El ejido en Mexico
Enviado por casaki • 20 de Mayo de 2013 • Ensayo • 3.218 Palabras (13 Páginas) • 2.556 Visitas
EL EJIDO EN MEXICO
ANTECEDENTES HISTORICOS Y SU EVOLUCION A TRAVES DEL TIEMPO
Autor: Lic. Luis Alfonso Leyva Castro.
Tijuana, Baja California, a 01 de Abril del 2010.
CONTENIDO
I.- INTRODUCCION.
II.- RESENA HISTORICA DEL EJIDO EN MEXICO.
III.- EL EJIDO EN EL MEXICO ACTUAL.
IV.- ESTRUCTURA ORGANICA DEL EJIDO.
V.- CONCLUSIONES.
INTRODUCCION
Para efecto de entender y poder comprender de manera correcta el Ejido, es de suma importancia desarrollar un breve analisis de las figuras del ejido y de las comunidades que lo forman, a fin de precisar su importancia, el objeto de nuestro estudio y dejar claramente definida su materia. Como sabemos existen tantos conceptos como estudiosos en la material, por lo que en este ensayo retomaremos los pensamientos de varios de ellos.
Una vez analizado el concepto por varios autores y tratadistas podemos concluir que el “ejido” es una sociedad de interés social, integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio social inicial constituido por tierras, bosques y aguas, que el Estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable, intrasmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto de aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la Ley, bajo la orientación de Estado en cuanto la organización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia económica y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos, mediante el trabajo personal de sus socios en sus propios beneficios.
Como se observa, en el caso del ejido, la capacidad agraria colectiva se reduce hasta equipararse a la necesaria para constituir la sociedad mercantil o civil, con un numero de mínimo de socios, un patrimonio determinado, un objeto social y estatutos (contenidos en el reglamento interno) los cuales deben ser inscritos en el Registro Agrario Nacional.
En todo caso, tal posibilidad deberá especificarse en el reglamento interno, que para evitar esta complicación puede preveer precisamente el procedimiento y requisitos para que la inclusión de nuevos miembros, solo deberán exigir los requisitos primarios que la ley señale, por lo que el reglamento debería adecuarse a este concepto. No existe limitación alguna para que cualquier persona pueda tener interés en el campo del sujeto al régimen de la propiedad social, bajo la estructura que puede presentar ventajas de diversas clases.
Antes de hablar del tema citado, seria bueno decir que la palabra agrario se deriva del latín Ager, Agrarium, y significa campo.
Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola”, que regulan todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
En el caso de América Latina, durante la conquista y la colonización Hispánica se generó y se fue desarrollando un régimen de propiedad sobre la tierra y la riqueza, que sentó las bases de una estructura agraria socialmente estratificada y que se consolida aún después de la independencia de las emergentes naciones.
La acumulación de tierras suponía garantizar cierto grado de señorío, de poder económico y político, por una parte; y por la otra, un creciente proletariado campesino, sujeto a un trabajo de subsistencia, en condiciones de dependencia, de pobreza y de subdesarrollo.
Pero es la Constitución Mexicana en su Articulo 27, la que garantiza la propiedad, además de consignar la propiedad privada y la originaria de la nación sobre aguas y tierras del país, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario.
En el permanente proceso de cambios que ha vivido la nación Mexicana, la reforma agraria ha evolucionado continuamente, a través de la actualización de sus instituciones jurídicas y administrativas.
Sus objetivos estuvieron orientados:
* A la acción de restitución de tierras,
* Al reparto agrario mediante la dotación,
* Se instituyó la dotación colectiva,
* Ideó la figura de las colonias agrícolas y ganaderas, y
* La ampliación de los ejidos y el reconocimiento y titulación de bienes comunales, así como la creación de nuevos centros de población ejidal.
RESENA HISTORICA DEL EJIDO EN MEXICO
Los datos más antiguos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época precolonial, desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, Tlatocalli (propiedad del monarca).
Con la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio.
Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones.
En la época colonial los españoles experimentaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtener tributos y tierras, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.
Y a través de la Conquista se hizo privada la tierra, introduciendo a ella nuevos cultivos, y la ganadería.
En la Nueva España la propiedad agraria se clasificó en tres grupos: la propiedad privada de los españoles, la propiedad de los pueblos indios y la propiedad eclesiástica.
Los tres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y engaño de los indígenas, y la concentración de la tierra en manos de los peninsulares.
La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las donaciones y repartimientos; después a través de las adjudicaciones, confirmaciones, composiciones, acciones de compraventa, remates y la usurpación violenta.
La consolidación de la hacienda como una unidad productiva eficiente se logró a partir de la creación de un sistema que permitió atraer, fijar y reponer de manera sistemática los trabajadores a su servicio.
Pero el espíritu señorial en los hacendados se fortalecía, quienes querían mostrar a familiares, amigos y socios la extensión de sus tierras y el control que ejercían
...