ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO Unidad 1 Fundamentos para el estudio de la estructura


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

Unidad 1

Fundamentos para el estudio de la estructura

Evidencia de aprendizaje

Ensayo

Profesor (a): Angelina Romero Herrera

Consuelo González Arroyo

Matricula ES1521209187

24 de Octubre  de  2015

REGIÓN SUR DE LA REPUBLICA MEXICANA

Introducción

En el sur de nuestro país es donde se encuentran la mayor parte de indígenas y por lo mismo hay mayor rezago en cuanto a la educación ya que muchas veces no aceptan interculturalizarce ya que sienten que se les está arrancando la esencia de su ser porque con la educación mal planteada viene muchos cambios en un pueblo indígena los cuales perjudican a estas poblaciones, en cuanto a lo económico tiene mucho para brindar al país ya que existe mucha riqueza para aportar en cuanto al turismo que es una de las principales actividades que se lleva a cabo en esta región.

LA EDUCACIÓN EN OAXACA Y CHIAPAS

Históricamente para el  Estado mexicano,  la presencia de los pueblos indígenas ha formado un estorbo para las políticas modernas, es por eso que se ha planteado la educación como el elemento de aculturación, lo que en la práctica se ha vuelto un  etnocidio cultural. Al prestar una  educación de mala calidad a la población, en general, se acomodan las condiciones para que exista la servidumbre que pretende el sistema capitalista neoliberal que, como modelo económico, se impone,  y en su codicia de universalización, lo que menos importa es respetar las identidades culturales no solamente las identidades indígenas, sino también la población negra, y las poblaciones marginadas y segregadas, todas en general.

LA EDUCACIÓN EN OAXACA

En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.9, % lo que equivale a prácticamente el primer año de secundaria. De cada 100 personas de 15 años y más13.8%  no tienen ningún grado de escolaridad, 61.6% tienen la educación básica terminada, el 0.1% cuentan con una carrera técnica comercial con primaria terminada, 14.2% finalizaron la educación media superior, 0.4% no especifican su grado de educación.16 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, de cada 100 personas de 15 años y más dos tienen algún grado aprobado en educación superior, al kínder que son los niños de 3-5 años de cada 100 niños acuden 33%, de 6-11 años acuden un 92.2%, 12 a 14 años acuden un 85.1%, de 15 a 24 años acuden un 24.8%, por lo tanto se puede observar que de cada 100 personas entre 6 y 11 años 94 asisten a la escuela.

La educación en Oaxaca ha pasado por una etapa difícil en donde la situación de la diligencia magisterial que no representaba al pueblo ni seguramente la libre voluntad de cada maestro daño el sistema de educación al propiciar los excesos de las acciones que fueron implementadas por la sección XXII desarrollada al constituirse en aliado oficial del gobierno y a la vez patrón de sí mismo, situación que se da al ocupar el noventa por ciento o más de los cargos del mismo, concediendo el paso a la disposición de los recursos públicos y compartirlos, convirtiendo todo este comportamiento en una acción corrupta con la complicidad y cobijada con el velo de algo oficial o que todo se está haciendo con reglas.

Por lo tanto el gobierno trata de recuperar el control del ente oficial el cual se encuentra encargado de organizar y coordinar la educación, la cual permanecía secuestrada por una fracción del magisterio que la utilizaba para extorsionar políticamente a sus agremiados y a los gobernantes.

El día 21 del actual el Gobernador Gabino Cue, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez, dieron a conocer el acuerdo del ejecutivo del estado el cual tiene como antecedente el convenio de federalización de la educación celebrado por el Gobierno Federal y el de la entidad, que estableció el sistema de distribución de las responsabilidades en materia educativa.

La parte trascendente del decreto es la que deja sin efecto los nombramientos de empleados de confianza que se desempeñen como tal pero que tengan licencia en su base, mismos que regresaran a esta última con la antigüedad reconocida sin interrupción.

LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS

La educación ha sido tradicionalmente el instrumento de las políticas indigenistas que pretendían “aculturar” y asimilar a los indígenas a la cultura nacional mexicana, no permitiendo el desarrollo de su propia cultura, un gran número de comunidades indígenas nunca han tenido acceso a la educación pública. Por estos motivos la educación se convirtió en una de las principales demandas de la lucha zapatista y uno de los principales ejes de su proyecto autónomo. La educación zapatista pretende recuperar y desarrollar la cosmovisión indígena y consolidar su proyecto rebelde. Destaca por ocupar el último lugar en aprovechamiento escolar y preparación profesional en educación

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), desde 2000, Chiapas es el segundo estado con mayor grado de marginación en el país. En su estudio de 2005, se detecta que los municipios ubicados en los Altos de Chiapas son los que representan los grados de mayor marginación.

En cuanto a la educación primaria y secundaria es uno de los más grandes  problemas educativos en Chiapas, de cada 100 niños que ingresan a la educación primaria, sólo concluyeron estos estudios 82; 18 se quedaron en el camino. Por su parte, 22 niños de cada 100 que ingresaron a la educación secundaria, no la terminaron en cuanto al nivel medio superior unos 6 mil jóvenes que concluyeron sus estudios de secundaria no tienen acceso a estudios de bachillerato, a su vez de cada 100 estudiantes que terminaron la preparatoria y bachillerato, sólo 12 tienen acceso a la educación superior.


Analfabetismo: 
Según el censo nacional de 2005, Chiapas tiene el nivel más alto en el país en cuanto al analfabetismo, el 9,6% de la población general chiapaneca de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir (promedio nacional: 3,3%), el 21,4 % de la población general chiapaneca de 15 años o más no sabe leer ni escribir, el 39,2% de la población indígena que tiene 15 años o más es analfabeta, el 27,9% de todos los hombres de la población indígena son analfabetas y el 50,1% de todas las mujeres, en la entidad, 81 de cada 100 infantes de 8 a 14 años hablantes de lengua indígena saben leer y escribir, por sexo, 80 niñas y 82 de cada 100 niños presentan esta característica, en relación con la población total, el indicador es de 90 de cada 100 niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (178 Kb) docx (36 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com