COSTOS GENERALES ELEMENTOS DEL COSTO Y SU COMPORTAMIENTO
Enviado por L3on4rd0 • 23 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 6.801 Palabras (28 Páginas) • 263 Visitas
“COSTOS GENERALES ELEMENTOS DEL COSTO Y SU COMPORTAMIENTO” | ||
Tipo de Actividad: Grupal | ||
Objetivo específico de aprendizaje: Facilitar al alumno su aproximación a la terminología utilizada en textos correspondientes al tema a tratar, su apropiada conceptualización, la ampliación de su lenguaje técnico y su correcta utilización dentro de su futuro desempeño laboral | ||
Duración de la actividad | Producto a entregar | Forma de entrega |
6 horas | Trabajo escrito dando solución a la actividad planteada. | Trabajo Virtual siguiendo las normas vigentes para su presentación y con las características principales de este. |
Actividad previa | Descripción de la actividad | |
|
| |
Criterios de Evaluación | ||
Conceptualización de términos técnicos concernientes a los costos generales. N DE LA ORGANIZACIÓLICAR LA NORMATIVIDAD LEGAL Y LA PLANEACIÓ ESTRATÉGICA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓNRECAUDADOS,ANCIEROÓN | ||
Nombre del alumno: LEONARDO BERNAL AYALA |
1. Que es el costo de un producto? El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. A los tres elementos del costo de producción de un artículo manufacturado se denominan: “costos del producto”, porque se incorporan al valor de los productos fabricados, a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se venden tales productos, situación que puede ocurrir en el periodo de fabricación y contabilización posterior al periodo durante el cual se incurrieron los costos del producto.
Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder calcular la utilidad o pérdida del período. Determinar el costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. Facilitar el desarrollo e implementación de la estrategia del negocio.
Los costos deben de reunir 4 características fundamentales: Veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación. Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estándar comparamos el costo anterior con el costo nuevo. Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinde beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos. Claridad: el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva.
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto. Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración. Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto. Costos indirectos de fabricación (CIF): Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los costos incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos). El gasto es una salida de dinero que «no es recuperable», a diferencia del costo, que sí lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace una inversión que es recuperable: es una salida de dinero y además se obtiene una utilidad. Podemos decir también que el gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ingresos. El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la misma medida que el cálculo del precio de la venta del bien o servicio se tenga en cuenta. Las pérdidas son expiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos.
[pic 1] El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio. Por ejemplo, supongamos una empresa que fabrica tornillos. Cada tornillo requerirá de cierta cantidad de hierro, así como la mano de obra para poderlo fabricar. Necesitará también cierta cantidad de energía eléctrica para operar la maquinaria que lo produce. También requerirá material para ser empacado. Hasta aquí todas las erogaciones se pueden considerar como costo. Ahora ya el tornillo está fabricado, empacado y almacenado listo para ser comercializado. Una vez el tornillo terminado se encuentra en la bodega, toda erogación en que se incurra en adelante, se constituirá en un gasto. Para vender esos tornillos habrá que pagar transporte, almacenamiento, teléfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador público y al abogado, etc. Todas esas erogaciones se consideran como gastos. Esto, por supuesto, de una forma simplificada y elemental, ya que un costeo preciso requiere considerar muchos aspectos adicionales. De aquí podemos advertir otra diferencia. Los elementos que constituyen costo, generalmente están presentes en el producto terminado: en cada tornillo hay una cantidad de hierro, una cantidad de minutos de trabajo, y unos cuantos vatios de energía. Todos cuantificables y identificables. El sueldo del vendedor, de la secretaria o del gerente no se puede identificar en el tornillo, por cuanto no están debido a que fueron posteriores a su fabricación, o estas personas no realizaron ninguna actividad que se pueda imputar de forma directa en la fabricación del tornillo. Una diferencia más teórica nos dice que el gasto es la erogación de la que no esperamos obtener un ingreso futuro, y el costo es una erogación de la que sí se espera un ingreso futuro. Lo anterior luce más sencillo cuando suponemos que de lo pagado al gerente (gasto) no hay forma de obtener un ingreso de forma directa. En cambio, de la venta del tornillo sí se puede obtener algún ingreso.
