CONTRASTE ENTRE EL ESTADO DE BIENESTAR DE CARÁCTER PROTECCIONISTA VIGENTE EN EL MODELO FORDISTA DE PRODUCCIÓN Y EL ESTADO NEOLIBERAL VIGENTE CON EL MODELO POSFORDISTA.
Enviado por Cristo Tovio • 31 de Julio de 2020 • Documentos de Investigación • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
CONTRASTE ENTRE EL ESTADO DE BIENESTAR DE CARÁCTER PROTECCIONISTA VIGENTE EN EL MODELO FORDISTA DE PRODUCCIÓN Y EL ESTADO NEOLIBERAL VIGENTE CON EL MODELO POSFORDISTA.
DEIBYS RAMOS ORTEGA
EIFER TENORIO MADRID
HUGO GUERRA HOYOS
KAROL URDA CANTERO
KATY GÓMEZ SANTAMARÍA
LUIS ROMERO MARTINEZ
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Facultad de Educación y Ciencias Humanas
Universidad de Córdoba
Montería, Colombia
RESUMEN
En el mundo, con el transcurso de los años se han venido presentando sistemas económicos, a uno de ellos se le ha llamado “capitalismo” el cual es apoyado por la globalización; la cual a su vez fomentó el surgimiento del Fordismo y con por consiguiente el Estado de Bienestar, en donde surge la protección al obrero para crear sindicatos con el fin de mejorar la economía y beneficiar al capitalismo, y poder así ayudar a enfrentar la crisis que éste pasaba durante los 70’s, posteriormente a esto, surge el Posfordismo en donde se le da paso al estado neoliberal que desde ese entonces ha permanecido en la economía mundial, con esta nueva apertura comercial surge el desarrollo, las tecnologías y productividad en los países desarrollados, mientras que los países subdesarrollados son los que padecen de este sistema neoliberal en donde la calidad de vida empeora provocando desempleo, exclusión, pobreza y miseria, además de estos, se agrega las privatizaciones de los sectores públicos.
PALABRAS CLAVES: Economía – capitalismo – Fordismo – Posfordismo – Estado de Bienestar
INTRODUCCIÓN
En el cuerpo de este artículo científico, se dará una muestra en primer lugar de la importancia que ha tenido el capitalismo en el desarrollo de la economía del mundo y además la influencia de la Globalización en la misma.
De igual forma, todo esto se relacionará con dos momentos que han sido de vital importancia en el desarrollo económico mundial, como son el Fordismo y el Posfordismo, resaltando en el desarrollo de estos los tipos de estados que se dieron en cada uno; los cuales son: el Estado de bienestar de carácter proteccionista llevado a cabo durante el Fordismo y el estado neoliberal presente en el Posfordismo.
MÉTODOLOGÍA
La metodología implementada en la elaboración de este artículo científico, fue la utilización de fuentes secundarias como libros, artículos y documentos para la recolección de la información, debido a la complejidad de las temáticas, se utilizó información consignada en diferentes libros y documentos suministrados por el docente y además encontrados en la red.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Para poder comprender el contraste entre estas dos corrientes hay que tener en cuenta los conceptos de globalización y capitalismo, posteriormente a esta aclaración, se llevará a cabo dicha disconformidad.
Se conoce a la globalización como un proceso de integración mundial en lo que concierne a la economía, las comunicaciones y otros aspectos de vital importancia, pero al hablar de globalización no se puede ignorar el concepto de globalización económica, el cual no es más que ‘‘la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras de aranceles para permitir la libre circulación de los capitales tales como el financiero, comercial y productivo’’ Halonen, T & Mkapa, B. (2004)
El capital financiero es aquel donde el capital es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera, por su parte, el capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital y la mano de obra y finalmente, el capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional (Halonen, T & Mkapa, B, 2004).
En otras palabras, la globalización se considera la etapa de apogeo del proceso de expansión del capitalismo, en donde se destacan dos objetivos primordiales; la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. Pero, en contraposición a lo anterior, la globalización posee algunos aspectos negativos, pues aumenta la pobreza, la inequidad, las desigualdades sociales y estimula el dominio de los sectores más poderosos sobre los más débiles como una especie de imperialismo o dominación.
De acuerdo a lo anterior, se considera al capitalismo apoyado por el desarrollo de la globalización; por ende, podemos tomar al capitalismo como un antecedente del modelo Fordista. Según Sánchez, J (2013) durante el siglo XX ‘‘el capitalismo podría entenderse como una continuación de las crisis estructurales’’. En los años treinta se desencadenó una crisis económica mundial precedida por una serie de movimientos revolucionarios, relacionados con la revolución de Octubre en Rusia en el año 1917.
Ahora bien, el Fordismo surgió con Henry Ford como un modelo empresarial de producción en serie, el cual fue aplicado posteriormente al Estado, el Fordismo creó unas condiciones para mejorar estructuralmente la rentabilidad del capital a escala mundial, en donde a todo el proceso de reproducción del capital se le sumó el consumo de la clase trabajadora; con el Fordismo, se evidenció el aumento de la división del trabajo, hubo reducción de costos, hubo políticas de acuerdo entre los obreros y los capitalistas, se llevó a cabo la producción en serie y la creación de los sindicatos de obreros.
...