CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO
Enviado por felianmirawall • 18 de Julio de 2013 • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 593 Visitas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS
INVESTIGACION SOCIAL
PRESENTADO A DANIEL B. BRUNELESCH
CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO.
ENSAYO
POR: Martha Issa Yaluff
Desde el principio de la humanidad, se ha considerado muy importantes la preparación, el estudio y el cultivo de la mente, ya que el hombre es un ente dinámico en constante crecimiento que nunca permanece estático, que siempre ésta en “proceso” de evolución y crecimiento por lo que debe esforzarse, nutrir su espíritu y vencer sus propios límites.
Así como se suspende las actividades rutinarias para poder alimentar el cuerpo, por lo menos una vez al día, hay quienes lo hacen dos, tres y hasta seis veces al día; con un sistema de alimentación diario: una frase positiva, un texto que ilumine el pensamiento, una platica de aliento, la canción que con su melodía y mensaje “levanta”el ánimo, esa conversación con algún ser querido llena de vigor, los momentos de profunda meditación que permitan evaluar los resultados, la película, la obra de teatro que aportan ideas de superación personal. Lo que se pretende con este ensayo es plantear nuevos interrogantes, es lograr que se adquiera conocimiento de persona, que mediante el análisis y la reflexión se reconozca en la intimidad las debilidades, se intente el cambio y se encuentren razones poderosas que hagan un nuevo y diferente ser humano.
Comúnmente se presenta una actitud defensiva ante lo desconocido, lo nuevo, se engaña a tal grado que se da por obvio el conocimiento de principios que conducen hacia una plena realización y se concluye diciendo: “eso ya lo se...” “ya lo había escuchado...” si así es ¿por que se sigue cometiendo los mismos errores y teniendo los mismos hábitos de comportamiento negativo que nos caracterizan? ¿por qué se sigue arrastrando una cadena de amargura y frustración...?
El punto de partida no está en la familia a la que se pertenece, ni de la sociedad de la que se forma parte, ni en la escuela donde se estudia, ni en le trabajo o actividad que desempeñamos y mucho menos en el país. Cada uno tiene su punto de partida que se inicia con la forma de pensar, “por que aprendiendo a pensar de manera positiva, se aprenderá a vivir intensamente y por esto último hay que retar a nuestra grandeza, para salir siempre adelante.
Los seres humanos tenemos tanto en común, sin embargo no somos idénticos y nos movemos por cosas tan similares, que al hablar de mi estoy refiriéndome a ti y al conocerme íntimamente estoy adentrándome en ti, por que yo he estado donde tú estás y he sentido lo que tú estas sintiendo y al igual que tú he pasado por circunstancias difíciles y las he calificado como únicas y tal vez, como tú he considerado estos problemas como si estuviera naufragando en una isla.
Física y mentalmente no ha y nadie como tú y como yo, somos nuestro propio universo. Así como las huellas digitales nos hacen ser un ser diferente a los demás, también poseemos una mente cuyo funcionamiento y alcance no tienen límites.
Hay que despertar del letargo en que nos encontramos y mirar con entusiasmo el futuro. Todavía tenemos mucho que dar ¡no hay que claudicar! y erradicar el sentimiento de fastidio, de “vejez mental” que en ocasiones nos agobia. Recordemos que la juventud es solo un estado mental y quien se mantiene joven de espíritu cuenta con la chispa que enciende las turbinas de energía que todos poseemos y que nos lanza a la conquista de nuevos horizontes, con un panorama diferente lleno de retos y grandes satisfacciones, formándonos así como un milagro de la naturaleza, y para esto debemos precisar un verdadero propósito existencial, comenzar por hacer un análisis profundo de la persona.
Cualquier cosa, por difícil que nos parezca, tendrá solución o podremos realizarlas siempre y cuando creamos firmemente en todas nuestras capacidades y habilidades y lo mejor será que podremos contestar la primera de todas las dudas: ¿quién soy?
Aprender la forma correcta de darnos, con talento e inteligencia, creciendo día a día en la relación, es el gran reto, y se lograra el día que recuperemos el control absoluto de nuestras emociones.
Recordemos que la diferencia entre un pedazo de carbón y un diamante es el pulimento y la presión a la que se somete; talvez lo que nos hace falta es aceptar nuestro compromiso intimo. En vez de ubicarnos en la arista superior de la pirámide, hay que invertirla y ubicarnos en el mismo punto, pero soportando todo el peso de quienes nos siguen, brillando con luz propia por medio de nuestro ejemplo.
Se dice que el avance de los últimos 50 años es proporcional a lo que el hombre logró durante 5 siglos. El mundo se ha ensanchado de norte a sur y de oriente a poniente. Hoy por hoy, un suceso cambia el rumbo de millones de seres humanos.
En pleno siglo XX, pese a los adelantos y evoluciones que se han logrado en otras áreas nos roban nuestra mente. Todo lo que nuestra especie a inventado, hay que usarlo en nuestro beneficio; si embargo, tenemos la gran responsabilidad de desarrollar lo propio. En la actualidad la gente no piensa y lo mismo le pasa a nuestra creatividad que esta sepultada, ya que se considera que todo esta descubierto. Así mismo, las formulas que empleamos para la solución de las diferentes problemáticas, ya sean económicas o de otra índole, están muy desgastadas y por lo tanto no surten el efecto deseado. Somos producto de una sociedad que está al borde de la desesperación: asesinatos, robos, corrupción, tragedia, pobrezas, contrabando, drogas, injusticias, abusos, maldad, odio, venganzas, luchas... y lo peor es que nos encontramos en el centro de este angustioso marco de referencia y corremos el riesgo de comportarnos como la gran mayoría, y nuestra única alternativa es que seamos: auténticos e individuales, originales y únicos, pensantes y creativos, inteligentes y habilidosos, dejar de escuchar a la gente negativa que nos rodea y nos influencia negativamente, aspirando a otro nivel de vida. El que ellos estén confundidos no justifica que seamos como los demás ¡ser diferente!, logra lo que no hacen los otros, por eso hay que pensar en las cosas que
...