Según los aspectos económicos involucrados en las decisiones de índole administrativo. Los costos adquieren un sentido diferente y denominaciones diversas, tales como costos futuros, también conocidos cono costos diferenciales (incrementales o decrementales), así como los incurridos, costos pertinentes, costos de oportunidad, etc., cuyo estudio es más apropiado para aspectos de planeación y toma de decisiones, dentro de lo que se denomina contabilidad gerencial o administrativa.
Los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones de los responsables del área financiera y de la alta gerencia Acumulación de costos Una adecuada acumulación de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones y le da pie para realizar mejoras en sus niveles de producción realizándose preguntas como: ¿Que productos deberían producirse?, ¿Debería ampliarse o reducir un departamento?, ¿Qué precio de venta se debe fijar?, ¿Debería diversificarse la línea de productos? y muchas otras que en un momento determinado le ayuden a mejorar su nivel productivo. Sistema periódico de acumulación de costos Este sistema suministra información bastante limitada del costo del producto durante un periodo y necesita que se realicen una serie de ajustes al final del periodo para determinar el costo de los productos terminados. Estos son realizados en el sistema de contabilidad financiera. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar el inventario para así determinar el costo de los productos terminados. Un sistema periódico se considera como un sistema incompleto de acumulación de costos, ya que los costos de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados sólo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos. Debido a esta limitación, únicamente las pequeñas empresas emplean estos sistemas de acumulación. Flujo de costos en un sistema periódico de acumulación En un sistema periódico de acumulación de costos el costo de los artículos utilizados en la producción más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo. Con el fin de determinar el costo de los artículos producidos, el costo del inventario final de trabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. El costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículos terminados es igual al costo de los artículos disponibles para la venta. Cuando el inventario final de los productos terminados se deduce de esta cifra, se genera el costo de los productos vendidos. Los costos operacionales totales se calculan agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas, generales y administrativos. Este se representa así: [pic 2] Los costos pueden acumularse bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos. Sistema perpetuo de acumulación de costos En este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías. Un sistema de este tipo está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios. En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos. Flujo de costos en un sistema perpetuo de acumulación En un sistema perpetuo, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación fluyen a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados son igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo de los productos vendidos. El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo. Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos. Este se representa así: [pic 3] La aplicación de cada uno de estos sistemas es de libre albedrío para los responsables del área de costos de la empresa, pero es mucho más recomendable aplicar un sistema de acumulación perpetuo por las ventajas que tiene frente al sistema periódico. Esto se hace evidente en el sentido, que la información debe proporcionarse de una manera eficaz y rápida, ya que sobre esta es que la gerencia toma decisiones.
Según la fecha y el método de cálculo, los costos pueden dividirse en: Costos históricos, en los cuales los datos son reales, y se van presentando como ocurren con miras a la producción de estados financieros. Costos predeterminados, con base en datos de costos que se determinan o calculan antes de que se inicie la producción. Si esa predeterminación se hace en forma no muy científica, surgen los costos estimados, pero si es con todos los sistemas y métodos de ingeniería industrial más modernos, surgen los costos estándar que son los más indicados para establecer el control de la producción.
Costos fijos, o sea aquellos que permanecen constantes durante el periodo contable de las empresas. Costos variables, los que varían proporcionalmente con el volumen de producción. Costos semifijos o semivariables, aquellos costos que tienen elementos fijos y variables
Costos Directos: Son aquellos que se pueden asignar fácilmente a la unidad de costeo determinado. Como ejemplo se puede citar las materias primas respecto de una unidad de producto; se puede establecer con sencillez cual es el costo de un producto conociendo qué materiales lleva y cuál es el precio de cada uno de ellos. Costos indirectos: Son aquellos que no guardan dicha característica y requieren algún procedimiento o mecanismo para su aplicación a las unidades de producto. Como ejemplo podemos citar la depreciación de una maquinaria que se usa para la fabricación de cinco tipos distintos de piezas en un proceso de mecanizado de una industria metalúrgica.
