CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CÍVICA
Enviado por Alexis Vargas • 16 de Junio de 2020 • Trabajo • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 291 Visitas
CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CÍVICA
MÓNICA ALEJANDRA CABRERA ARDILA Código 1721982047
MANUEL FERNANDO LINARES SILVESTRE Código 1911926358
EFREN DUCUARA CARRILLO Código 1821023624
SERGIO IVAN GARNICA ARISTIZABAL Código 1921026495
ESCENARIO 7
ENTREGA FINAL
PROFESORA: KATHERINE PÉREZ PERDOMO
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
MAYO 05 DE 2020
Una de las características más importantes de la democracia en el mundo contemporáneo ha sido su capacidad para reconocer el pluralismo como la valoración de la diferencia, tal como lo enuncia Chantal Mouffe en su libro La Paradoja de la Democracia (2003), es decir, que la existencia de una sociedad homogénea contradice la idea misma de lo democrático. Esto no significa, tal como lo interpreta Sancho (2006) siguiendo a Mouffe, relativismo y pluralismo extremo. Por el contrario, significa que, si bien en el proceso de conformación social existen múltiples perspectivas legítimas de hacerlo, hay que diferenciar las justas de las injustas y reconocer los límites que permiten construir una identidad colectiva desde el reconocimiento de la diferencia. Bajo esta perspectiva cuando la Constitución Política de Colombia afirma que somos un “Estado social de derecho (...) pluralista” (1991), directamente incorpora a la norma general de nuestro marco jurídico el reconocimiento de todos sin discriminación alguna y cimenta los principios fundamentales del Estado desde dicha perspectiva. Por lo tanto, el papel de las minorías, como parte del pluralismo, es fundamental en la construcción del Estado de derecho (Escobar, 2005). De la misma manera, la Constitución en el mismo artículo 1º identifica a Colombia como una “ (... ) República unitaria, democrática, participativa” (1991) lo cual significa que la soberanía reside en el pueblo y se promueve la participación ciudadana. No obstante, la participación a través del voto puede no representar la voluntad de todos los grupos de la población. En este caso, entendiendo el referendo como un mecanismo de participación ciudadana bajo el cual se puede crear normas que modifiquen la carta magna a través del poder de las mayorías, un referendo sobre la adopción homoparental en Colombia puede caer en el error de convertir en innecesarias la reivindicaciones de las minorías, como la posibilidad de adopción (en este caso por parte de parejas del mismo sexo).
Entonces, lo que está en juego no solo son los derechos de los niños sino el derecho a la igualdad de estas minorías, de recibir un trato diferenciado basado en la orientación sexual en materia de adopción, infringiría contra el principio de la constitución, el pluralismo que se resume en gran medida en el respeto de los derechos de las minorías; el referendo es un mecanismo legítimo de participación puramente mayoritario para que la población incida en las medidas públicas. Nuestra democracia se basa en el principio mayoritario, este principio tiene límites y uno de ellos es respetar los derechos de las minorías, garantizando a cada habitante sus derechos.
La clasificación de la corte constitucional es una expresión de la democracia representativa porque es elegida por los representantes del pueblo, en resultado de sus decisiones, cuentan con la legitimidad política y jurídica otorgada por el pueblo. La cuestión sobre la institución jurídica de la adopción y la separación de las barreras discriminatorias con base a su orientación sexual; respecto a las decisiones judiciales hace parte fundamental de resolver los conflictos entre diferentes sectores sociales.
Un referendo constitucional es una declaración del poder constituyente derivado y ni siquiera la intervención del electorado para votar la propuesta tiene la fuerza jurídica suficiente para transformar el referendo en un acto constituyente fundamental, un referendo actúa como órgano constituido y con el poder limitado por la propia constitución. Se constituyen los derechos de los niños para la constitución que prevalece, con el referendo se restringen.
¿Puede ser democrático un referendo en un país tan desigual como Colombia? Colombia es un país con muchos problemas de desigualdad, orden público, ignorancia gubernamental, democrática etc. Las brechas sociales son muy amplias, El que tiene mucho dinero maneja a su antojo al necesitado y se aprovecha de esto para convertirlos en idiotas útiles, así la compra del voto está asegurada.
La manipulación en el mecanismo del voto casi siempre gana no la mayoría que comparten un mismo pensamiento ideológico, sino que gana el poder económico, que impulsa a los ciudadanos con menos recurso a ir a las urnas y depositar su voto, por un billete vende su conciencia al mejor postor solo por necesidad, otra cosa que impulsa a votar es la mala propaganda que se dispersa como pólvora engañando a personas ignorantes para que no apoyen a la otra idea, se ve que en las redes sociales como un gran número de información falsa se mueve alrededor de una campaña. En lugares apartados de nuestro país en donde el estado está ausente es probable que grupos al margen de la ley impida que la ciudadanía vote libremente ya sea presionándolos a que voten por algo a que no lo hagan, son ellos intimidados por esa fuerza y la falta de educación lo que impide a grupos de personas a realizar el sufragio ya que son apáticos a la política, y por ultimo y más importante la corrupción que se ve al conteo de los votos siempre ha estado ahí y hasta que no se logre una política transparente el mecanismo de voto popular no se puede llamar algo democrático solo es una fachada para esconder lo que realmente pasa.
...