CUBA; BOLIVIA
Enviado por tony_rangel • 25 de Abril de 2019 • Resumen • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
Marco de inversión en Cuba
[pic 1]
Cuba es el último país occidental donde se mantiene el sistema económico conocido como socialismo real. Hay que partir del contexto en el que está el sistema cubano: es una situación estable, pero con importantes fragilidades, sobre todo en la economía. Un descalabro en esa área, particularmente en los puntos neurálgicos de la seguridad energética y alimentaria, en la que el país tiene vulnerabilidades, tendría importantes consecuencias políticas. Cuba puede inventar su propio modelo, pero no puede evadir la necesidad de una competencia mercantil y un compromiso por dejar caer a las empresas ineficientes si se quiere alcanzar una mínima sostenibilidad macroeconómica. Cuba es por encima de todo un pueblo que ha pasado tiempos muy difíciles y que los sigue pasando en la actualidad. Situado en un contexto de países dependientes y repletos de miseria, Cuba mantiene una cierta dignidad en su lucha contra el vecino grande y en el mantenimiento de ciertas ventajas sociales inimaginables en cualquier otro país del Caribe, sin embargo es también un hervidero de problemas económicos y sociales, y sus sistema de justicia social no está exento de injusticias. La participación política en Cuba es escasa, pero en contra de lo que se pudiera creer, no menos que en cualquier democracia capitalista Americana.
El órgano político más básico son las asambleas barriales organizadas en mayor o menor medida por los CDR barriales. En estas asambleas tienen el derecho y la obligación de participar todos los ciudadanos censados a partir de los 16 años. Sin embargo estas asambleas distan mucho de ejercer la democracia directa, sino que cumplen una función de elección de delegados. El sistema cubano podría definirse como una democracia representativa sin partidos políticos.
[pic 2]
La nueva ley de inversión extranjera en Cuba no entregará al capital foráneo la propiedad de un centímetro de su suelo o subsuelo ni de sus recursos naturales como acostumbran hacer los gobiernos neoliberales. Sujetará al inversionista a la legislación laboral cubana y protegerá expresamente al trabajador, que recibirá en todos los casos un salario por encima del mínimo. Protegerá al ecosistema: las inversiones deben recibir la luz verde del Ministerio de Ciencia y Tecnología y su agencia reguladora del ambiente, además de que cada una tendrá niveles altos de aprobación. La norma se propone captar inversión en los sectores y proyectos donde el país está urgido de capitales, mercados externos y transferencia de tecnología, incluyendo los que impulsan la soberanía alimentaria. Por ello otorga una serie de facilidades y exenciones fiscales ya que busca lograr una asociación mutuamente ventajosa con el inversionista. Cuba discrepa de los tratados de libre comercio promovidos por Estados Unidos y, en cambio, estimula y forma parte de agrupaciones como el Alba o Petrocaribe, defensoras de la independencia, la integración solidaria y la complementariedad económica entre los pueblos. Cuba dispone de ventajas casi únicas en el mundo para la inversión extranjera: alta calificación de su fuerza de trabajo, envidiable estabilidad política y social y seguridad ciudadana, entre otras muy apreciadas.
Marco de inversión en Bolivia
[pic 3]
Bolivia es uno de los países más atrasados económica y socialmente de América Latina, y en especial de América del Sur. Sus características topográficas, su situación mediterránea, las características de su población, con un alto componente indígena que históricamente ha sido excluida del proceso de desarrollo del país, la debilidad de sus instituciones públicas y privadas, son algunas de las características particulares que explican en algún grado su realidad de país subdesarrollado. La economía boliviana se apoya principalmente en la minería, los hidrocarburos, la agricultura y la industria manufacturera. Esto hace que la economía sea vulnerable e inestable, puesto que estos sectores dependen en gran parte de factores externos. Bolivia se constituye como Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Comunitario libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Además, adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.
...