TAREA 11 Contratos Aleatorios Y De Garantía
Enviado por Iraceli • 15 de Agosto de 2014 • 652 Palabras (3 Páginas) • 758 Visitas
Contratos aleatorios y de garantía
Contrato aleatorio, en el cual el beneficiario o la pérdida de las partes depende del resultado favorable o adverso de una actividad que se desarrolla entre ellas, con fines de distracción o de ganancia, o más frecuentemente, con ambos fines a la vez.
La renta vitalicia es un contrato aleatorio por el cual el deudor se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida de una o más personas determinadas, mediante la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa, mueble o raíz estimadas, cuyo dominio se le transfiere desde luego.
Tiene dos características: oneroso y gratuito. Oneroso cuando los provechos y gravámenes sean recíprocos y gratuito conforme esté acorde. La renta vitalicia puede también constituirse puramente gratuita, sea por donación o por testamento.
Renta vitalicia
La renta vitalicia se da por medio de un contrato cuando el que la constituye, transmite en propiedad un inmueble o una suma de dinero al deudor pensionario, con la finalidad de que le dé una pensión periódica de carácter vitalicia, ya sea a él mismo o a un tercero. La estipulación hecha a favor de un tercero hace adquirir a éste, salvo pacto escrito en contrario, el derecho de exigir del promitente la prestación a que se ha obligado.
Este contrato en la realidad ha caído en desuso, toda vez que el fideicomiso lo ha desplazado.
Es un contrato principal pues no depende de ningún otro contrato para poder nacer a la vida jurídica. Unilateralmente cuando hay obligaciones para una sola de las partes, esto es cuando se da a título gratuito. También puede ser bilateral, en este caso se dan derechos y obligaciones. Una parte transmite determinados bienes o dinero y el que los recibe paga una pensión periódica durante la vida de una o más personas.
Compra venta de esperanza
El vendedor tiene derecho al precio, aunque no lleguen a existir los frutos o productos comprados. Los demás derechos y obligaciones de las partes, en la compra de esperanza, serán los que se determinan en el título de compra-venta”.
Es un contrato principal: Ya que no depende de ningún otro contrato para su subsistencia.
Es bilateral: Porque conlleva derechos y obligaciones para las dos partes.
Es oneroso: Ya que confiere provechos y gravámenes hacía las partes.
Es aleatorio: Es su principal característica, ya que desde su celebración el comprador depende de un hecho futuro incierto.
Es formal
Es de tracto sucesivo mientras dura el contrato
Consentimiento: Éste debe otorgarse conforme a las normas de su forma, ya que recordemos que nuestra legislación impone la escritura pública de acuerdo al monto del negocio.
Objeto directo: Sería el comprar frutos o productos que todavía no hacen, pero que tenemos la esperanza que se den.
Objeto
...