CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE MAR (1982)
Enviado por fdelacruz • 8 de Julio de 2013 • Tesis • 812 Palabras (4 Páginas) • 643 Visitas
Encuentre información y el texto completo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE MAR (1982) - No parte
La CONVEMAR dispone de un marco normativo que encausa todas las actividades necesarias para adquirir el conocimiento básico que permita, ordenar y utilizar adecuadamente los espacios y recursos marinos y comprender los diferentes fenómenos naturales que ocurren en ese medio. Estas actividades, el desarrollo y la transferencia de tecnología asociada, se lleva a cabo dentro de un marco muy amplio de compromisos, adquiridos por los Estados Partes, sean Ribereños o sin Litoral, en la perspectiva de la cooperación internacional y el intercambio de información.
Entre 1956 y 1958, en un contexto en el que los intereses económicos comenzaron a ser indispensables y así mismo, el aprovechamiento de los recursos del mar se convierten en una de las fuentes primordiales de materia prima; se instaló la 1era. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde se discutieron importantes temas como el Mar Territorial y la Zona Contigua, la Plataforma continental, Alta Mar y la pesca y conservación de recursos vivos en Alta Mar. Aunque no se lograron grandes resultados debido al número tan reducido de participantes, sí se fijaron algunos cimientos que fueron presentados en proyectos de los Estados partes; los cuales se intentarían efectuar sin resultados significativos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en Ginebra en 1960; pero que finalmente se solidificarían en la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, junto con nuevas iniciativas como el concepto de la Zona Económica Exclusiva.
Para esta Tercera Convención celebrada en Motego Bay Jamaica; 119 países ratificaron tal documento, por lo que su trascendencia e impacto en el ámbito marítimo no tuvo precedentes. Así fue cómo surgió la CONVEMAR; una reglamentación dirigida eminentemente a impulsar el fomento y el desarrollo sostenible mediante los beneficios otorgados por el mar, teniendo en cuenta las formas de uso y conservación del mismo. El estudio de los espacios oceánicos y costeros hacen de esta Convención un tratado sumamente importante para los intereses de cualquier país que tenga dentro de su territorio un área marítima sin importar su extensión; de allí su gran acogida en el marco internacional.
Este texto consta de 320 artículos; 17 partes y 9 anexos técnicos, cubriendo los siguientes temas: limites de las zonas marítimas, Mar Territorial, Zona Contigua, Aguas Interiores, Zona Económica Exclusiva, Plataforma Continental, Alta Mar, Derechos de Navegación y estrechos para la navegación internacional, Estados Archipelágicos, Régimen de las Islas, Mares Cerrados o Semicerrados, La Zona,
...