CONTRATOS 11
Enviado por ROXANA999 • 1 de Mayo de 2015 • 282 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
EL CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR Y EL CONTRATO POR CUENTA DE QUIEN CORRESPONDA.
Contrato por persona a nombrar: aquel en que una de las partes se reserva la facultad de designar, mediante una declaración ulterior, a la persona que adquirirá retroactivamente los derechos y asumirá las obligaciones inicialmente radicados en su patrimonio.
Se caracteriza por la inmutabilidad de una de las partes y por el carácter fungible o alternativo de la otra.
El CC desconoce esta figura. No así el CCom, que la reconoce al tratar de la comisión (Art. 256 CCom).
El contrato por persona a nombrar es inconcebible tratándose de negocios intuito personae.(se valora mas a la persona, SRIL) intiuto capitae (interesa mas el capital, las sociedad anónimas cerradas)
Contrato por cuenta de quien corresponda: aquel en el cual una de las partes inicialmente queda indeterminada, en la seguridad de que después será individualizada.
Al celebrarse el contrato, uno de los participantes tiene formalmente el carácter de parte, pues será necesaria y forzosamente reemplazado más tarde por el verdadero o real contratante: por quien corresponda.
Diferencias entre ambos:
1) En el primero, las partes reales son el contratante inmutable y el contratante fungible. Este último puede serlo en forma definitiva si no nombra válida y oportunamente al reemplazante. En el segundo, hay también un contratante inmutable, pero el otro, el contratante formal, no es parte. Las partes son siempre el contratante conocido desde el comienzo y el contratante real.
2) En el primero, la designación del reemplazante (si se produce) es obra de una de las partes, que se reservó el derecho a nombrarlo. En el segundo, la individualización del contratante (que necesariamente tendrá lugar) puede ser obra de una de las partes o el resultado de un suceso extrínseco.
...