CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Enviado por Alba Morón • 24 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 3.480 Palabras (14 Páginas) • 104 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO TRUJILLO
“MARIO BRICEÑO IRAGORRY”
[pic 1]
INTEGRANTES:
T.S.U Alba Lucía, Morón Godoy
T.S.U Alba Valecillos
T.S.U Alba Linares
MATERIA: Contabilidad Gubernamental
PROFESOR: Humberto Ávila
SECCION: 07 TURNO: Fin de Semana
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INTRODUCCION
La contabilidad es la ciencia que registra, ordena, clasifica y analiza las transacciones mercantiles de la empresa, pero también podemos definir la contabilidad como la ciencia que brinda información de tipo económico, medida y comunicada, la cual se refiere a entidades económicas de cualquier nivel organizativo y presentada a personas interesadas, las cuales emitirán juicios de opinión y tomaran decisiones, basándose en dicha información financiera.
Es bueno también recordar que la contabilidad se divide en contabilidad financiera y contabilidad administrativa, siendo la contabilidad financiera la que se encarga de la elaboración y presentación de los estados financieros y la contabilidad administrativa aquella que se encarga de proveer a los gerentes y administradores de la empresa la información contable y económica necesaria para la buena administración y gerencia de la empresa.
Los PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) son utilizados por la Contabilidad Financiera en empresas que permanecen en operación continua, no siendo pertinente su utilización para la preparación y presentación de información financiera de entidades en liquidación, estado de quiebra, suspensión de pagos, etc.
- PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de la entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS comprenden lo siguiente:
- POSTULADOS O PRINCIPIOS BASICOS, los cuales constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales.
- PRINCIPIOS GENERALES, elaborados con base en los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas.
- PRINCIPIOS APLICABLES A LOS ESTADOS FINANCIEROS Y A PARTIDAS O CONCEPTOS ESPECIFICOS, o sea la especificación individual y concreta de los estados financieros y las partidas específicas que lo integran.
LOS POSTULADOS O PRINCIPIOS BASICOS SON EQUIDAD O PERTINENCIA.
LA EQUIDAD está vinculada con el objetivo final de los estados contables. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes deben tomarse en cuenta en apropiado equilibrio, por lo tanto los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a personas o grupos determinados, con detrimento de otros.
El principio de equidad se lo puede catalogar como fundamental o básico, dado que marca como una conducta general a tener en cuenta en el momento de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación refleja una especie de regla ética para los contadores.
LA PERTINENCIA exige que la información contable deba referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tienen como propósito facilitar los resultados que se desean producir, por lo tanto es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en función de los intereses específicos y conforme a la actividad económica de la entidad.
LOS PRINCIPIOS GENERALES se dividen en:
- Supuestos derivados del ambiente económico, lo cual comprende lo referente a la entidad, enfatizando en el aspecto económico, su cuantificación y su respectiva unidad de medida.
- Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan, como el valor histórico original, la dualidad económica, el negocio en marcha, la realización contable y el periodo contable.
- Principios Generales que debe reunir la información como la objetividad, la importancia relativa, la comparabilidad, la relevación suficiente y la prudencia.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONÓMICO Y SUS ASPECTOS FINANCIEROS:
- ENTIDAD: Es la empresa o negocio, o sea la unidad identificable que realiza actividades económicas y la cual está constituida por una combinación de recursos humanos, naturales y de capital cuya utilización y administración están coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a el logro de los fines para los cuales fue creada.
- ENFASIS EN EL ASPECTO ECONOMICO: La contabilidad financiera enfatiza en el aspecto económico de las transacciones y eventos, aunque la forma legal pueda discrepar y sugerir un tratamiento diferente, las transacciones y eventos deben ser considerados, registrados y revelados de acuerdo con su realidad y sentido financiero y no solamente por su forma legal.
- CUANTIFICACION: Los datos que la contabilidad ofrece deben ser cuantificados, es decir que proporcionen y expresen información económica para la toma de decisiones racionales.
- UNIDAD DE MEDIDA: La unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis de la información financiera y el dinero es el común denominador de la actividad económica, por lo que la moneda es el medio mas efectivo para expresar ante las partes los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de la transacciones y eventos que afectan a la entidad.
- VALOR HISTORICO ORIGINAL: Las diferentes transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, deben registrarse según las cantidades de efectivo que se afecte o su equivalente, o la estimación razonable que sobre este se haga al momento en que se consideren realizadas contablemente dichas transacciones y eventos. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.
- DUALIDA ECONOMICA: Para una adecuada comprensión de la estructura de la entidad y de sus relaciones con otras entidades, es necesario una información contable dual, o sea la presentación contable de:
- Los recursos económicos de los cuales dispone la entidad para la realización de sus fines.
- Las fuentes u orígenes de dichos recursos.
- NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD: Normalmente a la entidad se le considera como un negocio en marcha, lo cual significa que continuara operando en el futuro previsible, suponiendo esto que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente su nivel de operaciones, si existiesen indicios serios que hagan presumir razonablemente dicha intención o necesidad, tal situación deberá ser revelada.
- REALIZACION CONTABLE: Las operaciones y eventos económicos que la entidad realiza y que la afectan deben ser cuantificados en términos monetarios, deben reconocerse y registrarse oportunamente en el momento en que ocurran. Se consideran realizados en términos contables en:
- Las transacciones de la entidad con otros entes económicos.
- Las transformaciones internas que modifiquen la estructura de los recursos o de las fuentes.
- Los eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto pueda cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
- PERIODO CONTABLE: Para medir los resultados financieros de la actividad económica (utilidad o perdida) y cuantificar los recursos disponibles y los compromisos internos y externos (activos, pasivos y patrimonio) de una entidad en marcha, es necesario dividir su vida en periodos convencionales o periodos contables, siendo la contabilidad financiera la que presente la respectiva información acerca de la actividad económica de la entidad para sus respectivos periodos contables.
- OBJETIVIDAD: Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.
- IMPORTANCIA RELATIVA: Una partida o cuenta tiene importancia relativa cuando un cambio en ella, en su presentación, valuación, descripción o cualquiera de sus elementos pudiera modificar las evaluaciones y decisiones de algunos de los usuarios de los estados financieros.
- COMPARABILIDAD: Es necesario que las políticas y normas contables sean aplicadas en forma consistente y uniforme, para que las decisiones económicas tomadas con base en la información que brinda la contabilidad y como resultado de Comparar la situación financiera y los resultados de operación de una entidad en diferentes periodos contables sean correctas y consecuentes.
- REVELACION SUFICIENTE: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación económico contable de la entidad, por lo que debe contener suficientes elementos de juicio y material básico para que las decisiones tomadas por los interesados estén suficientemente fundadas.
- PRUDENCIA: Los estados financieros deben ser preparados tomando en cuenta la prudencia, puesto que en algunos casos inevitablemente la incertidumbre rodea muchas de las transacciones y eventos económicos, casos en los cuales el juicio profesional para decidir cuando no haya bases claras o suficientes para elegir entre varias alternativas, debe optarse por la menos optimista, pero tomando en cuenta que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable.
- CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE CUENTAS
- CUENTAS CONTABLES.
DEFINICIÓN: Las cuentas no son otra cosa que medios contables con instrumentos de operación, mediante los cuales podemos subdividir el activo, el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad, las cuales nos permiten graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
CARACTERISTICAS:
Cualquiera que sea el método a utilizar toda “cuenta” presenta características comunes:
a. En la parte superior se coloca el nombre y un código para diferenciarla de otra cuenta que exprese con claridad su contenido “vehículo, mobiliario, caja, banco, efecto por pagar, etc.”.
...