ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ASERTIVA LABORAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

“COMUNICACIÓN ASERTIVA LABORAL”

Como seres sociales que somos contamos con una serie de herramientas que nos permiten relacionarnos bien con las demás personas, entre ellos nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y demás, de esta manera contamos con la asertividad para que estas relaciones se den de la mejor manera y en la mejor dirección posible.

Desde esta perspectiva es imposible no comunicar; siempre lo estamos haciendo, ya sea con palabras o con el cuerpo. Las habilidades comunicacionales se refieren, entre otras cosas, a la capacidad de escuchar al otro activamente, de ponernos en el lugar del otro y de mirar en nosotros mismos qué y cómo nos expresamos. Así, las habilidades sociales no son rasgos de personalidad sino que se refieren a diversos comportamientos interpersonales que están influidos por distintas variables tales como: La edad, el sexo, el status social, el contexto, las experiencias y la persona con la que nos relacionamos. Una de estas habilidades es la de ser "asertivo".

La asertividad entonces, se puede entender como firmeza y certeza a la hora de comunicarnos, es una habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es decir, interactuar efectivamente en cualquier situación que permita a la persona ser directa, honesta y expresiva.

No obstante, debemos tener en cuenta que ser asertivos no es algo que se logra de la noche a la mañana ni que se tiene como facultad innata por lo que debemos tener en cuenta unas características que definen nuestra capacidad para ser asertivos a nivel sicológico y a nivel social.

Vemos que en la actualidad, resulta de vital importancia reevaluar nuestro comportamiento frente a diversos elementos que constituyen nuestro hacer, en este caso, debemos decir, que todo el tiempo estamos en un entorno y en contacto con más personas, lo que implica que tengamos que establecer un modo de comunicación y de relación claro y conciso con el fin de poder desenvolvernos en el mundo de la manera más eficaz y acorde con nuestras expectativas de vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de resaltar que existen diferentes métodos que nos permiten relacionarnos con los otros, y que al mismo tiempo permiten que nuestro desenvolvimiento en una conversación o en diferentes situaciones sea el más propicio para comunicarnos y nos permita sentirnos bien con nosotros mismos.

En este sentido surge el método de la “comunicación asertiva” el cual nos permite diferenciar nuestro comportamiento en las diferentes situaciones con el objetivo de que, antes de ser agresivos o ser pasivos, seamos asertivos, seamos personas conscientes de sus límites y de sus alcances a la hora de relacionarnos.

Este método o estrategia de comunicación es bastante positivo para mejorar las condiciones de agresividad de las que a veces somos víctimas; o en su defecto de pasividad de las cuales también somos víctimas.

Recordemos que las personas con un comportamiento pasivo no expresan sus sentimientos. Siempre callan por prudencia o por temor a molestar a otros. Por alguna razón creen que sus sentimientos son menos importantes que los de los demás o que no es el momento apropiado para dejarlos claros. Creen que siendo tan prudentes hacen un favor al resto, aunque en realidad muchas veces acallan su voz interior y no son conscientes de lo que realmente sienten y necesitan.

Este tipo de conducta es muy destructiva, si no te respetas a ti mismo los demás tampoco serán capaces de hacerlo. Las personas pasivas tienen miedo al rechazo, sufren ansiedad y se culpan a sí mismos de todos sus problemas. En realidad es así, pero no por lo que son sino por cómo actúan y cómo permiten a los demás que les traten.

En el punto opuesto tenemos a las personas con una conducta agresiva. Son aquellas que siempre están a la defensiva, que creen que todo lo que les ocurre ha sido una confabulación contra él, para estropearle los planes o la vida en general. Las personas agresivas siempre se lo toman todo de la peor manera posible. Si les haces una crítica creerán que les estás atacando, aunque tu comentario no sea ni siquiera crítico, solo con que le lleves un poco la contraria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com