CORRUPCION.
Enviado por ArantxaI • 13 de Agosto de 2014 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
El tema o la palabra CORRUPCIÓN a la mayoría de los mexicanos le es bastante conocida, de hecho conviven dentro de una red de corrupción ante la cual hacen caso omiso y prefieren desviar los problemas hacia otra dirección mientras que ellos son (somos) los más afectados.
El propósito de este ensayo es dar a conocer y concientizar acerca de la gran problemática que engloba al sistema político mexicano y la deficiencia del mismo en la actualidad, puesto que representa un obstáculo para lograr un pleno desarrollo dentro de la sociedad, que como sabemos desde hace ya varios años está estancada gracias a los políticos y mandatarios que no pueden hacer el trabajo que les corresponde, su prioridad es robar y engañar a los que menos tienen para así enriquecerse. Es por eso que considero importante responder a la pregunta, ¿Cómo es que influye la corrupción en el desarrollo de la sociedad mexicana?
Es sorprendente la cantidad de dinero que les pagan a los altos funcionarios del gobierno y demás instituciones que lo forman, el salario que ellos perciben se supone que es proporcional al trabajo que desempeñan, o sea, algo sumamente relevante y que en cierto momento se convierte en complicado ya que se debe conducir a toda una nación por el camino del orden y la justicia.
Hablar de justicia en México es referirse a un cuento de hadas, muchos criticamos el funcionamiento de los aparatos que se encargan de hacer cumplir las leyes, pero lo principal es hacer algo para para conseguir el cambio y esto solo se logra a través de la educación, un factor importantísimo que nos permite conocer y tener la capacidad para ver más allá de lo común y formarnos un criterio, para que de esta manera podamos ser partícipes en la actividad política del país.
Como mencione anteriormente, el sueldo tan alto de los mandatarios es precisamente para que puedan desempeñarse correctamente y no tengan la necesidad de robar, pero al parecer es exactamente lo primero que sucede, es un asunto alarmante ya que ellos gozan del dinero que nosotros aportamos en forma de impuestos y demás pagos, cuando la mayoría se está hundiendo en la pobreza extrema y la falta de empleo. No entiendo como exigen un mayor rendimiento cuando las condiciones son apenas las adecuadas para sobrevivir, muchas veces las familias luchan por poder comer un día más, mientras que otros viven sin preocupaciones.
Por una parte el ser humano y su condición lo llevan a ser ambicioso y egoísta, pero en este caso es incomprensible como pueden ignorar la necesidad de los miles de habitantes que carecen de recursos vitales. Ex abrupto, son seres sin escrúpulos, cegados por el deseo de poseer bienes materiales que creen los harán dignos de admiración, pero al final todos saben de qué manera los han adquirido.
Si bien es cierto que prácticamente en todas las actividades sociales de nuestro mundo contemporáneo se deja sentir la presencia del Estado; desde que nacemos damos cuenta de ello ante el registro civil, cuando pagamos impuestos y emitimos un voto para elegir a nuestros representantes, deberíamos exigir cuentas de todas aquellas decisiones que se toman, esto debido a que en muchísimas ocasiones la opinión del ciudadano no es tomada en cuenta.
Si para que se logre una correcta convivencia dentro de un mismo espacio físico y temporal, donde se enfrentan intereses singulares en la vida económica y social, se requiere de una entidad capaz de dirigir y gobernar a la sociedad, los propios gobernantes tendrían que ser evaluados para ver si son aptos para ocupar los puestos que estarán en sus manos, y no evaluados con un examen sino una evaluación moral, para que se compruebe que son personas de calidad, que tienen valores y primordialmente que están dispuestos a ayudar a otros seres humanos.
Groso modo me parece que la base de la corrupción en México es el individualismo, la acción de tener el poder para moderar el conflicto entre intereses diferentes, a fin de mantener cierto orden que permita el desenvolvimiento de las variadas actividades; el estado es el poder nacido de la sociedad pero que se coloca por encima de ella y se le impone de una manera cruel.
De igual forma es preciso fijar los límites entre los derechos de los individuos mediante un pacto entre los miembros de una comunidad. A través del pacto o contrato social las personas entregan su voluntad individual a la entidad superior a ellas, es decir, al Estado, que divide a los seres humanos en gobernados y gobernantes.
Como ya sabemos, el Estado desempeña un papel importantísimo dentro y fuera de la convivencia de la sociedad, los gobernantes se encargan de generar y mantener en la población la creencia de que las distintas instituciones y las reglas o normas que decretan, además de necesarias, son válidas y legítimas.
A mi parecer es una acción que viola las garantías de la mayoría de los habitantes, debido a que las reformas empleadas son de carácter elitista,
...