CONTRA LAS MADRES Y LAS ESPOSAS Y LAS MUJERES
Enviado por verdemarilu • 5 de Noviembre de 2012 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 644 Visitas
Después de haber leído esta sección del libro me visto en la necesidad de centrar mi atención en este tema que nos atañe a todos tanto hombres como a mujeres, pero espacialmente a la mujer misma, principio pues citando algunas palabras más agudas y versátiles que las mías:
A través de los siglos, la mujer ha estado sometida a discriminación, violencia física, psicológica y sexual, ha visto como se quebrantan sus derechos económicos y políticos, ha sido víctima de sanguinarias persecuciones en tiempos de paz, agudizándose en tiempos de guerra, lo mismo quemada en una plaza pública acusada de “bruja” que golpeada en la cocina de su domicilio acusada de ser “pésima ama de casa”.
Una de las principales, cotidianas y más antiguas violaciones a los derechos humanos son cometidas en contra de las mujeres, por el sólo hecho de serlo.
Muchas han sido las justificaciones que el sistema patriarcal ha buscado para el ejercicio de la dominación de la mujer por el hombre, desde la antigüedad incluso filósofos a quienes aun hoy se estudia con fervor en las universidades, han brindado sus aportes al respecto: Aristóteles planteaba que la mujer no podía tener juicio ni criterio propios, textualmente, “la hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”. Pitágoras a su vez planteó: “Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer”.
El filósofo y teólogo francés Erasmo de Rotterdam decía que “la mujer, reconozcámoslo, es un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso”.
Santo Tomás definió a la mujer como un ser sin sustancia propia, textualmente, “El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo”.
Me preguntare pues ¿será que a estos hombres sabios pensadores, ilustrados los ha parido algún perro en la calle y han sido criados por los lobos o algún animal del bosque así como en las fabulas? Usando mi lógica asentiré que fue una mujer. Una mujer o mujeres que cortas de entendimiento, de educación, y su culpa fue enseñar a sus hijos a pensar de esta manera. Vuelvo a llamar a las palabras sabias, esta vez, de una mujer.
"La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así se le llama "el segundo sexo" queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo in esencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es "lo otro”. Simone de Beauvoir
Veamos pues que la mujer así como dice en el libro “filosofía Feroz”, es la sombra del hombre, pero ¿a qué debemos este hecho? La respuesta talvez en el siguiente texto:
De la misma forma en que a un hombre se le educa para que base su autoestima en su capacidad de dominación sobre sí mismo y sobre su entorno, evitando expresar sentimientos y emociones que podrían mostrar signos de vulnerabilidad, afeminamiento u homosexualidad, a una mujer se le educa bajo el precepto de su infravaloración por el hecho de ser mujer.
La mujer es símbolo de debilidad, sutileza, amante sumisa, esposa abnegada, etc., son estereotipos mal empleados sobre todo en este tiempo, se ha visto desde siempre que es capaz de llevar y sacar a su familia sola, sin la ayuda de un hombre. Dando un ejemplo claro esto se vio reflejado en la Segunda Guerra Mundial, donde miles de mujeres tuvieron que mantener a sus familias, con un salario mísero, y sin embargo lo lograron.
Por lo visto la mujer representa todo lo contrario de los estereotipos acuñados durante siglos. Ha demostrado ser fuerte y luchadora, sobre todo si se trata de su familia.
Debido a toda esta injusticia
...