Modelo Trans.universal Del Estado
Enviado por lizard1971 • 19 de Febrero de 2014 • 2.387 Palabras (10 Páginas) • 946 Visitas
Modelo trans-universal del derecho y el estado.
Este libro se basa principalmente en dos temas: el estado y el derecho, en el caso del derecho nos reitera que no solo está conformado por el simple concepto que se conoce, si no que nos explica su importancia y sobre todo su uso como ciencia y que en él se abarcan muchas más cosas de las que llegamos a creer o saber. Y por otro lado está el estado que nos habla de que es la organización política de nuestros días y que su objetivo es básicamente el orden social mediante el derecho y lo más importante el Estado no es posible sin el derecho.
Este modelo se sustenta en valores, fines, principios y contenidos trascendentes que han transitado en el tiempo y el espacio y son aplicables en todas las etapas de la humanidad y en todo territorio eliminándose la temporabilidad. En este trasciende la propia importancia de los valores determinantes para la realización humana y presentes n todos los tiempos. Este modelo, tratado, doctrina es universal porque es aplicable a toda organización política y a todo ser humano en su entorno natural como célula social y como tejido social en su vinculación con otros seres humanos.
Este nuevo modelo científico del derecho y del estado surge como consecuencia de la observación de los graves problemas que aquejan a la humanidad, en el se puede surgir un nuevo orden universal mediante nuevas reflexiones o modelos científico-sociales, cuyos resultados inmediatos y mediatos se transformen en nuevas normatividades, nuevas instituciones y nuevo perfil de la humanidad, para preservar la cultura de los valores humanos y desdeñar la de los anti valores.
Otro factor muy importante es el imperativo de generar mayor cultivo de la ciencia jurídica, la ciencia política, la económica, y demás disciplinas humanísticas y sociales, para precisar su papel en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la humanidad, mediante una profunda reorientación de todas las organizaciones político-jurídicas del planeta en armonía con una nueva organización de la humanidad, también es de suma importancia la reelaboración de los valores, fines y contenidos del derecho y del estado ya que todo esto va de la mano y es de suma y primordial importancia ya que uno no puede ir ni avanzar sin lo otro.
En este modelo algo que se recalca en gran amplitud los principales problemas de la humanidad, los cuales son: la concentración de la riqueza, la contaminación ambiental y humana, la irracional explotación de la naturaleza, la delincuencia, el narcotráfico, la injusticia, la inseguridad, la impunidad, la frustración del ser humano a su entorno, el racismo, el autoritarismo, el burocratismo, la deficiente conducción política, la guerra, el aprovechamiento de los bienes culturales y de la educación para unos cuantos, y los conflictos internacionales entre otros muchos más.
Este modelo trata de combatir en forma preventiva la injusticia con la abundancia de justicia, combate el mal con la abundancia del bien, combate la frustración, el vicio y la delincuencia con abundancia de caminos para la realización personal, trata de combatir todos los males que acarrea la humanidad y así creando una utopía en donde el derecho y el estado en mutuo acuerdo pueden lograr el máximo bienestar y avance de la sociedad, y así por la senda del derecho se es posible revertir los daños causados por todos estos males que aquejan a la humanidad y así evitar la autodestrucción del ser humano.
Algo esencial en este modelo es el derecho, que es un saber universal, es una ciencia, legislación, jurisprudencia, doctrina y convenio. Por lo tanto es necesario dejar de definirlo como el “conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento humano”. Así mismo el autor nos trata de hacer ver y entender que esta definición es muy limitada, el derecho como ciencia se nutre de los hechos socio-jurídicos y también de os hechos económicos, políticos, históricos, educativos, antropológicos, psicológicos, etc. Conforme a este modelo el derecho es la ciencia que se manifiesta como un sistema de valores, principios, doctrina, legislación, jurisprudencia, resoluciones jurisdiccionales y convenios que tienen por objeto regir y armonizar las relaciones humanas e institucionales y a su entorno natural con el fin de realizar la justicia y la seguridad jurídica.
Entrando en otro tema podemos hablar del estado que es la organización política de nuestros días que tiene por objetivo el orden social en la justicia y mediante el derecho, que implica la armonía del ser humano y su entorno natural en sus interrelaciones para la conducción política, su realización y su calidad de vida.
El género próximo del estado es la organización política de nuestros días, lo que significa que ha habido organizaciones políticas diferentes al estado como; la “polis griega”, las “civitas romana”, los grupos nómada, sedentarios, etc.., y que la organización política de nuestros días puede cambiar substancialmente en el futuro y adoptar una designación diferente, todo esto significa que la sociedad no puede permanecer en la anarquía, requiere de su organización política la que ha estado presente en todas las etapas de la historia.
El objeto del estado es el orden social que se manifiesta mediante la organización del ser humano en sus relaciones que se pueden apreciar en forma de espiral.
Cuando la relación humana genera un tejido social surge la pareja humana, el matrimonio y la familia y aparece una modalidad del estado que denominamos; Estado familia o Estado pareja, este desarrollo genera el Estado comunidad mediante el conjunto de familias y parejas; el estado-municipio puede constituirse por el conjunto de comunidades o por el conjunto de parejas y familias, el Estado inter-federación puede constituir al Estado federación o país.
En el desarrollo de la espiral del modelo aparece el Estado Universal que puede denominarse Estado mundial o Estado internacional general, está constituido por toda la humanidad y todas las modalidades de organización política en permanente interacción deductiva e inductiva. La interacción inductiva de las modalidades del Estado genera la fortaleza, el avance de la humanidad y la calidad de vida se logra mediante la fortaleza, el avance y la calidad de vida del ser humano en su más inmediata vinculación con la familia y la pareja humana que en espiral influye en las demás modalidades del Estado. Mediante la interacción deductiva también es posible la fortaleza, la realización y calidad de vida del ser humano a través de una solida organización mundial de la humanidad y el Estado universal.
No es posible el Estado sin el derecho, ambos conceptos son interdependientes entre sí por lo tanto solo mediante el derecho es posible la organización de la sociedad
...