CULTURA DE CONSUMO
Enviado por LEBRATO7 • 8 de Septiembre de 2020 • Síntesis • 599 Palabras (3 Páginas) • 103 Visitas
REFLEXIÓN
VIDA DE CONSUMO, CULTURA CONSUMISTA - CAPÍTULO 3
Tercera Cohorte Maestría en Ciencias de la Cultura Física y El Deporte.
Después de llevar a cabo la lectura del tercer capítulo del libro Vida de Consumo del escritor Zygmunt Bauman y de hacer una recapitulación de las temáticas abordadas en clase en cuanto a la conceptualización y contextualización de la Cultura Física en comparación con la cultura del consumismo; puedo reflexionar acerca de lo subvalorada que se encuentra la Cultura Física en nuestros tiempos dado el valor consumista que se le ha dado, donde impera el valor estético por encima de la verdadera conciencia en salud que realmente debe manejarse en cuestiones de bienestar, salud y ejercicio físico. La práctica deportiva se limita actualmente a cumplir con unos estándares de aceptación social, el impulso es ante todo por sobresalir en un grupo social o simplemente por no ser excluido de un entorno, moda a moda, cada temporada arrastra grupos sociales que quieren lucir ante todo una fachada deportiva, una marca de ropa, un nuevo estilo, la última tendencia, en fin, y la verdadera esencia del quehacer deportivo que logra abarcar e involucrar al ser humano en todas sus dimensiones queda reducida al bum del momento. “permanecer a la delantera” como lo indica la lectura no se define en términos de salud y deporte sino en no quedarse atrás en la moda para no quedar rezagado del grupo social. El síndrome consumista ha dejado a un lado lo perdurable, la tradición, las prácticas que trascienden, por hechos espontáneos, novedosos, donde pasa entonces, la cultura física por un tránsito de novedades que mueven el mundo aceleradamente en medio de tendencias que la mayoría de las veces ni se comprenden por quienes las practican.
En este orden de ideas, la cultura del cuerpo y su cuidado se adaptan a las características propias del entorno, así como la identidad cultural el tema físico y del bienestar del cuerpo está enmarcado por estándares que establecidos por determinado grupo o sociedad. Los procesos y técnicas de moldeamiento y formación corporal constituyen una parte muy importante del conjunto de dispositivos que toda sociedad instituye para dotar a sus habitantes de la identidad que considera apropiada para los individuos que la integran. Es por esto que buscando no “desaparecer” o quedarse atrás cada grupo social busca estar siempre a la vanguardia así muchas veces esto no implique un verdadero bienestar para las personas.
En esta cultura consumista y materialista el cuerpo pasa a ser un objeto más imprescindible de intervención en la continua transformación de la identidad de un grupo y cultura social, se deja entonces atrás el placer por su cuidado, la conciencia integral de las diferentes prácticas deportivas que producen salud e innumerables beneficios, la permanencia en las técnicas y prácticas que realmente causan un efecto positivo en el organismo y así mismo en la sociedad. Es así como el ser queda desplazado por el querer, el poseer, el complacer y termina perdiendo ese sentido humano que le debe caracterizar permanentemente.
...