Los costos fijos son aquellos que no dependen del volumen de producción de la empresa, ni cambian en función a este; mientras que los variables sí varían en base al nivel de producción. Por ejemplo, el pago por alquiler de un local será un costo constante, que está al margen del nivel de producción. Por el contrario, los costos de materia prima están directamente asociados a los niveles de producción. Entre los costos variables más comunes tenemos los insumos como el agua para elaborar una gaseosa; también la tela, el hilo y los botones para una prenda de vestir; el cuero para la elaboración de zapatos o el cacao para la fabricación de chocolates. El egreso en estos productos solo se hará efectivo si es que se produce. En caso contrario no habrá desembolso alguno. En cuanto a los costos fijos, los más comunes son los gastos de alquiler, parte del pago de planillas, los servicios públicos (teléfono, luz, agua y cable que no esté vinculada a la parte productiva de la empresa), el mantenimiento de los equipos, entre otros. Sin importar la cantidad de mercadería que se produzca, la empresa deberá realizar estos gastos, incluso si no produce nada. Sin embargo, hay gastos como el mantenimiento de los equipos que pueden ser una parte “fija” y la otra “variable” dependiendo de las políticas de las empresas. Si el mantenimiento se hace en función a las unidades producidas, entonces se trata de costos variables. Si el mantenimiento se hace cada cierto tiempo, independientemente de la cantidad producida, entonces sería un costo fijo. Lo mismo puede pasar con la luz y el agua. Si ambos servicios aumentan a mayores niveles de producción, entonces parte del costo mensual de esos servicios son variables y otra parte es fija.
Costos Directos: Son aquellos que se pueden asignar fácilmente a la unidad de costeo determinado. Como ejemplo se puede citar las materias primas respecto de una unidad de producto; se puede establecer con sencillez cual es el costo de un producto conociendo qué materiales lleva y cuál es el precio de cada uno de ellos. Características que debe tener un costo para ser considerado directo
Costos indirectos: Son aquellos que no guardan dicha característica y requieren algún procedimiento o mecanismo para su aplicación a las unidades de producto. Como ejemplo podemos citar la depreciación de una maquinaria que se usa para la fabricación de cinco tipos distintos de piezas en un proceso de mecanizado de una industria metalúrgica. Características que debe tener un costo para ser considerado indirecto
La diferencia entre los costos semifijos y semivariable es que los semifijos no varían en relación directa al volumen total de producción, más bien varía según los bloques de producción que hayan mientras que los semivariables varían directamente en el volumen de producción total cuando ocurre un desbalance del volumen de producción.
Ventajas Proporciona en detalle el costo de producción de cada orden. Se calcula fácilmente el valor de la producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final de un periodo determinado. Se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido. Desventajas Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos. Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de producción.
Ventajas : - Manejo de costos unitarios promedio - Manejo de la producción equivalente - Procedimiento administrativo menos costoso • Desventajas - Al final del periodo queda una producción pendiente de terminar a la cual se le tiene que agregar el costo de conversión este inventario final debe contener un grado de avance que equivale a las unidades terminadas. - La producción equivalente solo se refiere al costo de la transformación. 18. Enumere las características en el manejo de los costos por órdenes de producción
19. Enumere las características en el manejo de los costos por procesos El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles. El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles. El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se bsan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características: 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período. 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminado [pic 4] 20. Enumere las diferencias contables entre una empresa comercial y una industrial En casos de empresas o proyectos comerciales, adquieren mercancías para luego venderlas, generalmente a un precio superior y sin haber efectuado ninguna transformación sustancial. Las empresas industriales en cambio transforman las materias primas en productos terminados, que posteriormente son vendidos. Mientras que en las empresas industriales necesitan de un sistema de costos para determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios en el balance general y el costo de los productos vendidos que deben figurar en el Estado de Resultados. 21. Que es una orden de producción? El procedimiento por órdenes de producción es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, etcétera. 