporar a mucha gente a la formalidad y generar en el futuro una importante recaudación.
El régimen de Incorporación Fiscal busca ampliar la base de contribuyentes y eliminar los régimen intermedios y de pequeños contribuyentes, y va dirigido a los contribuyentes que sean personas físicas que no hayan obtenido ingresos mayores a $2,000,000 en el ejercicio anterior dedicándose únicamente a alguno de estos supuestos:
- Que realicen actividades empresariales
- Que enajenen bienes
- Que presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, como pueden ser plomeros, electricistas, entre otros.
Listado de problemas
- Las personas físicas que tributan en el régimen en estudio, deben pagar los siguientes impuestos:
- El impuesto sobre la renta (ISR).
- El impuesto al valor agregado (IVA).
- El impuesto empresarial a tasa única (IETU).
- Para realizar el pago de sus impuestos, los pequeños contribuyentes deben acudir a las oficinas recaudadoras (tesorería o secretaría de finanzas) de la entidad federativa donde obtienen sus ingresos para que les determinen de manera sencilla y rápida una cuota fija, integrada con los impuestos referidos.
- Entregar comprobantes simplificados y copias de las notas de venta a sus clientes.
- Deben solicitar y conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales (facturas) por las compras de bienes nuevos de activo fijo que usen en su negocio cuando el precio sea superior a dos mil pesos.
- Los contribuyentes tienen la obligación de llevar el registro de sus ingresos diarios, lo cual constituye una contabilidad mínima o simplificada. Deben también de presentar declaración informativa de los ingresos obtenidos en el año anterior.
Las personas que presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, como pueden ser plomeros, electricistas, mecánicos, hojalateros, soldadores entre otros, tienen llevaran a cabo todo estos requisitos, es muy complejo este nuevo régimen es más recaudatorio que preventiva para poder operar en la formalidad un negocio.
Cuestionamiento
- ¿Cada persona que realice una actividad profesional que no requiera título profesional, necesitara llevar una contabilidad?
- ¿La creación de este nuevo régimen no creara una economía informal?
- ¿El SAT mejorara su servicio?
- ¿Puede el SAT poder controlar toda la población de empresarios en el país?
- ¿Cuántos comerciantes en el país son afectados con la llegada de este nuevo régimen?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este nuevo régimen?
Justificación
El régimen de pequeños contribuyentes eran aquellas persona físicas que se dedicaban a las actividades comerciales, ganaderas, pesqueras, de servicios (que no requerían de título profesional), y que como principal característica realizaba actividades con el público general por lo tanto emitían un comprobante fiscal (notas de ventas).
...