CRONOLOGIA DE INCISION EN EL CAÑON BASADA EN ESTRATOS DE IGNIMBBRITA Y SECUENCIAS DE SEDIMENTOS DE CORTE Y RELLENO EN SW PERU
Enviado por Juan Ticona • 11 de Junio de 2019 • Informe • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA MINERA METALURGICA
ESCUELA DE GEOLOGÍA
[pic 1]
CRONOLOGIA DE INCISION EN EL CAÑON BASADA EN ESTRATOS DE IGNIMBBRITA Y SECUENCIAS DE SEDIMENTOS DE CORTE Y RELLENO EN SW PERU DEL LEVANTAMIENTO INTERMITENTE DE LOS ANDES CENTRALES OCCIDENTALES
ELABORADO POR:
LEON SAMANIEGO, YEYSON OMAR
TINEO PACHECO, CARLOS JAVIER
SOCUALAYA AGUIRRE, JORGE LUIS
CURSO:
VULCANOLOGIA FISICA
LIMA - PERU
2019
- Introducción
Determinar el momento de inicio del levantamiento de los Andes es vital para entender los mecanismos geodinámicas del desarrollo de la meseta en los márgenes continentales convergentes. Se han desarrollado distintas teorías que buscan dar cuenta del momento y el mecanismo del levantamiento. Dos grandes escenarios han sido resumidos por Sempere et al. (2008) y Barnes y Ehlers (2009): la primera donde el levantamiento rápido se dio a partir del Mioceno tardío, con ~2,5 km de levantamiento de la superficie entre 11 y 6 Ma en respuesta a la de laminación del manto a gran escala; y la segunda que describe que el levantamiento gradual de la superficie se dio a partir del Eoceno tardío, impulsado por acortamiento y engrosamiento de la corteza en respuesta a la subducción de la placa de Nazca.
Este estudio se centró en los cañones Ocoña, Cotahuasi, Marán y Río Colca del sur de Perú. Con profundidades de 0,6 a 3 km, son los valles más profundos del hemisferio occidental. Son ideales para proporcionar un registro de denudación de la corteza que coincida con las magnitudes de elevación de una gran cadena montañosa. Además la forma de relieve resultante es más adecuada para probar la hipótesis “gradual” versus “intermitente” de la elevación de la meseta andina.
[pic 2]
El estudio persigue dos objetivos principales: (1) resaltar cómo la historia volcánica registrada ayuda a documentar la cronología de eventos geomorfológicos de los Andes centrales; y (2) entender bajo qué tipo de régimen tectónico los profundos cañones evolucionaron a lo largo de su larga historia.
- Entorno geológico y geomorfológico
El levantamiento tanto en cordillera occidental como en el altiplano es en respuesta a la convergencia entre las placas Nazca y Sudamericana, alternando periodos de alta velocidad de convergencia.
El sur de Perú alberga el segundo mayor campo de ignimbrita del Neógeno Andino, con láminas ignimbritas generalizadas que cubren al menos 25,000 km2 en medio de aproximadamente 54,000 km2 de rocas volcánicas de Cenozoico a Cuaternario. Los patrones de afloramiento se han utilizado como uno entre varios indicadores para estimar la incisión en el valle y para inferir la cronología de elevación de los Andes centrales en Perú. Además de presentar paisajes contrastantes como mesetas de ignimbritas y cañones profundos.
Dada esta historia eruptiva de la Zona Volcánica Central Andina, el valor geomorfológico de estos valles en comparación con las áreas no volcánicas reside en su mayor capacidad para integrar historias complejas de corte y relleno. La densidad espacial de los productos volcánicos y los depósitos de laderas conservados en los valles proporciona un registro casi continuo de la evolución de la superficie de la Tierra en los últimos 25–30 Ma.
- Método
Se realizó un mapa geológico digital con el Sistema de Información Geográfica (SIG), logrando así verificar sistemáticamente los afloramientos que se encontraron en campo en un periodo de 10 años. Mediante el SRTMDEM a 30 m de elevación se logró describir características geomórficas y tectónicas de los paisajes y red de drenaje. Se hace una correlación espacial de las ignimbritas mediante descripción petrográfica y datación radiométrica de las muestras de piedra pómez. Las muestras a datar son de depósitos piroclastos y flujos de lava que se muestrearon en las cuenca hidrográficas.
...