22. Que es una hoja de costos? contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categorías de costos, a medida que se hacen las requisiciones de materiales y se incurre en la mano de obra, se anotan los trabajos pertinentes en los formularios de requisición de materiales y tarjeta de tiempo. Para mantener un buen control de los elementos del costo, es necesario emplear las hojas de costos que deben contener al pie de las mismas un resumen para la consolidación de los elementos del costo utilizados y el costo unitario será el producto de la división del costo total para el número de unidades producidas. Debe contener a lo menos la siguiente información: 1.Nº de la hoja que debe ser igual al de la orden de producción. 2.Detalle del proceso de fabricación indicando las características y cantidad del producto o lote de producción. 3.Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar el pedido. 4.Detalle de la MPD empleada en la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación. 5.Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo con la nómina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones. 6.Resumen de los costos de fabricación incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación. 7.Determinación del costo unitario para cada artículo del producto fabricado 23. Que es una tarjeta de costos? La tarjeta de costos se utiliza para registrar los gastos que generan la elaboración de los productos o servicio, y la prestación de los servicios de información que suministra el Instituto de Información en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 24. En qué consiste el coeficiente de rotación de inventarios? El índice de rotación de inventario, también conocido como el índice de rotación de existencias, es una de las figuras clave que se utilizan para evaluar la eficiencia de una empresa en el manejo de los productos que fabrica o compra para revender. Como cualquier métrica calculada usando la información de los estados financieros, el índice de rotación tiene sus limitaciones. El índice de rotación de inventario es igual al costo de las mercancías vendidas durante un período de tiempo determinado, dividido por el inventario promedio durante el período. La cifra promedio de inventario es igual el inventario más el inventario al final del período, dividido por dos. Si, por ejemplo, el costo total de los bienes vendidos durante el año es de US$40 millones, la cantidad de inventario en el comienzo del año es de US$1 millón, y los niveles de inventario al final del año alcanzan los US$3 millones, el índice de rotación es igual a US$40 millones dividido por (promedio de US$ 1 millón y US$ 3 millones), o US$40 millones / US$2.000.000 = 20. Un índice de rotación de inventario de 20 significa que la cantidad promedio de inventario disponible durante el año se ha renovado, o entregado, 20 veces a lo largo del año. Esto es por supuesto una cifra promedio. Para algunos artículos más vendidos, tal vez todo el stock se ha agotado y renovado 40 veces. Algunos artículos sin éxito, por otro lado, pueden haber estado sentados durante más de un año. Dividiendo el número de días en el período objeto de examen por el índice de rotación indica cuántos días se tarda, en promedio, para vaciar depósito y luego ser rellenado. El número de días en un año, 365 dividido entre 20 es 18,25. Así que toda la población está totalmente vendida y se repone cada 18,5 días, en promedio. Como regla general, cuanto mayor sea el índice de rotación de inventario, más eficiente y rentable es la empresa. Una relación alta significa que la empresa está llevando a cabo un bajo nivel de inventario promedio en relación a las ventas. Sostener el inventario significa tener dinero invertido en acciones. Este dinero es prestado y conlleva un cargo por intereses, o es dinero que podría haber ganado interés en un banco. Por otra parte, los elementos de inventario llevan los costes de almacenamiento, y conllevan el riesgo de contraer mal estado, romperse, ser robados, o simplemente pasar de moda. El índice de rotación de inventario no es una medida perfecta. Llevar demasiado poco inventario puede dar lugar a la pérdida de ventas, ya que los productos que los clientes necesitan pueden ser inaccesibles a tiempo. Una proporción alta de rotación puede verse bien en papel, pero no dirá si los inventarios son demasiado bajos y la empresa perdió ventas como resultado. Además, los niveles de inicio y fin de inventario para el período pueden ser engañosos. A fin de año, por ejemplo, se puede representar niveles inusualmente bajos de inventarios, ya que la mayoría de los productos se venden en navidad. Con sólo dos cifras para calcular los niveles promedio de inventario para todo el año, puedes dar lugar a suposiciones erróneas acerca de la empresa. Utilizar datos de los cuatro informes trimestrales mitiga el problema, pero no siempre es una solución perfecta. 25. Que es el punto de equilibrio y cuál es su fórmula? El punto de equilibrio En términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida. Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos). (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0 Donde: P: precio de venta unitario. U: unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos. Cvu: costo variable unitario. CF: costos fijos. El resultado de la fórmula será en unidades físicas, si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta. 26. Que es el precio de venta de un producto? Valor monetario que se le asigna a algo. Dicho valor monetario se expresa en dinero y señala la cantidad que debe tener el comprador o cliente para hacerse con un producto o servicio. 