ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL, INSTITUCIONAL E HISTORICO. Estrecho de Magallanes


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2019  •  Trabajo  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO SOCIAL, INSTITUCIONAL E HISTORICO

La región de Magallanes y la Antártica Chilena está ubicada en el extremo sur del territorio chileno; cuenta con una población de 166.533 habitantes según el Censo 2017 y posee una superficie de 1.382.291,10 km2, correspondiendo 132.291,10 km2 a su parte continental y 1.250.000 km2 para el territorio Antártico, que representa en total al 68,9% de la superficie nacional. Administrativamente está compuesta por 4 provincias (Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza), las que están dividas en 11 comunas. Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas.

Pese a la lejanía del Estrecho de Magallanes con Santiago, sede del centro administrativo de Chile, fue históricamente un punto importante de conectividad para el comercio mundial, siendo un paso obligado de las embarcaciones marítimas hasta la construcción del Canal de Panamá. Originalmente llamado Estrecho de todos los Santos, fue en 1848 que el Estado de Chile inicia el proceso de establecimiento de su soberanía sobre dicha zona, fundando el Fuerte Bulnes, llamado así en honor al presidente de la época, Manuel Bulnes (1841 – 1851).

Dicho fuerte era principalmente una colonia militar y penal que en su momento originario aún dependía en parte del comercio con los pueblos indígenas que habitaban primeramente en la zona como, por ejemplo, los yaganes, alacalufes y tehuelches. Adaptados al clima extremo, los indígenas recorrieron como nómades marinos en canoas aquellos mares y sus costas por cerca de diez mil años, viviendo también de la caza, la recolección y la redistribución. En tanto, en 1584 los españoles liderados por Pedro Sarmiento de Gamboa realizan su primer intento para lograr su soberanía en el Estrecho de Magallanes. El difícil clima de la zona, la lejanía extrema con la metrópoli y las dificultades para los navegantes no ayudaron a este primer grupo de hombres quienes, a falta de raciones murieron en el intento. La zona donde se emplazó aquel primer intento de ciudad hoy es conocida como Puerto del Hambre por aquel trágico episodio para los peninsulares, y guarda aún restos de aquel paso.

MOTIN DE LOS ARTILLEROS

En 1877 el gobernador militar Diego Dublé Almeida introduce ganado ovino, desde las Islas Malvinas hacia la zona del Estrecho de Magallanes, los cuales le dieron un fuerte impulso económico, produciendo una expansión ganadera. Era el mes de octubre cuando el gobernador informó al ministro de Relaciones Exteriores, que suspendería la aplicación de un decreto por el cual el gobierno central recortaba el subsidio de víveres que éste destinaba a la guarnición militar de la colonia. Un mes después, estallaría el llamado Motín de los Artilleros, encabezado por los militares perjudicados por la medida del gobierno y que costó la vida al capitán de la guarnición, destruyó una parte de la ciudad, hizo huir a la población a los cerros vecinos.

El motín puso en alerta al gobierno y forzó, ese mismo año, la transformación administrativa de Magallanes pasando de Colonia Penal a Territorio de Colonización. Es recién en 1929 cuando el gobierno central de Chile decide dar el carácter de Provincia a la región de Magallanes. En otras palabras, en 1929 la zona deja de ser asunto de Relaciones Exteriores para ser ahora una cuestión del Ministerio del Interior.

MANIFESTACIÓN EN LA DICTADURA

La segunda experiencia importante de manifestación regional se produjo en la dictadura de Augusto Pinochet; la sustitución del gobierno de la Unidad Popular por el régimen autoritario militar, empeoró el panorama económico social de Magallanes. En 1984 las condiciones de vida de la zona eran precarias, había una alta cesantía y la economía regional se encontraba en descenso. Junto a ello, existían rumores de una posible privatización de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por lo que trabajadores y dirigentes políticos organizaron una protesta a la llegada del general Pinochet a Punta Arenas. Centenares de personas concurrieron a la Plaza de Armas de la ciudad y comenzaron a manifestarse en contra de la dictadura. Esta manifestación fue la primera que se realizó en el gobierno militar, lo que daba una señal potente al resto del país de que si era posible sacar la voz y enfrentar al régimen de Pinochet. Los manifestantes, al verse perseguidos por las fuerzas de inteligencia y carabineros, se refugiaron en la catedral de la ciudad. Se generó una alta tensión que dejó sorprendido al gobierno y a su líder.

PETRÓLEO Y GAS EN MAGALLANES

A principios del siglo XX, el petróleo y el gas natural ya habían adquirido importancia como combustible a nivel mundial; esto llevó al gobierno chileno a interesarse por realizar prospecciones en búsqueda de dichos hidrocarburos. En 1945 se descubrió al norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, el primer yacimiento petrolífero. De los primeros pozos perforados, algunos eran productores de gas y la mayoría de petróleo. Posteriormente, en el año 1980, se inició la producción desde perforaciones realizadas en el fondo marino del Estrecho de Magallanes, donde se han instalado plataformas para su extracción.

La importancia de los avances iniciales de la producción en Magallanes llevó a la creación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en 1950, con el fin de explotar estos yacimientos. Es una empresa estatal y la única del país que produce y refina hidrocarburos.

En las primeras décadas de explotación, los hidrocarburos (petróleo y gas natural) del país lograban abastecer las demandas nacionales, pero al aumentar los requerimientos, al mismo tiempo que decaía la producción, obligaron a importar estos recursos.

El principal usuario del gas natural es la generación de electricidad, donde el sistema eléctrico de la región de Magallanes es el que se lleva el mayor porcentaje del uso de este combustible.

REGIONALISMO EN MAGALLANES

El comienzo del regionalismo magallánico es mediante el Partido Regionalista de Magallanes, primero de su tipo en Chile y fundado en 1930. A partir de las acciones de ente partido Magallanes aparecería como un “actor contestatario” en el contexto nacional, ya que agitaría demandas autonomistas que alimentarían la paranoia del Estado central ante influencias secesionistas de origen patagónico.

Entre las demandas de este Partido, se proponía una división política territorial en la que existieran grandes provincias, acompañada de una descentralización gradual y a la exigencia de una reforma a la constitución del Estado donde se tomen en cuenta las características de la región que difieren de las del resto del país. El primer diputado de la región, Chaparro Ruminot, sería el mismo fundador del Partido Regionalista de Magallanes.

SENTIDO E INTENCIONALIDAD DE LA EXPERIENCIA

El 28 de diciembre de 2010 se publica en los medios de información de la región que la tarifa del gas domiciliario subiría en un 16,8%, la cual comenzaría a regir desde febrero de 2011. Esta medida fue determinada por el nuevo contrato entre ENAP y Gasco que tendría duración de un año. los magallánicos pusieron la voz de alerta y comenzaron a movilizarse con el objetivo de revocar la medida impuesta desde el gobierno. ENAP, justificó la medida a través de un comunicado de prensa afirmando que el nuevo precio “hará más atractiva la actividad exploratoria en Magallanes, generando un mayor interés de los inversionistas, con el consiguiente impacto positivo en la actividad económica y en el empleo. Además, promoverá la agregación de nuevas reservas de gas para el abastecimiento a la población y a clientas industriales, en el largo plazo”. Así, los argumentos del gobierno central se dieron a conocer también a través del gerente general de ENAP Rodrigo Azócar, quien manifestó que debido a la demanda que realiza la empresa Methanex, el hidrocarburo no estaría asegurado a diez años más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (97 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com