ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUBICACIÓN DE LA CÁRCAVA UBICADA EN EL EJIDO AJOLOTLA, CHIGNAHUAPAN, PUEBLA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Tarea  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla

Ingeniería Forestal

Rehabilitación Forestal

“Cubicación de cárcava”

Alumno: Marco Antonio Muñoz Rojas

Docente: Ing. Arinel Méndez Hernández

Zacatlán, Puebla a 25 de marzo de 2020

CUBICACIÓN DE LA CÁRCAVA UBICADA EN EL EJIDO AJOLOTLA, CHIGNAHUAPAN, PUEBLA.

RESUMEN

En la actualidad la erosión del suelo es un tema que está tomando gran importancia, pues si bien el suelo sirve como un sustento para la vida, ya que sostiene la vegetación además de que de este obtenemos diversos alimentos. En la comunidad Ajolotla, Chignahuapan, Puebla, se encuentra una cárcava provocada por la erosión hídrica la cual ha perdido 179.68 toneladas de suelo, y de no tomar acciones el suelo se puede seguir perdiendo.

INTRODUCCIÓN

El término “suelo” ha sido definido de diferentes maneras. El geólogo lo define como el material resultante de la descomposición y desintegración de la roca por el ataque de agentes atmosféricos. El agrónomo define el suelo como la delgada parte superior del manto de rocas en que penetran las raíces de las plantas y de donde estas toman el agua y las demás sustancias necesarias para su existencia. Algunos ingenieros civiles definen al suelo como el conjunto de partículas minerales, producto de la desintegración mecánica o de la descomposición química de rocas preexistentes (Crespo Villalaz, 2004).

(Crespo Villalaz, 2004) Define el suelo como una delgada capa sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ella asientan.

El suelo juega un papel fundamental en todos los procesos ecosistémicos, debido a las funciones que realiza y servicios que proporciona, y aunque constantemente está en formación, su proceso es sumamente lento, por lo cual se considera que es un recurso natural no renovable en la escala de tiempo humana, aunado a lo difícil y costoso que resulta recuperarlo o mejorar sus propiedades después de haber sido deteriorado física o químicamente. Al formar parte de los ecosistemas, el suelo contribuye de manera sustancial a la provisión de servicios ambientales de soporte, regulación y provisión, indispensables para el sustento de la humanidad, razón por la cual surge la importancia del cuidado de este recurso y la necesidad de su conservación (CONAFOR, 2018).

(Burbano-Orjuela, 2016) cita que el autor Hollingsworth (2015) considera que, como los seres humanos viven en la Tierra, utilizan el suelo para obtener alimentos y para dar vigencia a la vida, porque no hay opción distinta, al menos por el momento.

El suelo pese a que es un recurso natural muy valioso, a menudo no se le presta la debida atención. La superficie natural de suelos productivos es limitada y se encuentra sometida a una creciente presión debido a la intensificación y el uso competitivo que

caracteriza el aprovechamiento de los suelos con fines agrícolas, forestales, pastorales y de urbanización, y para satisfacer la demanda de producción de alimentos, energía y extracción de materias primas de la creciente población.

La degradación de los suelos es causada por usos y prácticas de ordenación de la tierra insostenibles y por fenómenos climáticos extremos resultantes de diferentes factores sociales, económicos y de gobernanza. El uso y manejo sostenible de los suelos se relaciona con muchos ámbitos diferentes del desarrollo sostenible: reducción de la pobreza, erradicación del hambre, crecimiento económico y protección del medio ambiente (FAO, 2015).

Los suelos deben ser reconocidos y valorados por sus capacidades productivas y por su contribución a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales. El fomento del manejo sostenible de los suelos puede contribuir a la salud de los suelos y, de este modo, a los esfuerzos de erradicación del hambre y la inseguridad alimentaria y a la estabilidad de los ecosistemas (FAO, 2015).

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio es cubicar una de las cárcavas del ejido Ajolotla, Chignahuapan, Puebla y así poder determinar cuánto suelo se ha perdido en esta misma.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizo una cinta métrica o un flexómetro, un formato de campo, así como una tabla de campo como apoyo para poder realizar las anotaciones y un lápiz o lapicero.

Se acudió al lugar donde se ubica la cárcava (Anexo 1) y se tomaron las mediciones correspondientes (Tabla 1). Para tomar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (52 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com