27. Que es el margen de contribución de un producto? El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia. En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad. Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista. El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad. 28. Que es el costo primo de un producto? El costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa. En las empresas industriales, para determinar el costo de producción es necesario elaborar un estado de costos, en el cual se consideran erogaciones como la materia prima y la mano de obra directa, factores que sumados se conocen como costo primo, que es una de las partes del estado de costos. 29. Que es la utilidad de un producto? La utilidad es el retorno positivo de la inversión originada por la empresa. En otras palabras, es la diferencia entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables involucrados en la comercialización y en el mantenimiento de la empresa. Margen de utilidad bruta: es el precio del producto una vez deducidos los costos directos e indirectos de fabricación. En el caso de los servicios, es lo que resta de la cantidad abonada por la tarea después de deducir de todos los costos necesarios para su realización. Margen de utilidad neta: es la utilidad obtenida por la empresa después de pagar todos los gastos e impuestos. Además de los costos de producción que inciden directamente sobre el valor del producto, también deberás pagar las cuentas como el alquiler, el agua y la electricidad, los préstamos bancarios y los ingresos fiscales. 30. Que son los c.i.f. presupuestados?
Son los costos programados o calculados para un periodo futuro de costos considerando spectosimportantes como el volumende producción a desarrollar, la capacidad de producción instalada yutilizada, el incremento en cada uno de los conceptos de costos de acuerdo a tasas de inflación, incrementos en los niveles de precios etc. Estos costos presupuestados No se contabilizan, pero sirven como parte de la determinación de las cuotas o tasas de aplicación y como punto de referencia y/o comparación con los costos reales. 31. Que son los c.i.f. aplicados? son aquellos que se calculan en base a un tasa predeterminada y se registran como tercer elemento del costo con cargo a la cuenta de Inventario de productos en proceso } Se calculan de la siguiente manera: Tasa predeterminada * Nivel producción real 32. Que son los c.i.f. reales? Son aquellos que se incurren en el giro normal de operaciones, se consumen, registran y pagan durante un período. SERVICIOS BÁSICOS MOI: Supervisor fábrica 33. En qué consisten las variaciones de los c.i.f.? El principal valor de este método para el análisis de los cif se origina al aislar la variación de eficiencia y basar la asignación de presupuesto en las horas reales en lugar de hacerlo en las horas estándar. Sin embargo, no puede afirmarse que el método realmente introduzca precisión adicional en el análisis. La variación de eficiencia se basa en la suposición de que ocurre una pérdida real en el uso de las instalaciones fijas como consecuencia de la deficiencia en el trabajo, lo cual sólo ocurriría bajo las raras circunstancias en las que una planta opera al máximo de su capacidad. 34. Que es la variación neta? La variación neta de los costos indirectos de fabricación, es decir, la diferencia entre los cif aplicados a la producción y los cif reales incurridos, pueden analizarse considerando dos variaciones: de presupuesto y de volumen. La variación de presupuesto o gasto puede deberse parcialmente a que los costos fijos se han apartado del presupuesto, debido, por ejemplo, a mayores tasas de remuneración para los supervisores que lo presupuestado, mayor cantidad de depreciación real, seguros o impuestos superiores a lo presupuestado. La variación volumen o capacidad indica la extensión en que los cif fijos han sido absorbidos por la producción. 35. Que es la capacidad de producción de una empresa? El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se bsan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características: 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período. 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminado El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se bsan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características: 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período. 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminado El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se bsan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características: 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período. 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminado El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se bsan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características: 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período. 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminado La capacidad de producción determina factores como tiempos, unidades, recursos que serán utilizados en la transformación de materiales u objetos en un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta la demanda del mercado, la suficiencia y la disponibilidad de los recursos físicos e intangibles de la empresa. |
...